sábado, agosto 14, 2010

CUBA EL APARTHEID ELEGANTE

EL APARTHEID ELEGANTE


Por Juan González Febles
Periodista independiente.
juanchogonzal@gmail.com
Lawton, La Habana, 5 de agosto de 2019, (PD) La discriminación racial avanzó en su Némesis internacional con el fin del apartheid en Sudáfrica y la apoteosis de Nelson Mandela. Esta forma de segregación por motivos raciales, fue condenada en todos los foros. La discriminación por motivos raciales, ha sido rebasada en gran medida y esto es un logro para todo el mundo civilizado. Para remachar la victoria, la elección de Barack Obama en los Estados Unidos, ha contribuido notablemente a pasar definitivamente esta lamentable hoja.

Pero sobre segregaciones queda aún mucha tela por cortar. Al igual que la rebasada Sudáfrica, Cuba o su gobierno, mantiene estructuras económicas, sociales y políticas diseñadas sobre un modelo segregacionista. Este modelo prevé que quienes no respalden al régimen militar totalitario establecido, vean restringidos sus derechos y queden en una categoría de ciudadanos de segunda clase.

El modelo de apartheid cubano prevé entre otras cosas, exclusión de la educación superior para todos aquellos que no comulguen con la orientación política gubernamental. Las exclusiones abarcan además, mejores oportunidades de empleo, acceso limitado o simplemente vetado de oficio a áreas tales como la cinematografía e incluso vetos terminantes para residir en determinadas zonas de la capital reservadas sólo para los autorizados, que son en la práctica seguidores fieles de las doctrinas oficiales.

Las diferencias entre el proscrito apartheid sudafricano y el tolerado apartheid político cubano, son meramente formales. Basta sustituir la palabra negro por la palabra desafecto. Este apartheid político se enmascara con el chantaje velado por campañas mediáticas internacionales de solidaridad, vinculadas al envío de médicos y otros profesionales especializados a regiones peligrosas e inhóspitas de estados fallidos del tercer mundo. Internamente, se logra a partir de la compulsión que impone la miseria imperante, unida a una no menos efectiva depreciación de la mano de obra calificada.Privados de garantías consagradas en un estado de derecho, la única vía para progresar social y profesionalmente, está dada en demostrar fidelidad incondicional a la dirigencia histórica de la dictadura y a las políticas orientadas por esta. Quien no comulgue con lo antes descrito, se verá relegado a la condición del paria.

Una médica de familia que se prepara para viajar a Venezuela, Mirta C., nos dice: “Si me sale bien todo me voy para Venezuela. Voy a resolver todas las cosas que necesito desde teléfono, hasta vivienda. Si, no me importa que digan que soy oportunista. Si hiciera falta, hasta me hago militante y ya está. ¡Alguien deberá velar por mi familia y esa soy yo…!”
Las respuestas son siempre similares. Opinar diferente es en Cuba motivo para ser tratado de forma diferente. Pero curiosamente, como no se trata de apartheid racial, nadie lo echa a ver fuera de Cuba.

Más allá de la práctica impuesta de criminalizar el actuar ciudadano independiente, existe un apartheid ideológico, del cual sólo es posible escapar a partir de la envilecedora doble moral y el subterfugio.

En Cuba se politizan las oportunidades de avance y despegue social y económico. Más allá de la pretendida igualdad que proclama la siempre incumplida o violada constitución, se impone una feroz discriminación dirigida contra el pensamiento libre de los ciudadanos.Ahí están los cuestionarios laborales y los expedientes acumulativos que emplea el sistema de educación para la admisión de nuevo personal. Pueden leerse las preguntas capciosas con que se investiga la filiación política de los aspirantes.

“El trabajo en una corporación, en la aviación civil, en la cinematografía, servicios médicos o de cualquier tipo a extranjeros, la televisión, el servicio diplomático, cuerpos armados y de seguridad de la república y cualquier otra área que resulte atractiva, está reservado a personas ‘confiables políticamente’, quien no llena estos parámetros, pierde su tiempo si trata de acceder a plazas de esta índole”. Así concluyo con esta afirmación de un dentista, que gestiona su ciudadanía española y no quiso identificarse para la publicación de este trabajo. Compréndanlo, el tipo se quiere ir.

juanchogonzal@gmail.com
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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En esta nota publicaré algunas fotocopias de expedientes escolares donde se muestran otras aristas: el costo psicológico y de derechos civiles cuando el estudiante no es bien visto políticamente; las anotaciones no las hicieron los oficiales de la Seguridad del Estado que atendían esos centros educacionales sino fueron los Profesores Guías que atendían a esos grupos escolares. LOS DOS EXPEDIENTES ESCOLARES SON DE DOS DE MIS MIS HIJOS. Poseo los Expedientes Acumulativos del Escolar de mis hijos y además hay noticias, localizadas y disponibles, de periodistas independientes, de esa época que avalan todo lo anterior.

El estudiante de Preuniversitario no recibió el Aval Político para el ingreso a la Enseñanza Superior o Enseñanza Universitaria pese a tener aproximadamente 95 puntos de promedio en los tres años de Pre, y haberse destacado positivamente en el trabajo agrícola todos esos años ; su falta fue no firmar el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba . Ese hijo mio no sólo no pudo entrar a estudiar en la Universidad sino que además envés de pasar un año de Servicio Militar General tenía que pasar dos años ...; pero esa es otra historia donde se ve el carácter MAFIOSO del régimen cubano y de algunos de sus educadores, quizás algún día la publique....

Estas situaciones se producen pese a que el artículo 42 de la actual Constitución Cubana vigente dice:

" La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos."

Quiero puntualizar que en Cuba antes de la Revolución existía educación verdaderamente gratuita; yo orgullosamente fui alumno de Escuelas Públicas. Hasta la matrícula en la Universidad de la Habana, que costaba anualmente aproximadamente 50 pesos cubanos en los años 50s, si usted escribía una carta donde explicaba que usted no tenía recursos económicos para pagar la matrícula, le daban MATRICULA GRATIS; más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de La habana en esos años eran MATRICULA GRATIS.


Las notas escritas en esos expedientes dicen:


HIJO 1

Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo1) página 60

CARACTERIZACION PEDAGOGICA DEL ALUMNO 02/03 ( Curso 2002-2003)

" ...., aprende con facilidad, lo que le ha hecho mantener un buen promedio docente los tres años.
Es crítico y autocrítico, se relaciona con grupo y sus profesores.
Cuida y mantiene la base material de estudio, ( algo ilegible)
Participa en las actividades ( ilegible) y de la escuela, ha participado en las actividades culturales como actor.
La relación hogar bien, por parte de su mamá que siempre ha asistido a todas las reuniones y se

( página 61)

ha preocupado mucho por él participó en las etapas al campo.
Este alumno no fue avalado para el ingreso a la Universidad por presentar manifestaciones no acordes a nuestros principios sus padres pertenecen a los Derechos Humanos y esto trajo como consecuencia que el grupo no le diera el aval político en 12 ."

Aparecen nombres y apellidos de la profesora, firma ilegible y cuño o sello gomígrafo

Nota : 12 se refiere al 12 grado, útimo año del Bachillerato o Preuniversitario en Cuba.



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HIJO 2

curso 2000-2001
Grado: 9no.

Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo2) página40

CARACTERIZACION PEDAGOGICA DEL ALUMNO (SECUNDARIA BASICA)

" ...... Su aprendizaje es bueno así como su rendimiento académico. Tiene buen lenguaje y buena dicción. Tiene las siguientes necesidades cognositiva.
Matemática: Estimar y trabajo con magnitudes
Español: Ortografía ( cambio de letra)
Cuida la Base Material de estudio, usa correctamente el uniforme escolar. No participa en el campo, pero se incorporó al organopónico evaluado de B. Este estudiante ha manifestado su inconformidad con el proceso revolucionario de nuestro país alegando que no es comunista, la aspiración de su familia es de emigrar hacia los E.U.A.
Participó en los concurso de química y física con buenos resultados. Sus padres son profesionales, pero presentan serios problemas ideológicos, y no trabajan con el gobierno. "


Expediente Acumulativo del Escolar ( Hijo2) página41

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES A SUS FUTUROS PROFESORES.

" - Seguir cuidadosamente sus manifestaciones de índole políticas
- Continuar trabajando en los elementos del conocimiento en los cuales presenta dificultades

Curso 2001- 2002.
Se ratifica la caracterización. ( firma ilegible)

NOMBRE Y APELLIDOS DE EL(LA) PROFESOR(A):
( aparece Nombres y Apellido legible) FIRMA: ( aparece firma ilegible) "