sábado, agosto 07, 2010

DESDE CUBA: HECHOS Y DETALLES

HECHOS Y DETALLES





Por Frank Cosme

Litógrafo. Reside en La Habana.
primaveradigital@gmail.com

Santos Suárez, la Habana, 5 Agosto 2010, (PD) La prensa es el vehículo de información diaria por excelencia. Desde su invención por Gütemberg ha servido de canal para saber lo que sucede a nuestro alrededor y también en el mundo. Pero es el acontecer diario reflejado por la prensa, el que transcurridos años o siglos, refleja cuando ya los ánimos están más calmos, el pulso de lo que en verdad sucedió en el pasado.

Para poder reflejar imparcialmente estos hechos que marcan el futuro de lo que puede suceder en una nación o en el orbe o poder reconstruir la verdadera historia de una nación, es necesario no dejar pasar de largo “los detalles” de estos acontecimientos que han originado una noticia que al paso del tiempo se convierte en historia.

Hoy, la prensa digital pone al alcance de cualquier ciudadano del mundo, la inmediatez de cualquier hecho acontecido en cualquier parte de este. Pero esa inmediatez suele conspirar con el verdadero entendimiento de lo que ha sucedido en realidad, cuando el lector digital, por la abrumadora cantidad de información que baja por Internet, no tiene tiempo de leerla toda y solo lee lo que le llama la atención en los primeros párrafos.

Esta forma de lectura rápida, como una máquina de fax, acorde con esta época de alta velocidad, donde el corre-corre en el diario vivir, sobre todo en los países denominados desarrollados, no permite a ese lector reparar en esos detalles.

Lo que ha sucedido en estos últimos meses y semanas en Cuba y otros países, en relación con la excarcelación de los presos políticos ha dado mucho que decir a la prensa independiente cubana y los medios extranjeros.

Se pueden resumir en ciertos hechos que comenzaron a ocurrir sucesivamente a partir del fallecimiento de Orlando Zapata tras una huelga de hambre a favor de la liberación de los presos políticos cubanos el 23 de febrero de 2010 y la multiplicación de las arremetidas del gobierno contra las indefensas mujeres conocidas ya por toda la humanidad como Damas de Blanco, que protestan pacíficamente contra estas arbitrariedades y la liberación de sus familiares encarcelados, en lo que también se conoce como Primavera Negra.

El 24 de febrero, el periodista independiente Guillermo Fariñas decidió comenzar otra huelga dando continuidad a lo empezado por el abnegado Zapata.

Solamente habían transcurrido 11 días del deceso de Zapata cuando Cuba fue elegida para asumir la presidencia de la UNTAD, organización de la ONU para el comercio y el desarrollo” (¡?)

El 25 de marzo hay el intento de España (léase Zapatero- Moratinos y su diplomático en Cuba, Pérez Desoy) de obtener que Fariñas abandonara la huelga . Hay la propuesta de un avión-hospital para trasladarlo a España. La jugada estaba clara. En junio era la reunión de la Euro-cámara para la discusión de la posición común europea sobre Cuba. El huelguista “declinó la oferta”.

¿Casualmente? el 20 de Mayo, en el aniversario 98 de la instauración de la república, el cardenal cubano se reúne con el presidente para tratar la cuestión de los presos políticos.

De aquí en adelante “la cuchareta que el ejecutivo del PSOE solo introducía a medias, ahora era más evidente”. Movimientos a Roma del ejecutivo, (el mismo que tiempos atrás intentó promulgar una ley para retirar los símbolos cristianos, como la cruz, de las escuelas españolas), y movimientos a La Habana del “ejecutante” del ejecutivo.

Al parecer este “ejecutante” que padece de un nuevo tipo de “influenza española” cuyo virus hace perder el tino, dejó mal parados a prestigiosos opositores que al parecer contagiados por esa “influencia”, perdón, influenza, no pensaron en la debacle que se iba a formar y promovieron dos peticiones. Una, para que los ciudadanos de EU pudieran viajar a Cuba y otra, para que cesara el apoyo a las Damas de Blanco de otras mujeres cubanas solidarias con ellas. El argumento era para que las conversaciones Iglesia-Estado fueran más sosegadas.

Después de retirarse este ejecutante, la Habana “quedó en candela” con las discrepancias entre opositores y originó una cortina de humo sobre lo esencial, la liberación de los presos y qué libertades les garantizarían.

Pero ahí está el detalle, como diría un fallecido humorista: la liberación no ha sido, como pensaron los secuestrados. Dos minutos antes de abordar el avión que los conduciría a España, les dieron a firmar un “compromiso” traído por funcionarios de la embajada.

Cuando llegaron a ese país, fueron enviados donde el diablo dio las tres voces. Por si fuera poco, el preconcebido plan es dispersarlos por toda España.

“Engaño, traición y desamparo” es el título del editorial de un periódico español que como tantos otros de esa “prensa libre española”, patentizan la verdad sobre esta bochornosa jugada a estos héroes cubanos, planificada de antemano por estos ejecutivos que dicen representar a un país y que todavía tienen el aplomo de calificarse de exitosos.

Pero se cogieron el… donde la espalda pierde el nombre con la puerta. Alrededor del 20 de julio en una declaración firmada por 10 de los 11 primeros ex prisioneros de conciencia, (que estos ejecutivos olvidaron que precisamente por tener conciencia sufrieron prisión), llegados a la península, solicitaron al Parlamento Europeo que se les permita hablar antes de tomar ninguna decisión sobre la Posición Común respecto a Cuba.

Hay algo que se destaca en medio de toda esta tragedia en que estamos envueltos todos los cubanos de aquí y de allá y es que suman más los que aprenden las lecciones que nos ha brindado nuestra propia historia y nuestros maestros. En consecuencia, temprano o tarde se dan cuenta que algo huele mal cuando tratan de manipularlos o cuando les aplican en otras latitudes, los mismos métodos empleados por nuestro crepuscular gobierno. Olvidan también estos “exitosos estivales” que ese desdén y menosprecio por nuestros compatriotas no solo es observado por los cubanos sino por el mundo en general y ahí esta otro detalle que parecen olvidar.

primaveradigital@gmail.com