jueves, octubre 21, 2010

El disidente Guillermo Fariñas se perfila como el ganador del Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

Tomado de http://www.elmundo.es/


El disidente Fariñas se perfila como el ganador del Premio Sajarov

Guillermo Fariñas, en su casa de Santa Clara, el pasado mes de mayo. | Efe



María Ramírez (Corresponsal)
Bruselas
20/10/2010


El disidente cubano Guillermo Fariñas es el candidato más firme para conseguir, dentro de unas horas, el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo con el apoyo del centro-derecha del hemiciclo y la oposición de la izquierda.

Esta noche, los liberales de la Eurocámara decidieron respaldar al opositor cubano presentado por el Partido Popular Europeo y el grupo de los 'tories' y los conservadores checos y polacos. La decisión se tomará el jueves por la mañana en la reunión de los líderes de todos los grupos políticos, pero fuentes de los liberales y los populares confirmaron a este diario que la mayoría ya está asegurada.

Los socialistas europeos, menos críticos con Cuba, intentarán presionar a favor de la opositora etíope Birtukan Mideksa. Además, también compite una ONG israelí, Breaking the Silence.

Fariñas, que mantuvo en primavera una huelga de hambre durante 135 días por la muerte del disidente preso Orlando Zapata, siempre ha contado con más respaldos, aunque una parte de eurodiputados se quejan de la cantidad de cubanos entre los ganadores del Sajarov.

Desde que se creó en 1998, el premio ha sido concedido al disidente Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco, a quienes el régimen no dejó viajar para recogerlo en 2005.

(Guillermo Fariñas, en su casa de Santa Clara, el pasado mes de mayo. | Efe)

La entrega del galardón a Fariñas, en una sesión solemne en diciembre, sería una nueva prueba para el régimen cubano justo cuando España intenta que la UE haga un gesto diplomático hacia Cuba y retire la llamada Posición Común, una declaración obra del Gobierno Aznar que pide la transición democrática e invita al diálogo con la disidencia.

Aunque no tiene consecuencias prácticas, este texto irrita a La Habana y el Ministerio hasta ahora en manos de Miguel Ángel Moratinos planeaba defender su supresión el próximo lunes en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El premio, que recibieron el ex presidente sudafricano Nelson Mandela o la opositora birmana Aung San Suu Kyi, consiste en 50.000 euros y honra la memoria de Andrei Sajarov, el físico nuclear convertido en activista de los derechos humanos en la antigua Unión Soviética y que murió en 1989 un mes después de la caída del Muro de Berlín.