sábado, septiembre 18, 2010

El «primer tirito» de Fidel Castro en la Universidad de La HabanaH

Nota del Bloguista

Quizás la confusión de Brian Latell en decir que Fidel y Leonel estaban en diferentes bandas políticas en la UH, sea porque Fidel Castro se apróximo primeramente a la AGR y no a la UIR. Esa aproximación se puede leer, si mal no recuerdo, en el libro apológético al tirano The Early Fidel: Roots of Castro's Communism del periodista canadiense Lionel Martin publicado fuera de Cuba.

Algo que siempre me ha llamado la atención:

En http://www.cubadebate.cu se lee lo siguiente sobre Mario Salabarría:

¨sentenciado a treinta años de prisión, salió del Presidio Modelo de Isla de Pinos después del triunfo de la Revolución, sin que llegara a cumplir íntegramente su condena. En 1963 fue detenido de nuevo por su participación probada en un atentado frustrado contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, y que llevaría a cabo en la Plaza de la Revolución, el 26 de julio de ese año. Consiguió otra vez su excarcelación anticipada y salió del país. Falleció en Estados Unidos en abril del 2004¨

O sea, Fidel Castro le acortó dos sentencias a un hpmbre que

1) Había cometido una masacre en la que murió Emilio Tró el jefe de la banda UIR a la que pertenecía Fidel Castro en esa época.
2) Había planeado y tenía los medios para un atentado contra la persona de Fidel Castro desde la Biblioteca Nacional con un fusil, acción que en esos tiempos era casi siempre un fusilamiento al seguro !!

Dado que Mario Salabarría era el jefe del Servicio de Investigaciones e Informaciones Extraordinarias, es probable que le supiera mucho a Fidel Castro y tuviera pruebas bien guardadas en contra de Fidel Castro que fueron las que lo sacaron de la prisión y le salvaron la vida.

*************
Tomado de http://eichikawa.com


El «primer tirito» de Castro en la UH


septiembre 17, 2010

Por Arnaldo M. Fernández
septiembre 17, 2010


El ex analista de la CIA y actual investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Universidad de Miami) Brian Latell acaba de empacar la re-aparición de Castro el Viejo en la Universidad de La Habana (UH) con la iniciación de Castro el Joven como pandillero. Latell reporta que «dos testigos presenciales» acreditan «sin discusión» cómo Castro intentó asesinar a sangre fía a Leonel Gómez, quien habría declarado su intención de empinarse en la micropolítica de la UH y perfilado así como adversario de Castro. Latell no puede dejar de citarse a sí mismo y saca de su libro Después de Fidel (2008) que «Gómez estaba afiliado a una banda mafiosa rival» y Castro se habría apostado «detrás de un muro de piedra», a la salida del estadio aniversario, para disparar alevosamente contra Gómez, quien sobrevivió a «heridas graves».

( De izquierda a derecha: Fidel Castro, Ovares, Alfredo "Chino" Esquivel, Gustavo Ortiz Faez, con la campana de La Demajagua a su arribo a La Habana, Nov. 7, 1947.)

El finado Rafael Díaz-Balart atestiguó (mayo 3, 1960) ante el Senado de los EE. UU. que Castro había baleado a Gómez en 1947. Tras acotar que Castro lo había convidado, pero I refused, because I am a Christian, Díaz-Balart señaló que el atentado traía su causa de percibir Castro a Gómez como serio obstáculo, por ser este último amigo personal del presidente Grau San Martín. Díaz-Balart precisó (marzo 9, 1988) que Leonel Gómez era miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), es decir: la misma pandilla en que militaría Castro bajo el mando de Emilio Tro. A Castro lo embullaron «El Gallego» Vázquez y Antonetti, del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), y cuando Gómez salió del estadio universitario, los tres «lo estaban esperando arriba del muro de la calle Ronda». Uno de los jefes del MSR, Mario Salabarría, confirma que Castro «fue uno de los que le tiró a Leonel Gómez», pero el jurista Ramiro Arango asegura que «fue en un billar que había en un pasaje que iba del Instituto de La Habana al teatro Payret». El líder estudiantil Enrique Ovares puntualiza la fecha del atentado (diciembre 8, 1946), agrega a un tal Isaac Araña como cuarto participante y subraya que Gómez salió ileso: el herido, en una pierna, fue Fernando «La Vaquita» Freyre de Andrade. De ahí que «el primer tirito que dispara Fidel» en la UH se tirara a relajo: «Le fueron a tirar al toro y le dieron a la vaquita».

-Foto: Aquí empieza la calle Ronda, hacia la izquierda © Joseph Scherschel – Time Inc.

-Nota: Este episodio biográfico de Castro se aclara gracias a investigaciones del Dr. Antonio Rafael de la Cova.