sábado, octubre 23, 2010

UN NUEVO DECRETO PARA OTRA CONMEMORACIÓN

UN NUEVO DECRETO PARA OTRA CONMEMORACIÓN



Por José Antonio Fornaris

Periodista independiente.
fornarisjo@yahoo.com


Managua, La Habana, 21 de octubre de 2010, (PD) El general Raúl M. Castro, a través del Consejo de Estado, decretó el 6 de octubre como “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

Ese miércoles, y a propósito de la fecha, el general pronunció un discurso en la Sala Universal de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Ya existía el Día de los Mártires de la Revolución; así que esta nueva creación parece obedecer a la constancia de Estados Unidos en mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El 6 de octubre de 1976, estalló en pleno vuelo, debido a explosivos colocados en su interior, un avión de Cubana de Aviación que había acabado de despegar de Barbados. 73 personas murieron. El hecho, sean quienes sean los responsables, no tiene justificación.

En su discurso, Castro hizo un recuento de ataques, presuntos y reales, que calificó de terroristas, provenientes de territorio estadounidense. Entre los mencionados estuvo el fuego ocurrido en el círculo infantil Le Van Tan, en el municipio Marianao, en mayo de 1980. Aseguró que allí estuvo en gran peligro las vidas de 570 niños y 156 trabajadores de esa entidad.

Ahí es otro el asunto, porque nunca se han ofrecido pruebas de ese “acto terrorista”, y porque resulta totalmente imposible de creer que haya seres humanos capaz de querer, por cuestiones políticas o de cualquier otro tipo, asesinar a cientos de niños. En la historia contemporánea no se conoce ningún Herodes. Lo de las cámaras de gas durante el nazismo, era en circunstancias de horror generalizado.

Pero ante esta nueva manera oficial de condena al terrorismo de Estado, surge una pregunta: ¿La efemérides tiene en el listado de víctimas a los cubanos que murieron en el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y a las víctimas de los actos de repudio de 1980? Recordemos que esos actos donde la vileza tocó fondo, comenzaron tras un editorial del periódico oficial Granma que concluía: “El pueblo no conoce de sutilezas diplomáticas. Ahora entrará en acción el pueblo”.

Las buenas intenciones de un Estado en relación con un asunto tan complicado y sensible como es el terrorismo, no se acuñan con un decreto, sobre todo cuando existe el antecedente de prácticas terroristas en algún momento o etapa anterior.

En el caso de Cuba, los gobernantes deberían, ante todo, pedir perdón por las víctimas que el movimiento insurreccional que dirigieron ocasionó con sus actos de terrorismo. Y además, sacar de su panteón de héroes y mártires a todos los que en algún momento realizaron alguna actividad terrorista. También prohibir a ex terroristas ocupar cargos públicos de cualquier importancia.

Con eso sobraría cualquier decreto tendente a tratar de demostrar antipatía por los actos terroristas de Estado, y no habría dudas de que Cuba está en contra y condena con rigor cualquier tipo de terrorismo.

fornarisjo@yahoo.com

*******************
Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS


Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.

Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.

Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.

( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )

Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.

.......
........
Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.

Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.

Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy suseptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.

Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.

Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.

En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.

Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.

Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.

El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aereopuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.

Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguidendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.

Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.

Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.

El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.

De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.

Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.

Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.

******************

THE DEPOSITION OF RICARDO MORALES NAVARETTE, PART II, IN THE CIRCUIT COURT OF THE ELEVENTH JUDICIAL CIRCUIT IN AND FOR DADE COUNTY, FLORIDA, CRIMINAL DIVISION, CASE NO. 81-17247. STATE OF FLORIDA, PLAINTIFF vs. ALFREDO ARIAS, et al, DEFENDANTS CAN BE READ EN:

http://cuban-exile.com/doc_051-075/doc0051.html