Texto íntegro de la nota de la Iglesia cubana donde afirma que mantendrá mediación pese a carta “ofensiva” de disidentes en Cuba
Los Presos de Conciencia de La Primavera Negra de Cuba llevaban ya más de 7 años injustamente encarcelados cuando el Cardenal Jaime Lucas y Alaminos y Monseñor Dionisio en nombre de la Iglesia fueron a conversaciones llamados por el Tirano II. Antes de esa conversación Jaime Ortega no quiso nunca reunirse con Las Damas de Blanco y ahora se autoproclama mediador cuando lo único que ha hecho es ser vocero de la dictadura y desarrollar una agenda política tanto en Cuba tratando de convecer a los presos políticos de esa ola represiva de que acepten el destierro, como en Estados Unidos cabildeando a favor de los viajes de turistas norteamericanos a Cuba como el levantamiento del Embargo norteamericano. Ambas agendas favorables al régimen, al que no le pide que los excarcele y que ya excarcelados decidan si se van o se quedan.
La carta a Benedicto XVI por la que está tan ardido el Cardenal y sus seguidores dice verdades como un templo. Una vez más comprobamos que la verdad duele y que los fariseos que se comportaban como sepulcros blanqueados han trascendidos a los tiempos del Jesús histórico.
http://www.lanuevacuba.com/
Su Santidad:
DIOS permita que usted conozca de esta misiva. En nuestras oraciones le rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle.
Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa.
Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos ‐solamente por sus ideas‐ solo beneficia a la dictadura; prácticamente, con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo. Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo.
Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es a la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición. La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días, después de las amenazas del presidente Raúl Castro, del 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?
Los ejemplos sobran, pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de esta provincia, fue a visitarla para pedirle, hiciera precisamente lo que quiere el gobierno.
Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente‐ que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos.
Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra.
Nos recordamos de Mateo 19 16‐22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.
Tomado de http://palabranueva.net/
NOTA DE PRENSA
Cuando la Iglesia aceptó la misión de mediar entre los familiares de los presos o damas de blanco, y las autoridades cubanas, sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones: desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento. Permanecer inactiva no era una opción válida para la Iglesia por su misión pastoral.
La acción de la Iglesia a favor del respeto a la dignidad de todos los cubanos y la armonía social en Cuba no comenzó hace veinte años, y ha sido una acción que no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas, ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su misión pastoral. La Iglesia en Cuba no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros.
Esto es algo que conoce muy bien el Papa Benedicto XVI. Vale la pena recordar lo expresado hace unas semanas por el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede : �El papel crucial asumido en el proceso de diálogo cubano por el cardenal Ortega Alamino y por monseñor Dionisio García, presidente del episcopado, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia católica está profundamente arraigada en el pueblo y es intérprete atendible de su espíritu y de sus expectativas�.
�No es una realidad extraña, no escapa en los tiempos de dificultad. Carga con los sufrimientos y trae esperanza, con dignidad y con paciencia, sin servilismo pero también sin tratar de aumentar las tensiones ni de exacerbar los ánimos, al contrario, con el compromiso constante de abrir caminos a la comprensión y al diálogo�. La Santa Sede , agregó el padre Lombardi, �apoya a la Iglesia local con su solidaridad espiritual y con su autoridad internacional�. En este sentido, � la Santa Sede se ha declarado siempre en contra del embargo, y por lo tanto solidaria con los sufrimientos del pueblo, y dispuesta a apoyar toda perspectiva de diálogo constructivo� con paciencia, se han hecho importantes progresos en esta dirección. Todos deseamos que el camino continúe�.
Orlando Márquez Hidalgo
La Habana , 20 de agosto de 2010
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Tomado de http://zoevaldes.net
Iglesia cubana mantendrá mediación pese a carta “ofensiva” de disidentes.
Agosto 21, 2010
Por Zoé Valdés
Fíjense en estos dos párrafos:
“El viernes, un comunicado del arzobispado, firmado por su portavoz, Orlando Márquez, dijo que el contenido de la carta era “ofensivo”.
“Cuando la Iglesia aceptó la misión de mediar entre los familiares de los presos o Damas de Blanco, y las autoridades cubanas”, precisó el comunicado, “sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones: desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento”.
Lo que no aclara el vocero es quién le pidió u ordenó la misión a la Iglesia para que mediara entre los familiares o Damas de Blanco, y las autoridades cubanas. Además, ¿sin condiciones a favor de los presos y todas a favor del régimen? Pues que lo diga, porque todo el mundo lo sabe. La orden llegó del Consejo de Estado directamente.
En cuanto a Bertha Soler, Dama de Blanco, y estos párrafos, siento disentir con ella, puesto que la admiro y aprecio, con todo respeto:
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a El Nuevo Herald que respetaban la opinión de los disidentes y el debate de ideas, pero que la carta tenía un tinte ‘‘político” que no podían respaldar.
“Las Damas de Blanco somos defensoras de los derechos humanos y estamos por la libertad de nuestros presos. No estamos asociadas a ningún grupo ni movimiento político. Y la mediación de la Iglesia la calificamos de positiva”, precisó.
¿Por qué disiento? Su esposo está en la cárcel por razones políticas. La Iglesia, como institución religiosa, es también una institución política, sobre todo en las circunstancias actuales, en las que negocia licencias extrapenales y deportaciones de presos políticos. Las Damas de Blanco, aunque declaren lo contrario, que no son un movimiento político (en un país donde todo es política), lo que puedo entender, para protegerse de la represión, y aún así las reprimen, son ya, y desde hace rato, consideradas en el mundo como un movimiento pacífico, y por supuesto, político.
Acabo de excomulgarme yo misma de la iglesia, no de los santos -jamás de mi Milagrosa, ni de la Caridad, ni de Regla, ni de Lázaro-, siguiendo el ejemplo de una gran amiga. Sigan creyendo que el fricandel es carne, que todo es política, sobre todo en Aquella Isla. Y esto fue lo que trajo el barco.
Zoé Valdés.
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Alberto Luzárraga escribe:
Carta abierta a Su Santidad. Firmada por más de un centenar de opositores cubanos. La excusa adoptada para la postura acomodaticia del Cardenal Ortega con la dictadura cubana ha sido siempre 'pastoral' es decir una ruptura o desafío abierto al régimen provocaría una reacción en la cual serian cerradas las iglesias y expulsados (otra vez) los sacerdotes y religiosos. Y esto supuestamente sería peor que plegarse. Es el argumento que Ortega vende a Roma y es también una falacia. A estas alturas el catatónico régimen a duras penas puede subsistir (ver Art. infra y su comentario) y una postura digna como la recomendada en la carta beneficiaría el futuro de la iglesia en Cuba mientras que prestarse a agente del destierro sólo la perjudica a corto y largo plazo. Eso es lo que tiene que decidir Benedicto XVI, si es que lo dejan, porque la burocracia vaticana cómplice de este entuerto Orteguiano de muchos años va a hacer todo lo posible para evitar que lleguen las noticias y mucho menos permitir un cambio que los desautorice.
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