domingo, septiembre 19, 2010

La derrota de Sánchez Mosquera, la “objetividad” de Cantillo (Cap. 20) y la omnipresencia de Fidel Castro aunque no haya estado en los combates

Nota del Bloguista


Fidel Castro en esta historia ¨a su manera¨ donde él es el gra estratega al tanto hasta de los mosquitos que vuelan en la Sierra Maestra plantea algo casi imposible: un parapléjico, herido en la cabeza, que se fuga de Cuba. Fugarse es lo que él hizo cuando al ataque al Cuartel Moncada y en Alegría de Pío inmediatamente después del desembarco-naufragio del yate Granma. Tengo entendido que Batista expresamente ordenó irlo a buscar en la mdrugada del 1 de enero de 1959 y montarlo en uno de los aviones; algunos dicen que Sánchez Mosquera estaba en el hospital militar de Columbia pero no lo he podido confirmar, aunque es raro ya que Sánchez Mosquera fue herido en la cabeza el 27 de julio de 1958.

He leido que las tropas del Batallón 11 del Coronel Ángel Sánchez Mosquera reforzaron a las de Abón Li en Yaguajay y fue contra esas fuerzas conjuntas contra las que el Comandante Camilo Cienfuegos y su tropa combatieron en la toma del Cuartel de Yaguajay donde se derrochó coraje y valor por ambas partes contendientes. Las siguientes palabras podrían apoyar lo anteriormente planteado:

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

BY mid-August 1958 the regular army would not even approach the marginal areas of the Escambray Mountains. However, during the fall of 1958, the army made an attempt to cut the guerrilla front in half by advancing simultaneously from the city of Cienfuegos towards the north, and from Santa Clara to the south. The army's sudden decision to fight the guerrillas was probably due to the arrival of Battalion No. 11, whose chief, Colonel Angel Sanchez Mosquera, was transferred from Oriente to Las Villas province.

Tengo el criterio que salvo ¨los casquitos¨, los cuales fueron entrenados a ¨todo vapor ¨, el Ejército estaba bastante bien preparado militarmente pero el grado de desmoralización era alto debido a la corrupción de altos jefes militares tanto de la cúpula como de los mandos medios. Tropas como las del Teniente Coronel Ángel Sánchez Mosquera que no veían a sus jefes caer en la corrupción eran tropas que tenían una alta moral combativa. Ejemplos de esa corrupción desmoralizante eran no reportar los caidos en combate para quedarse con los salarios de los muertos; vender medicinas y balas a las mismas fuerzas rebeldes, etc..

**********************
La derrota de Sánchez Mosquera y la “objetividad” de Cantillo (Cap. 20)

septiembre 17, 2010



El Capítulo 20 del libro La victoria estratégica publicado por Cubadebate corresponde a los planes de Castro en el momento que sigue a la victoria en el Jigüe sobre el batallón de Quevedo: ir inmediatamente sobre el Batallón 11 de Sánchez Mosquera.

Según Castro, Sánchez Mosquera ya tenía la derrota cantada (en su caso no se habla de “rendición”, como con Quevedo); pues se encontraba en una “trampa mortal”, y “La única interrogante era qué vía decidiría utilizar el jefe enemigo para huir.” Junto al cierto respeto que Castro muestra por Sánchez Mosquera, se nota también consideración por el capitán del ejército Abón Li, quien resistiría después a Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

Además de la reafirmación del principio de autoridad de Castro (la Sierra es el ensayo general del “modelo cubano”), son interesantes algunos párrafos de un documento (26 de julio, 1958) de Eulogio Cantillo, jefe del puesto de mando de Bayamo, que junto a la “objetiva” valoración deja ver cierta admiración por la tropa enemiga. Es curiosa la aparente indignación que muestra Castro con este reporte.
****************
Adjuntos del bloguista:

FRAGMENTOS SOBRE EL CORONEL ÁNGEL SÁNCHEZ MOSQUERA

Tomado de http://www.cubadebate.cu/

Mientras tanto, los restos del Batallón 11 trataron de salir por el río Yara. Pero no fue sino hasta después del repliegue de los hombres de Paz cuando finalmente pudieron avanzar sin peligro de caer bajo el fuego guerrillero. El grupo con la camilla de Sánchez Mosquera se detuvo del otro lado del caserío, y cuando el camino quedó libre siguió en dirección al río, cruzó al otro lado del firme de Providencia y continuó poco más de un kilómetro hasta El Guineal, ya en pleno llano, donde se posó el helicóptero enviado por el puesto de mando de Bayamo a recoger al herido y transportarlo a Santiago de Cuba para recibir las primeras atenciones.

Según supimos después, Sánchez Mosquera quedó parapléjico como consecuencia de su herida, pero con el tiempo logró recuperar alguna movilidad. El 1ro. de enero de 1959 se fugó hacia Miami, donde los criminales de Cuba siempre encuentran refugio seguro.

Luego no parece ser cierto esto:

Tomado de http://www.ain.cu

A ese grupo pertenecía Eduardo Rosabal, quien el 27 hirió de bala al asesino coronel batistiano Ángel Sánchez Mosquera, cuando intentaba escapar vestido de campesino en un caballo.

*************

Tomado de http://escritorescubanos.multiply.com

En 1960, ya con avanzados planes de invasión a Cuba, la CIA comenzó a reclutar voluntarios para la acción, excluyendo inicialmente "aquellos que habían servido como militares durante el gobierno de Batista". Las oficinas estaban en Biscayne Boulevard y la 17, enfrente de lo que más tarde fue el Hotel y Centro Comercial Omni de Miami. Al ver que después de varios meses, menos de cuatrocientos jóvenes se habían inscrito, anunciaron entonces que las fuerzas invasoras serían entrenadas por el teniente coronel Angel Sánchez Mosquera (de pasado heróico combatiendo en las montañas a los rebeldes fidelistas) y casi de inmediato los reclutados pasaron de mil. Así se escribe la historia.
*************
Tomado de http://www.libreonline.com

Adiós, Coronel Angel Sánchez Mosquera
Por Paula M. Medina
25 de Junio de 2008

Director:
Valiente y arriesgado con porte napoleónico te cubriste de gloria y en tu tierra cubana luchaste sin tregua contra un encarnecido enemigo. Derrotaste de frente a las alimañas que componían un grupo guerrillero sin alma, escudados en rojo y negro sangre y luto.

Eran terroristas de baja estofa con jefes bastardos, incapacitados, que jamás fueron militares, que desconocían la trayectoria de una guerra y de cómo se lucha en buena lid; traidores del país, de la patria.

Luchaste en aquella sierra maestra que lloraba sangre de cubanos, la naturaleza se sentía ofendida por aquellos verde-olivos que mancillaban la tierra oriental de la isla.

Al mando de tu batallón como un coloso avanzabas para eliminar la escoria, ¡Angel valiente! Te cubriste de gloria, aún herido dirigías la tropa, que orgullosa cumplía tus órdenes porque te querían y te admiraban.

Haz quedado en la historia durante estos casi 50 años como el héroe que no quiso permitir la pérdida de la patria.

Tu nombre quedará escrito con letras de oro en los anales de la ética criolla; las nuevas generaciones ya conocen quién fuiste y aún se hablará y escribirá mucho más de tu coraje.

Mueres rodeado de honores acompañado por antiguos militares y amigos que en silencioso rito la guardia de honor realizaron.

Los patriotas de nuestra Cuba te recibirán en el cielo de los héroes con salvas de glorias y con hurras de honor y nuestros viejos mambises se sumaron al coro admirador y todos al unísono repetirán: Gracias Coronel Sánchez Mosquera, honraste a Cuba y a nuestra bandera, brindemos juntos por un final cercano pletórico de libertad, justicia y democracia.

¡Adelante al paraíso Coronel! su sitio está reservado entre laureles y gloria al valor patrio.

Paula M. Medina
Miami, Fl.Justify Full

5 Comments:

At 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Hay alguna manera de saber mas sobre la figura de Sanchez Mosquera?

 
At 2:06 a. m., Blogger La verdad said...

Fidel a cambiado la historia real de cuba a y a su vez engañado el pueblo ....

 
At 2:16 a. m., Blogger La verdad said...

Fidel Castro fue una persona inteligente que empleo dicha inteligencia en engañar al pueblo de cuba ......................................................................xd:"ASESINO"

 
At 10:47 p. m., Blogger tuvidadavida said...

Si la historia es "a la manera" de Fidel y si este ha cambiado los hechos de la historia a su conveniencia ¿Cuáles fueron ellos entonces? Porque si hay algo de lo que no hay dudas, 60 años después, es que los rebeldes ganaron la sierra y ganaron posteriormente el llano. Pues entonces, ¿Cuáles son las mentiras de los tomos donde Fidel cuánta los pasajes de la guerrilla "a su manera"?

 
At 5:24 p. m., Blogger PPAC said...


Lector
La Sierra no la ganó Fidel Castro y no estoy hablando de que Fidel Castro no participaba en los combates y mucho menos al frente de las tropas.
La Sierra la ganaron la ineptitud y la corrupción de muchos de los mandos del Ejército a diferentes nivelesy donde Ángel Sánchez Mosquera fue una de las pocas excepciones.
Fulgencio Batista formó varios gabinetes con personas muy capaces profesionalmente pero no así en el Ejército ni posteriormente en la Policía. Fulgencio Batista, por amistad surgida en 1933, mantuvo al frente del Ejército a Francisco Tabernilla y a sus hijos en altas responsabilidades al igual que al incompetente Del Río Chaviano en Oriente personas que finalmente conspiraron contra él; se situó al Coronel Blanco Rico y a Hernando Hernández en cargos que no les correpondía por su sus desempeños profesionales. La venta a las tropas insurgentes del ¨tren blindado¨ (en el cual no habían tropas de combate sino de imgeniería para reparar las vías férreas) por 20 000 dólares por el Coronel Florentino Rossell, quién posteriormente huyó para EE.UU. es sólo el caso de corrupción más conocido. Armas, municiones y medicinas eran vendidas por personal del Ejército a las tropas rebeldes así como el paso de las tropas rebeldes por diferentes regiones del país. Era bastante frecuente que las tropas se desmoralizaran al ver a sus jefes apropiarse del pago de los salarios de soldados que no habían sido reportados como bajas mortales, Ángel Sánchez Mosquera, quien fuera profesor de Táctica, en la Escuela de Cadetes de Managua no cayó ni permitía la corrupción en la tropa en la que él comandaba llendo al frente de ellas. Después de Sánchez Mosquera ser herido en el segundo combate de Santo Domingo y posteriormente ser evacuado, su tropa con Abon Lee al frente se replegó y refugió en Yaguajay presentando una muy fuerte oposición a la tropa de Camilo Cienfuegos. Esto son sólo algunos apuntes para ejemplificar que la tropa de Fidel Castro no ganó la Sierra ni la guerra.Fidel Castro se apropia de la jefatura de ¨El LLano¨del M-26-7 cuando le da ¨un golpe de Estado ¨a la dirección del LLano en la reunión de Los Altos de Mompié cuando le echa la culpa del fracaso de la Huelga de Abril de 1958 cuando realmente él, Fidel, fue el que impuso que la huelga debía de llevarse a cabo y luego no la respaldó. En esa huelga murieron líderes del LLano del M-26-7, lo cual fue muy favorable a Fidel Castro. Luego Fidel se desembarazaría de René ramos Latour ¨Daniel¨ enviándolo a las posiciones más peligrosas de diferentes combates.

 

Publicar un comentario

<< Home