viernes, octubre 22, 2010

Zoé Valdés: Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.

Tomado de http://zoevaldes.net/


Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.


Por Zoé Valdés
Octubre 21, 2010

Guillermo Fariñas ganó el Premio Sajarov. Y yo voy a decir lo que pienso porque vivo en un país libre y he aprendido hace mucho rato a ser libre.

Ya lo había escrito en La Ficción Fidel, el Premio Sajarov ya es una gran guarrería, ya le habían dado el premio a unos cuantos mentirosos, pero así es el mundo en el que nos tocó echarnos la vida.

Los periódicos hablan del periodista Fariñas obviando al militar, al que, mientras torturaban a Reinaldo Arenas en una cárcel, a él lo ascendían y condecoraban en Moscú, al coronel de la guerra de Angola, que le escribió recientemente una carta a Raúl Castro de coronel a general. Han premiado al que hizo una huelga de hambre asistida por el gobierno cubano, mientras unos cuantos niños no tenían ni qué comer, ni recibían atención médica, sólo para reclamar que se deportaran a los verdaderos periodistas de la Primavera Negra del 2003, y lo consiguió. Y cuando lo consiguió declaró que había que reconocer que “el gobierno cubano” había cambiado, positivamente, firmando luego la Carta de los 74, la carta más entreguista de la historia de Cuba.

No me extraña, una parte de la” nueva disidencia cubana” ha encontrado una manera de vivir del estrellato, de salir a diario en la prensa internacional para decir tonterías tales como que el embargo es malo, los Estados Unidos son malos, y el gobierno raulista está mejorando porque deporta presos políticos con el apoyo del Opus Dei. Y los presos políticos, por educación, se ven en la obligatoriedad de aceptarlo y de agradecer. Sólo han cambiado de espacio, siguen viviendo en la misma miseria moral que los asediaba y encarcelaba y dentro de las trampas de políticos, los que ganan haciéndose los héroes.

No pregunten más por qué ha durado tanto el castrismo: por cosas como éstas, por macherías como éstas. Los mismos que me reprochan que yo haya trabajado 5 años en la UNESCO, y en el ICAIC, durante 5, por contrata, y que reprochan a Guillermo Cabrera Infante que haya sido diplomático y lo que haya sido, entre otras estupideces (sin verse ellos en un espejo, claro está), aprueban y aplauden esta farsa de mal gusto.

Los anteriores ganadores del Sajarov, Osvaldo Payá Sardiñas y las Damas de Blanco, lo merecían, incluso con sus defectos y contradicciones, Fariñas está muy lejos de llegar a la estatura del hombre que da nombre al premio, y ni siquiera a la estatura de sus antecesores.

Pero así vamos. eso es lo que trajo el barco: fraude y puro teatro termundocastrista.

Por cierto, está comprobado que se come mejor en Cuba bajo una huelga de hambre asistida por el gobierno, que con la carta de racionamiento.

Ah, y ahórrense lo de radical. Lo soy, ¿se enteran ahora? Frente a las dictaduras y sus marionetas sólo se puede ser recontrarradical.

Zoé Valdés.

Amenaza de otra huelga de hambre.

*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.":

Zoe Valdes es un error de su parte criticar a fariñas ,debemos apoyarlo,fariñas se la juega en cuba ,no desde el exilio como usted y otros, Reservese su articulo que no luce nada bien ,POR FAVOR RESPETE .


***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.":


Vaya por delante mis respetos al señor Pedro Pablo y su excelente blog, lo mismo que a la escritora Zoé Valdés y su destacada obra literaria y política.

Yo también estoy en desacuerdo con algunas ideas o conceptos de Guillermo Fariñas y otros más, incluyendo la para mí desafortunada carta al Congreso de EE. UU. Sin embargo, nunca estuve en desacuerdo con la huelga de hambre de GF, que a mi juicio hay que ver como la continuación lógica y política de la de Zapata. Incluso como un gesto heroico que, junto a la actuación de la Damas de Blanco, puso al régimen contra las cuerdas.

Quiero aclarar que la huelga de hambre de Fariñas fue clínicamente "asistida" solamente después de su ingreso hospitalario, porque el régimen no deseaba que surgiera otro mártir. Pero, durante el tiempo que Fariñas estuvo de huelga en su casa sin asistencia médica, fue igualmente denostado con inusual fiereza. Se le llamó hasta 'ojú', entre otras lindezas alusivas a su físico y su personalidad.

Fariñas fue un militar que se desmovilizó muy joven por razones de salud. No pudo llegar a coronel, a capitán o ni siquiera a mayor, hasta donde sé. Tuvo, eso sí, la entereza de revirarse a raíz del fusilamiento de Ochoa tras una farsa judicial que conmocionó e hizo despertar del letargo a muchos antiguos ‘creyentes’ de la llamada revolución. En fin, Coco Fariñas se volvió disidente, una denominación que en su caso es la adecuada puesto que él creía religiosamente en el proyecto castrista, igual que antes habían creído en aquello Cabrera Infante y Reinaldo Arenas. ¿Sería justo afirmar que mientras familiares míos fueron presos y fusilados a principios de los sesenta ellos vacilaban la pachanga fidelista? NO. Yo respeto a esos escritores por su obra literaria y política, además de su dignidad como seres humanos. Aunque nunca fueron, ninguno de los dos, lo que se dice opositores dentro de Cuba, una vez en el exilio y en distintas épocas realizaron una importante labor de denuncia contra el castrismo. Prefiero quedarme con ese dato que los engrandece y no caer en mezquindades de precedencia.

A Fariñas se le podrán criticar algunas posturas y pronunciamientos, pero no se le puede echar en cara nada relacionado con el encarcelamiento de Arenas, quien le lleva unos 20 años a Fariñas. De modo que este era literalmente un muchacho cuando Arenas sufría prisión por motivos de lo que se ha dado en llamar ‘conducta impropia’. Fariñas no era un niño prodigio para promover una protesta por un escritor del cual no sabía, no ya que estuviera en la cárcel, sino incluso que existiera.

Otros, que en ese entonces tendríamos alrededor de 20 años y no formábamos parte del mundillo de los escritores, nunca nos enteramos ni siquiera de la existencia de Reinaldo Arenas. Yo oí por primera vez su nombre cuando el éxodo del Mariel. Y una década después fue que vine a conocer su vida y su obra.

El Sajarov concedido a Fariñas, se esté de acuerdo o no con su discurso o su método, comoquiera que se mire es una patada al régimen de los hermanos Castro. Eso es lo importante. Por eso yo lo celebro.
Saludos, Herminio

****************
robert ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.":

Zoe : Por favor: Yo la respeto . la apoyo ,simpatizo con sus pocisiones ,
considero q. es usted uno de los pilares principales de la lucha contra el Castrismo.
Pero como es posible q. usted no se de cuenta q. todo lo q. le haga da~no al castrismo tenemos q. apoyarlo sea como sea, hay q. apoyarlo.
Las divisiones y las luchas internas son las q. han logrado mantener el Castrismo por 50 a~nos.
Yo soy un cubano simple, de a Pie , como se dice,y me considero tambien como usted: Recalcitrante y Extremista, y apoyo no solo a Fari~nas, apoyo a todo, pero todo el q. critique a los asesinos Castristas.
Es que usted no se da cuenta q.
hay que Unir y no dividir?
Otra cosa: Usted dijo que deseaba
escribir mas sobre Batista y sus gobiernos.
Digame si ya lo hizo y donde puedo leerlo.
Lo que escribio en el libro: La Ficcin Fidel es una maravilla.
Gracias: Por favor responda cuando pueda.
Un amigo que la admira y la apoya.
Sandro


6 Comments:

At 6:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Varela.Mas en Penultimos dias.

http://www.youtube.com/watch?v=MdFPCAXI2ME&feature=player_embedded

 
At 4:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y si verdaderamente te sientes cubana y que la muerte de gente torturada en suelo cubano es inaceptable, entonces demuestralo y firma! Sino ya sabemos quien tu eres
http://firmasjamaylibertad.com/ozt/

 
At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quien esté libre de pecados que lance la primera piedra. Otro artículo para el olvido de esta doncella.

El Caballero de París

 
At 10:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Escribe sobre algo que nos una y no sobre algo que nos divida por favor!

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante mis respetos al señor Pedro Pablo y su excelente blog, lo mismo que a la escritora Zoé Valdés y su destacada obra literaria y política.
Yo también estoy en desacuerdo con algunas ideas o conceptos de Guillermo Fariñas y otros más, incluyendo la para mí desafortunada carta al Congreso de EE. UU. Sin embargo, nunca estuve en desacuerdo con la huelga de hambre de GF, que a mi juicio hay que ver como la continuación lógica y política de la de Zapata. Incluso como un gesto heroico que, junto a la actuación de la Damas de Blanco, puso al régimen contra las cuerdas.
Quiero aclarar que la huelga de hambre de Fariñas fue clínicamente "asistida" solamente después de su ingreso hospitalario, porque el régimen no deseaba que surgiera otro mártir. Pero, durante el tiempo que Fariñas estuvo de huelga en su casa sin asistencia médica, fue igualmente denostado con inusual fiereza. Se le llamó hasta 'ojú', entre otras lindezas alusivas a su físico y su personalidad.

Fariñas fue un militar que se desmovilizó muy joven por razones de salud. No pudo llegar a coronel, a capitán o ni siquiera a mayor, hasta donde sé. Tuvo, eso sí, la entereza de revirarse a raíz del fusilamiento de Ochoa tras una farsa judicial que conmocionó e hizo despertar del letargo a muchos antiguos ‘creyentes’ de la llamada revolución. En fin, Coco Fariñas se volvió disidente, una denominación que en su caso es la adecuada puesto que él creía religiosamente en el proyecto castrista, igual que antes habían creído en aquello Cabrera Infante y Reinaldo Arenas. ¿Sería justo afirmar que mientras familiares míos fueron presos y fusilados a principios de los sesenta ellos vacilaban la pachanga fidelista? NO. Yo respeto a esos escritores por su obra literaria y política, además de su dignidad como seres humanos. Aunque nunca fueron, ninguno de los dos, lo que se dice opositores dentro de Cuba, una vez en el exilio y en distintas épocas realizaron una importante labor de denuncia contra el castrismo. Prefiero quedarme con ese dato que los engrandece y no caer en mezquindades de precedencia.
A Fariñas se le podrán criticar algunas posturas y pronunciamientos, pero no se le puede echar en cara nada relacionado con el encarcelamiento de Arenas, quien le lleva unos 20 años a Fariñas. De modo que este era literalmente un muchacho cuando Arenas sufría prisión por motivos de lo que se ha dado en llamar ‘conducta impropia’. Fariñas no era un niño prodigio para promover una protesta por un escritor del cual no sabía, no ya que estuviera en la cárcel, sino incluso que existiera.
Otros, que en ese entonces tendríamos alrededor de 20 años y no formábamos parte del mundillo de los escritores, nunca nos enteramos ni siquiera de la existencia de Reinaldo Arenas. Yo oí por primera vez su nombre cuando el éxodo del Mariel. Y una década después fue que vine a conocer su vida y su obra.
El Sajarov concedido a Fariñas, se esté de acuerdo o no con su discurso o su método, comoquiera que se mire es una patada al régimen de los hermanos Castro. Eso es lo importante. Por eso yo lo celebro.
Saludos, Herminio

 
At 6:23 p. m., Blogger Unknown said...

Zoe : Por favor: Yo la respeto . la apoyo ,simpatizo con sus pocisiones ,
considero q. es usted uno de los pilares principales de la lucha contra el Castrismo.
Pero como es posible q. usted no se de cuenta q. todo lo q. le haga da~no al castrismo tenemos q. apoyarlo sea como sea, hay q. apoyarlo.
Las divisiones y las luchas internas son las q. han logrado mantener el Castrismo por 50 a~nos.
Yo soy un cubano simple, de a Pie , como se dice,y me considero tambien como usted: Recalcitrante y Extremista, y apoyo no solo a Fari~nas, apoyo a todo, pero todo el q. critique a los asesinos Castristas.
Es que usted no se da cuenta q.
hay que Unir y no dividir?
Otra cosa: Usted dijo que deseaba
escribir mas sobre Batista y sus gobiernos.
Digame si ya lo hizo y donde puedo leerlo.
Lo que escribio en el libro: La Ficcin Fidel es una maravilla.
Gracias: Por favor responda cuando pueda.
Un amigo que la admira y la apoya.
Sandro

 

Publicar un comentario

<< Home