DESDE CUBA: Subir la parada
Muy buen artículo de Víctor E. Sánchez.
Tomado de http://www.aplopress.com
Subir la parada
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com
Santiago de Cuba, 09 de julio - (www.aplopress.com) La oposición cubana tiene una oportunidad de oro. Más que oportunidad, le asiste el deber de hacerle pagar al Gobierno cubano su correspondiente cuota política, por utilizar a los presos políticos, “el rostro de la represión”, para su ventajismo internacional.
Los esfuerzos y sacrificios de la oposición cubana están siendo aprovechados por sus propios adversarios políticos, que la dejaron fuera de su propio protagonismo. Sin embargo, esa situación se pudiera revertir, pero para ello, la oposición tiene que subir la parada.
Las liberaciones son el mejor argumento, de que bajo esta figura jurídica no existía razón para sus encarcelamientos, por tanto todos los presos políticos bajo igual figura jurídica a las de ellos deben ser liberados. Si las mediaciones de la Iglesia católica y el Gobierno español para que fueran liberados estos presos son consecuentes, tienen que abogar por los que quedan en las prisiones y porque no se encarcele a nadie más por esas mismas razones.
Ahora bien, la oposición es la que debe marcar las pautas, aprovechar el momento y pasar a la ofensiva. Ya es hora que una verdadera oposición política asuma su papel, no una oposición de denuncias, artículos y declaraciones. No es que no se creen corrientes de pensamientos a través de artículos de opinión, sino que se establezca una línea entre la fundamentación teórica y el liderazgo político, que son cosas necesarias, pero de actores muy diferentes.
Si se sube la parada, como señalaba anteriormente, y la oposición aumenta su activismo político, podría ganar un espacio incalculable. Un espacio que al Gobierno cubano le sería muy difícil de recuperar, sin entrar en mayúsculas contradicciones: liberar a unos y encarcelar a otros por las mismas causas. Hay que obligar al régimen a manifestarse, a comportarse tal como es, de lo contrario pudiera dar síntomas de debilidad y la oposición le pudiera pisar los cayos en estos momentos.
La oposición sabe muy bien, cuáles son los beneficios que el Gobierno cubano y sus aliados están tratando de sacar de este rejuego político. Cuando digo oposición, me refiero a los que públicamente dentro y fuera se muestran como sus líderes. Ellos son los encargados de salvar este momento histórico, enfrentar los riesgos, que la lucha política demanda y hacer que la represión se sature y que el Gobierno cubano siga pagando por ella, si se empeña en seguir violando la libertad de los ciudadanos.
¿Cómo pudiera el régimen castrista proteger su deteriorada imagen, si realiza otra oleada represiva como la del 2003? Ante la incertidumbre, lo esencial seria desarrollar un verdadero proselitismo político, que involucre a la población. Se hace imperativo la presentación de propuestas públicas para un programa nacional, acorde a los estándares internacionales. Eso sería muy importante en estos momentos que los ojos del mundo están puestos sobre el acontecer político cubano.
Si se pierde la emotividad, de esta aparente victoria política sobre el régimen cubano, el costo será muy alto, pues los actores, que mantenían activo nuestro acontecer político, ponto desaparecerán, como la huelga de Guillermo Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y la existencia de un sinnúmero de presos políticos, de renombre internacional.
Si el Gobierno cubano se recupera de esta situación, logra sus propósitos: que se le suspenda la Posición Común y se autorice la entrada del turismo norteamericano, entonces no habrá otro momento emocionalmente importante para la oposición, hasta que no se haga pública la noticia de que uno de los patriarcas, ya sea Fidel o Raúl, se fue para siempre de nuestras vidas.
DECLARACIÓN DESDE CUBA DEL MOVIMIENTO PRESIDIO POLÍTICO
PEDRO LUIS BOITEL.
Declaración desde Cuba sobre los anuncios de excarcelaciones de prisioneros políticos cubanos por parte del régimen de Cuba
Placetas, Cuba. 9 de julio de 2010.
El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel expone sus puntos de vista y posición referente al anuncio de la pronta excarcelación de un grupo de presos políticos.
Primero: Consideramos que en esta coyuntura sin precedentes en la lucha por la libertad, el gobierno de Cuba se vio obligado a acceder anta la resistencia y empuje de las fuerzas de la oposición personalizadas en estos casos en el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, el sacrificio de Guillermo Fariñas, la constancia de las Damas de Blanco y el resto de la oposición interna.
Segundo: Las recientes declaraciones de la cancillería española de que la Posición Común de la Unión Europea carece ya de sentido, además de ser un planteamiento absurdo constituye una ofensa en primer lugar a los cientos y cientos de compatriotas nuestros que quedan tras las rejas, al dolor de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, así como a todos los activistas que a diario son víctimas de la represión totalitaria.
Tercero: Nuestra agrupación conformada en su mayoría por presos y ex presos políticos, y nacida precisamente dentro de la prisión, entendemos que la puesta en libertad de sólo los prisioneros políticos de la llamada Primavera Negra del 2003 representa un acto discriminatorio y desleal, no sólo de las partes mediadoras, es decir iglesia y gobierno español, sino además de todas aquellas personas e instituciones que con las campañas y listados elitistas, selectivos y discriminatorios elaborados dentro y fuera de Cuba, pusieron en bandeja de plata a los hermanos Castro la cruel y real opción, a que tras estas oscuras negociaciones, queden en prisión cientos de hermanos nuestros, con largos años de condena, muchos de ellos presos de opinión y lo peor de todo no pocos en grave estado de salud y avanzada edad.
Cuarto: El Presidio Político Pedro Luis Boitel se opone rotundamente a liberaciones a cambio de destierro, teniendo en cuenta que la elección entre irse y permanecer en el país tiene que ser del preso, nunca voluntad o disposición del gobierno.
Quinto: Para nuestra organización civilista, es motivo de alegría la liberación de cualquier hermano nuestro, los que nunca debieron de estar en prisión, pero si paralelo a ello no se derogan las leyes y procedimientos que penalizan el ejercicio de los derechos elementales y básicos, si no se desmonta el aparato represivo y judicial que permite que otros puedan ir a la cárcel, estas liberaciones, de efectuarse, serían una evidente maniobra del régimen para quitarse presión, de la iglesia en su afán de desalentar la resistencia interna y blanquear su opaca imagen, y del gobierno de Rodríguez Zapatero que mostrándose oportunista y calculador, se ha convertido en abogado y cómplice de la dictadura de La Habana.
Sexto: El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel llama a sus compatriotas, dentro y fuera de Cuba, en primer lugar a no contentarse ni a aceptar soluciones a medias; a redoblar la lucha por la libertad de la patria, la que está por encima de la liberación de un grupo de presos.
La salida a nuestra problemática está en el desmontaje de esta cruel dictadura que esclaviza a nuestro pueblo, divide nuestras familias y ostenta un poder en contra de la voluntad popular.
Ratificamos continuar siempre fieles a nuestra principal y básica demanda: la libertad inmediata e incondicional de todos y cada uno de los presos políticos en Cuba.
¡Boitel y Zapata viven! ¡Viva Cuba libre!
3 Comments:
Sobre el artículo de "Subir la parada". Yo opiné lo mismo recientemente. Las figuras con notoriedad del exilio deben tomar la iniciativa y presentar sin descanso las reivindicaciones y denuncias en als palestras internacionales, que por cierto no son las de los USA ya que este país bien poco interesado está, preocupado como siempre en su imagen de imperialista que Castro les ha inculcado. Se echa en falta la cara de muchos en Oslo, en el parlamento europeo; nadie nos comisiona oficialmente por desgracia ya que no hay un organismo unificado disidente, eso tiene la ventaja de que somos libres para intentarlo. El caballo de batalla no sería hacer de intermediarios con figuras de la disidencia,porque su variedad y los conflictos no lo hacen viable (véase la carta de los 74): el caballo de batalla debe ser los derechos humanos y el permiso para la iniciativas comerciales privadas, estilo microcréditos en la India instituídos por Vicente Ferrer y que tan buenos resultados da.
Una cosa fundamental y por el momento irresuelta es consensuar los conceptos para no caer en el juego de Castro entrando y saliendo de la trampa , lo cual resulta confuso para quienofrece ayuda. Castro ha dicho que él es Cuba y la revolución es el pueblo, de modo que si apoyamos el embargo parece que apoyamos que el pueblo siga ahogado;hay que ver qué decimos cuando afirmamos que el régimen está ahogado: ¿en efecto necesita dinero para sobrevivir, o para enrriquecerse? ¿los créditos son para ellos o para comprarle cosas al pueblo? Si decimos que están ahogados estamos diciendo que el régimen es el pueblo, al oponernos a los créditos estamos quedando como gente cruel y gusana. Constantemente pedimos aumentar la presión (el hambre, la carestía)para que termine de caerse y con eso nos desmentimos a nosotros mismos cuando decimos que son ricos. Si estamos seguros de que no es así, entonces hablemos en los foros de "las Reservas del Comandante”,CIMEX,el ECA,GAESA, Aerogaviota S.A., Almacenes Universal S.A., Almest S.A., Agrotex S.A., Antex S.A., Empresas de Servicio La Marina, Sermar S.A., Tecnotex y TRD Caribe, Cubanacán y CUBALCE, haciendo un cálculo de los ingresos y una comparación con los gastos invertidos en infraestructura sanitaria de la isla, presentando las imágenes del estado de las susodichas. ¿Ustedes se creen que las fotos que conocemos las ven los demás? ¿Quién ha difundido que unpaís deficitario en comida se permitió venderla por valor de 2000 millones a Venezuela?
En Miami ustedes están hasta saturados de noticias de Cuba, en Europa hay un déficit y en el resto del mundo no digamos. Muchos cubanos notorios que podrían denunciar provocando la situación, creando el evento o estando al corriente de él no lo hacen por falta de motivación o de coordinación nuestra, cualquier CDR está más organizado que nosotros, que nos contentamos con hacerlo aquí en la blogoesfera y en español, en una endogamia de donde salen hijos tarados muchas veces.
.
Las opiniones que he leido de usted no se me parecen mucho a las de este periodista; quizás haya sido la forma en plantearlas.
Usted en este comentario propone cosas que hace años se están llevando a cabo; quizás usted no ha estado al tanto de ellas. Por cierto, si usted desea leer Baracutey Cubano ( y muchos otros blogs cubanos )en chino puede ir a la barra de Google Translate y hacer click en chino. Sería bueno que más figuras de notoriedad del exilio continúen haciendo sus denuncias en las palestras internacionales y que tuvo en Celia Cruz a una de sus primeras.
Si los EE.UU. fueran imperialistas se hubieran apropiado de Canadáy después de la II Guerra Mundia, de Japón, de una Europa destruida y hasta hubiera con el arma nuclear sometido a la URSS, pues hasta 1948 la URSS no pudo construir la bomba atómica.
El Embargo norteamericano como origen de la escasez y ahogo del pueblo cubano sólo se la creen dentro y fuera de Cuba aquellos que son proCastristas o aquellos antiCastristas que son faltos de miras o tienen agendas particulares de carácter ¨bisnero¨ con la sobrevivencia de la tiranía.
Cuba puede comerciar con el resto del mundo, inclusive con los EEUU si paga; EE.UU es el quinto socio comercial de Cuba; lo que quieren con el levantamiento del embargo son los préstamos billonarios para que sostengan a la tiranía. La yuca, la malanga, el maiz, los frijoles, el arroz, el tomate, las hortalizas, el platano, las frutas, etc.. se cultivan en Cuba y agunos de esos cultivos tienen varias cosechas al año y las vacas no han cambiado sus costumbres alimentarias y siguen comiendo hierba. ¿ tiene culpa el embargo de que el marabú sea el cultivo más difundido en el país y de que no haya leche en Cuba ?
No obstante, lo que más bloqueado está en Cuba desde 1959 son las libertades y ese bloqueo corresponde el que lo tiene es la dictadura y no quiere levantarlo.
El pueblo cubano no es bruto ni tonto; es un pueblo con miedo que prefiere callar o fingir que lo convencieron, para no buscarse problema. Hasta el cubano más fronterizo mentalmente sabe que la falta de azúcar y sal en Cuba no es por el embargo.
La libreta de abastecimiento ha estado siempre desde 1962 y antes de 1962 no había Embargo y ya había escasez; lo primero que escaseó fue la manteca de cerdo, la papa y los frijoles negros !!
Cuba puede comerciar con el resto del mundo, inclusive con los EEUU si paga; lo que quieren con el levantamiento del embargo son los préstamos billonarios para que sostengan a la tiranía. La yuca, la malanga, el maiz, los frijoles, el arroz, el tomate, las hortalizas, el platano, las frutas, etc.. se cultivan en Cuba y agunos de esos cultivos tienen varias cosechas al año y las vacas no han cambiado sus costumbres alimentarias y siguen comiendo hierba. ¿ tiene culpa el embargo de que el marabú sea el cultivo más difundido en el país y de que no haya leche en Cuba ?
Para que aquello se caiga el único bloqueo que hay que levantar es el del MIEDO de tantos cubanos de la Isla como de cubanos del Exilio que aquí hasta en el aeropuerto de Miami pelean y defienden sus derechos y tan pronto llegan a un aeropuerto cubano se comportan como dóciles ovejitas.
Una nota sobre los 2000 millones a Venezuela: eso es el siguiente negocio de los "pulcros revolucionarios": los revolucionarios cubanos compran en Argentina u otros lugares con dinero venezolano, ganan comisión las tres partes; llevan la comida a Cuba y la revenden a Venezuela, ganan comsión los cubanos y los venezolanos; llegan a puerto venezolano operado por una compañía cubano-venezolana, sacan otra tajada. La comida la compran barata porque está por vencerse y la venden a precio "normal". Entonces en los puertos y depósitos venezolanos se echan a perder 122.000 toneladas de alimentos, quizás más. ¡Ah, las maravillas del socialismo del siglo XXI!¡Oh, el amor a los pobres!
Publicar un comentario
<< Home