domingo, octubre 24, 2010

Fidel Castro y África: memoria afectiva

Tomado de http://eichikawa.com

Castro y África: memoria afectiva
octubre 23, 2010

Por Gustavo Silva

Castro el Viejo refirió en su Biografía a dos voces (2006) que la gira exploratoria de Che Guevara por países africanos (1964-65) incluyó reuniones en Argel con líderes rebeldes de las colonias portuguesas Guinea-Bissau/Cabo Verde, Angola y Mozambique. A este último respecto mencionó que Che se había reunido con Samora Machel (página 281) y sugiere así que no quiere recordar la maldita circunstancia de que, en aquel momento, el jefe del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) era Eduardo Chivambo Mondlane. El Che salió muy disgustado del encuentro con Mondlane y sentenció: «África [subsahariana] tiene un largo camino por delante antes de alcanzar la madurez revolucionaria» (João Cabrita: Mozambique: The Tortuous Road to Democracy, 2000, página 45). Mondlane había plantado (1962) las oficinas del FRELIMO en Dar es Salaam (Tanzania) y principió (1964) la guerra de guerrillas contra el orden colonial portugués, pero con ella empezó también la guerra de facciones dentro del FRELIMO, que condujo a graves disturbios (1968) e incluso al asesinato de Mondlane (febrero 3, 1969) con un libro-bomba.

Al año siguiente Samora Machel y Marcelino dos Santos asumieron la jefatura de FRELIMO, que acordaría con Lisboa en Lusaka (septiembre 7, 1974) la independencia de Mozambique (junio 25, 1975), luego de la Revolución de los Claveles (abril 25, 1974) en Portugal. Durante el tránsito, Samora Machel desmanteló toda oposición y apretó aún más las clavijas ya en el poder. No en vano el KGBoso Boris Fetisov, disfrazado de corresponsal de Izvestia, estaba allí para montar, junto con expertos de la Stasi alemana, el Servicio Nacional de Seguridad Popular (SNASP). Hacia 1977 Ken Flower, jefe de la Organización Central de Inteligencia (CIO, por sus siglas en inglés) de Rhodesia, echó a andar la guerrilla opositora Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO) y estalló la guerra civil. SNASP se reestructuró enseguida y el entrenamiento pasó de la Stasi a la DGI castrista. Machel viajó a Cuba y Castro armó un acto de amistad cubano-mozambicana (octubre 11, 1977) frente al cuartel Moncada (Santiago de Cuba). Al cabo Machel hizo una jugada espectacular para desbancar a RENAMO: pactó (1984) con el presidente sudafricano Peter Botha no dar más apoyo al Congreso Nacional Africano (anti-apartheid) a cambio de que el régimen de Pretoria dejara de respaldar a RENAMO. Nelson Mandela no salió del asombro. Por ironía histórica Machel murió (octubre 19, 1986) al estrellarse su avión en el mismo lugar (Nkomati, Sudáfrica) donde había suscrito el pacto.

-Foto: Machel (izq) y Mondlane © Océano Rojo.

-Nota: Para muchos, detrás de la caída del avión de Machel estuvo la CIA o al menos la sección portuguesa de la Operación Gladio, algo así como la versión europea de la Operación Cóndor. Sin embargo, Jacinto Veloso, uno de los más fieles aliados de Machel y director fundador de SNASP, sostiene en Memórias em Voo Rasante (2007) que la conspiración para matar a Machel se urdió entre los servicios secretos sudafricanos y soviéticos. Veloso esgrime incluso la anécdota de que al expresar el embajador soviético su preocupación por el corrimiento de Mozambique hacia Occidente, Machel replicó: «Vai à merda!». Otra clave, revelada en los archivos Mitrokhin, son las negociaciones secretas (desde 1984) entre Moscú y Pretoria para Justify Fullcontrolar el mercado mundial de minerales preciosos (Christopher Andrew y Oleg Gordievsky: KGB, The Inside Story of its Foreign Operations from Lenin to Gorbachev, 1991, páginas 562).