lunes, agosto 16, 2010

CUBA: Detenidos tres activistas por protestar frente a la Universidad de La Habana

Detenidos tres activistas por protestar frente a la Universidad de La Habana

Lunes 16 de Agosto de 2010
DDC


Los activistas Sara Martha Fonseca Quevedo, Luis Enrique Labrador Díaz y Eduardo Pérez Flores fueron arrestados este lunes tras manifestarse con carteles en la escalinata de la Universidad de La Habana, informó el Directorio Democrático Cubano.

Los detenidos forman parte del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

"Allí se le hizo un llamamiento al pueblo de Cuba para tomar las calles pacíficamente y defender los derechos humanos", dijo desde Santa Clara al Directorio, vía telefónica, el ex prisionero político y miembro de la junta directiva del Frente, Jorge Luis García Pérez Antúnez.

Los manifestantes, según la nota de prensa, procedían de diversas regiones del país y enarbolaron "carteles con mensajes a favor de la libertad del pueblo cubano y en contra de la dictadura comunista".

"Pueblo de Cuba: les recordamos que las calles así como esta universidad, no tienen color político ni ideológico", afirmó Sara Martha Fonseca, quien dio lectura a un comunicado en la escalinata, según el Directorio.

Acto seguido, los manifestantes comenzaron a lanzar gritos de "¡Las calles son del pueblo! ¡Libertad! ¡Abajo los Castro!".

A los pocos minutos de haber concluido el acto, fueron arrestados.
*****************

Detenido el periodista Luis Felipe Rojas
Lunes 16 de Agosto de 2010
DDC


El periodista independiente y colaborador de DIARIO DE CUBA, Luis Felipe Rojas Rosabal, fue detenido a las siete de la mañana de este lunes (hora local) en su casa de San Germán (Holguín), informaron fuentes familiares.

Según su esposa, Escilda Arjona, que se mantiene en las afueras de la estación de policía, los uniformados le dijeron que Rojas sería puesto en libertad, pero "tenía que esperar".

( Luis Felipe Rojas Rosabal )

La policía se negó a revelar los motivos del arresto, señaló Arjona a DIARIO DE CUBA.

Rojas Rosabal había publicado en su blog, el sábado, un informe sobre derechos humanos elaborado por la Alianza Democrática Oriental.

Según el documento, en un período de seis meses, se habían producido en el oriente de la Isla aproximadamente 128 detenciones arbitrarias, 32 citaciones sin que la policía mostrara la documentación oficial, 4 desalojos, 49 golpizas, 6 multas a defensores de los derechos humanos, 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones.

"Es una lástima, no me cansaré de repetirlo, que las grandes y lustrosas agencias de noticias internacionales hospedadas en La Habana no se den un salto hasta Oriente, al corazón del horror en Cuba", escribió Luis Felipe Rojas.

El artículo denuncia la ocurrencia de "tortura física y tratos crueles y degradantes en Santiago de Cuba, Banes, San Germán y el Guantánamo del gobierno verde olivo".