sábado, mayo 29, 2010

Oscar Espinosa Chepe y sus intelectuales cubanos de lustre

Nota del bloguista

Semejante disparate, más que dislate, de Oscar Espinosa Chepe, si es que escribía en serio pues aún no lo creo capaz de ello, hablaría de lo pequeño que es el mundo cultural e intelectual de Chepe.

Ese artículo de Chepe lo leí hace un par de días y me dio pena ayudar a su publicidad.
***************
Tomado de http://lacomunidad.elpais.com


Espinosa Chepe y sus intelectuales de lustre

Por Nicolás Águila el 29 May 2010 - URL Permanente

"Silvio y Pablo Milanés son los intelectuales cubanos de mayor lustre surgidos después de 1959". Eso escribió Óscar Espinosa Chepe en El Nuevo Herald del pasado 23 de mayo. Y uno se pregunta cuál será su concepto de lo que es (y debe ser) un intelectual, tenga o no el lustre tantas veces falso del barniz mediático.

Seguro que nuestro zigzagueante disidente no concibe a los intelectuales como la conciencia crítica de la sociedad. Su visión del intelectual, indudablemente, no parte del arquetipo histórico que nos legó la actuación de Émile Zola en el caso Dreyfus con su famoso Yo acuso, el alegato que devino en referente de los escritores y artistas frente a los abusos del poder.

Quizás Espinosa Chepe no haya superado aún el sarampión ideológico del intelectual orgánico de Gramsci pasado por la criba guevarista. O bien no se ha sacudido todavía el lastre del intelectual comprometido, a lo Sartre, que tantos estragos nos ha hecho muy especialmente a los cubanos.

Pero sea cual fuere la confusión conceptual de Espinosa Chepe, el caso es que Silvio y Pablo no clasifican como intelectuales en ninguno de los sentidos al uso. Son cantautores famosos, eso es todo. Y son, desde luego, figuras emblemáticas para toda una multitud de fans en el mundo hispano que siguen anclados en la estética de los años 60 y 70. Se les podrá considerar artistas 'orgánicos' o 'comprometidos' con el sistema, pero el traje de intelectual a los dos les queda muy ancho.

Silvio y Pablo han sido ante todo los propagandistas más eficaces del castrismo de cara al exterior. Sus canciones han servido, más que los panfletos del Che Guevara, para propalar la falacia de que Cuba es una sociedad modélica. Y, desde luego, para ocultar los rincones más tenebrosos del castrismo.

¿Intelectuales ese par? Más intelectual me parece el Mesié Julián que cantaba Bola de Nieve. Por lo menos era más gracioso. NA

--

BOLA DE NIEVE, CANTANDO 'MESIÉ JULIÁN'