miércoles, junio 23, 2010

Entrevista a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata. Hoy se cumplen cuatro meses de la muerte del preso de conciencia cubano

Nota del Bloguista

En la relación ¨oficial ¨que algunas Damas de Blanco le dieron al periodista Juan Tamayo y que aparece en el artículo Damas de Blanco: ‘‘Lo que nos une es el dolor'', no aparece Reina Luisa Tamayo como Dama de Blanco; eso puede verificarse en la página 14A del diario El Nuevo Herald de fecha 25 de abril del 2010; ese artículo aparece en http://www.elnuevoherald.com/ .

La razón de esa injusticia es que pese a que Orlando Zapata Tamayo y Miguel Sigler Amaya fueron detenidos, encarcelados y sancionados durante la ola represiva del año 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba, no son considerados de ¨los 75¨. Sobre esa injusticia, y otras, escribí mi artículo Las Damas de Blanco y la injusticia de la cifra 75 de La Primavera Negra

La jeraquía de la Iglesia Católica y Las Damas de Blanco deben darle a Reina Luisa la solidaridad que ella merece dadao el asesinato de su hijo y lo que le está pasando en Holguín. Las voceras de Las Damas de Blanco no le han dado la cobertura que lleva el abuso y hostigamiento que está sufriendo Reina Luisa Tamayo lejos de la prensa internacional y las embajadas.

*******************
Justify Full
Tomado de http://www.damasdeblanco.org/

Entrevista a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata. Hoy se cumplen cuatro meses de la muerte del preso de conciencia cubano.


Miércoles 23 de Junio de 2010


El dolor entre sus familiares y las personas que aman la libertad – por la que él dio la vida- sigue aún muy patente. La Asociación Damas de Blanco habló ayer con su madre, Reina Luisa Tamayo, quien pese a que su hijo ya no está sigue siendo una Dama de Blanco más, al lado de todas las demás madres, hijas y esposas que piden por la libertad en Cuba.

“Es un día muy doloroso y muy triste para esta madre…el saber que ya Zapata lleva cuatro meses de ser sepultado solamente por buscar libertad”

Asociación Damas de Blanco (ADDB) - ¿Cómo estás Reina?

Reina Luisa Tamayo (RLT) – Aquí, ya de vuelta en casa, con dolor de piernas por el viaje. Batallando…

Estoy en el cementerio porque voy a buscar flores para mañana que ya Zapata cumple cuatro meses de haber sido asesinado por los hermanos Castro…y voy a buscar flores. Es que no pude venir porque estuve en La Habana.

Reina Relata que hay un sereno cuidando la tumba, ordenado por la Seguridad para que nadie la asalte. “Una infamia” según ella.

ADDB – ¿Mañana iréis a visitarlo de nuevo? ¿Irá más gente?

RLT – Sí vendré con mi familia…

ADDB – ¿Cómo ha pasado este tiempo después de la muerte de Zapata?

RLT – Todo este tiempo he estado con la misma represión de siempre. Estuve el domingo en La Habana, donde pudimos desfilar sin problemas, pero aquí el domingo en mi casa estaba parte de la turba esperando a que yo saliera, según me informaron mi hijo y mi esposo que se encontraban en la casa.

ADDB – ¿Cómo te sientes como madre?, entendemos que debe ser difícil…

RLT - Imagínense cómo me puedo encontrar…desde anoche que llegó mi hijo, y mi nuera y un hermano de mi nuera con su esposa para también mañana venir al cementerio. Es un día muy doloroso y muy triste para esta familia, para esta madre…- se emociona- …el saber que ya Zapata lleva cuatro meses de ser sepultado y torturado por los hermanos Castro solamente por pensar, solamente por buscar una libertad y una democracia para el pueblo cubano…

Miraba en La Habana al hermano Sigler, en las condiciones que se encuentra, y me acordé de él. No quisiera que ninguna madre sufriera el dolor profundo de la desaparición de un hijo, y menos en las condiciones en las que pasó con Orlando Zapata Tamayo.

Este es un momento muy difícil, muy difícil para una madre

ADDB - ¿Qué recuerda de Orlando?

RLT - Lo que recuerdo de mi hijo es que era un hombre, desde joven, que fue muy bueno, de buen corazón hacia el prójimo. Muestra de eso, para que vea el mundo, es ver cómo fue asesinado buscando una libertad y una democracia para todos los cubanos…No quería nada para él…no lo digo porque fuera mi hijo, lo demostraba con hechos con sus amigos, con sus hermanos, con su familia…¡y miren cómo murió torturado! Sólo quería libertad para Cuba.

ADDB – ¿Tiene miedo?

RLT – Esta madre tiene una fuerza de voluntad y un valor que aunque estamos sumamente amenazados por la policía política y la Seguridad del Estado no les tenemos miedo. Nosotros vamos a morir de frente, vamos a seguir tras la chispa que prendió la muerte de Zapata Tamayo, conjuntamente con todos los hermanos opositores y el amor de todo el mundo que dice “Zapata vive en nuestros corazones”.

ADDB – Es admirable que haya seguido caminando con las demás Damas .

RLT - Sí, yo sigo. Lamentablemente no puedo estar en La Habana periódicamente. Pero salgo aquí en la provincia de Holguín donde somos duramente reprimidas. Yo les digo a los Castro basta ya, porque no van a doblegar a esta familia, no van a pisotearnos, nuestro lema es “muertos antes que claudicar”, siempre estaremos de frente ante los sicarios y el terror hasta la libertad de todos los presos de conciencia.

Nos solidarizamos, de corazón, con todos los hermanos que se encuentran dando su vida…

ADDB – Un mensaje Reina

RLT - Zapata vive… ¡Viva Pedro Luis Boitel, y vivan las Damas de Blanco! Y libertad incondicional para todos los hermanos que están cumpliendo condena injustamente encarcelados.