viernes, noviembre 05, 2010

MAMÁ PRENSA, MAMÁ LIBERTAD: TANIA DÍAZ CASTRO

MAMÁ PRENSA, MAMÁ LIBERTAD: TANIA DÍAZ CASTRO



Por Juan González Febles
Periodista independiente.
juanchogonzal@gmail.com


Lawton, La Habana, 4 de noviembre de 2010, (PD) Sobre los periodistas independientes o se habla poco o no se habla. Curioso, entre ellos hay individualidades excepcionales. Tania Díaz Castro (1939) es una de ellas. Poetisa y periodista de oficio reconocido, ha tenido un tránsito vertiginoso por la vida. Desinhibida y siempre informal, es de las personas que se busca problemas por lo que dijo o por lo que dejó de decir.

Tania es una de las fundadoras del Movimiento surgido a partir de la creación del primer Comité Cubano Pro Derechos Humanos gestado bajo la dirección y liderato de Ricardo Bofill Pagés. La experiencia marcó su vida. De codiciada diva en la Jet Set artística y literaria habanera en los años 60 y 70 del pasado siglo XX pasó a perseguida y conoció de cerca la refinada brutalidad de los torturadores diplomados y con grados de la policía de Seguridad del Estado. La policía creada con rebuscada delectación en pieza a cuatro manos, por los hermanos Castro y su carnal Valdés. La perfecta partitura para la sinfonía cruel que aún no concluye.

( Heberto Padilla, Belkis Cuza Malé, Tania Díaz Castro y otra persona con sus hijos en el Parque Almendares, La Habana )

A Tania le tocó bailar con la más fea. No había una organización ni un movimiento estructurado en defensa de los derechos de todos. No existía la prensa nacional independiente y mucho menos los bloggers. Tania a solas, debió tomar una decisión parecida a la que encarnó para la pantalla la actriz norteamericana Merril Streep. En su caso no fue la “Decisión de Sophie”, se trató de la Decisión de Tania. Esta fue tomada frente a nazis hispano o cubano parlantes, pero a fin de cuentas nazis. El colofón fue que Tania salvó a sus hijas o a una de ellas y la familia gobernante tuvo su espectáculo por televisión.

Luego de una temporada de recuperación-meditación, Tania Díaz volvió por sus fueros desde la página electrónica CubaNet. Desde finales de los 90 del pasado siglo XX, el mundo sabe de la profesionalidad de Tania Díaz a través de artículos, crónicas, reportajes y comentarios hechos a pie de obra, desde Cuba. Tenemos el honor y el privilegio de contar con su trabajo en La Primavera de Cuba y en Primavera Digital.

( Tania Díaz Castro)

Recientemente sorprendió con un excelente poemario, me refiero a ‘Inventar un hombre’. El mismo, a raíz de su aparición, fue publicado en la red por Primavera Digital. Ningún editor cubano se interesó desde Cuba o desde el exilio. Es comprensible. El tiempo es siempre poco y cuando se tiene cualquier cantidad de ‘bodrio-que-convoya-agendas-políticas’, por preparar, el trabajo serio, sistemático y logrado debe esperar. Mucho más si se hace desde Cuba y lo hace una periodista independiente.

Desde que se estrenó en las filas de aquel Comité Cubano pro Derechos Humanos, su casa se convirtió en un refugio para activistas y luchadores pro democracia. En ella, en no pocas ocasiones, no pocos periodistas han llenado su estómago vacío y han renovado el entusiasmo para seguir adelante.

Nunca ha dejado de secundar cada cosa en la que creyó. De diva codiciada, pasó a ser Mamá Prensa en algunos casos y Mamá Libertad en todos. Desde algún, rincón del alma, se enmascara la luchadora y se asoma la bella y sensual mujer que fue.
Esto puede percibirse cuando el poeta Rafael Alcides entorna los ojos y desde la evocación describe la Tania que conoció. La misma que nos mira con la misma picardía, desde sus ojos, depositarios de una mirada que no envejece. Ocupada en inventarse un hombre y vivir lo mejor de cada día para la libertad, escribe. No la molesten.

juanchogonzal@gmail.com