martes, noviembre 16, 2010

Raúl Castro descarta reformas económicas en Cuba

Nota del Bloguista

Mauricio Vicent escribe> " ...El cogollo del asunto es económico..." .

Tal parece que Mauricio Vicent después de tantos años en Cuba no ha aprendido que en las dictaduras totalitarias (aquellas dictaduras en la que el régimen ordena y manda en todos los espacio de la sociedad de una manera discreta o menos discreta) los problemas que aquejan a la sociedad tienen una raíz POLÍTICA.

Pese a esas declaraciones de Raúl Castro y Marino Murillo, todavía hay y habrán personas en Cuba y fuera de Cuba, que al igual que en la década de los 90s del pasado siglo XX, dirán y escribirán extensamente que en Cuba se están haciendo reformas, que Raúl Castro es un factor de cambio, que estamos en una transición postCastrista o post Totalitaria, bla, bla, bla,..... No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Esos llamados a la discusión pública se repiten cíclicamente desde hace décadas según la conveniencia del régimen para detectar y neutralizar posibles líderes opositores y sembrar falsas esperanzas de cambio hacia algo mejor. Los que mandan hoy es en esencia la misma Nomenklatura que tiraniza a Cuba desde hace más de medio siglo; de ella sólo se puede esperar más miseria y opresión.
*******************
Tomado de http://www.lanuevacuba.com


Raúl Castro descarta reformas económicas en Cuba
Lunes, 15 de Noviembre de 2010
La Tercera - Chile


El Dictador sucesorio explicó que en el documento del sexto congreso del Partido Comunista cubano se estipula sólo una "actualización" del modelo económico actual. El Estado cubano no cederá la propiedad a la población, advirtió el Presidente, Raúl Castro, negando que el sexto congreso del Partido comunista cubano (PCC), en cuyo documento de base ha participado el ex presidente Fidel Castro, vaya a acometer "reformas económicas".

"No hay reforma, es una actualización del modelo económico (socialista). Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma", declaró Raúl Castro, poniendo como ejemplo la entrega a campesinos de tierras en usufructo, en la que el Estado, "a nombre del pueblo", sigue siendo el propietario.

El documento prevé la aplicación de "fórmulas flexibles para la permuta (oficialmente la única permitida), compra, venta y arriendo de viviendas".

El general realizó estas declaraciones, informa hoy el diario Granma, la semana pasada, durante un seminario de cuatro días en el que participaron medio millar de personas, entre ellas dirigentes del partido y ministros, sobre el documento de base del sexto congreso del PCC, que se celebrará en abril próximo.

"Las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos" en el documento, apuntó el presidente.

Estas medidas, que incluyen la reducción de plantillas estatales, la apertura de autoempleo, de la microempresa y las cooperativas, el aumento de impuestos y la eliminación de subsidios, "no queda más alternativa que aplicarlas", subrayó Raúl Castro.

Cuba creará una nueva ley tributaria que responda al nuevo escenario económico después de estudiar las leyes de varios países: "Seremos estrictos en el cobro de los tributos y en el combate a la corrupción", afirmó Raúl Castro.

********************
Tomado de http://www.elpais.com

Cuba prepara el VI Congreso del Partido Comunista sin hablar de reformas

El primer paso son varios seminarios a los que seguirá un proceso de debate nacional que durará tres meses

MAURICIO VICENT
La Habana
15/11/2010


El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha echado a andar. Su primer paso ha sido la realización de un Seminario Nacional de cuatro días que ha contado con la participación de Raúl Castro y ha puesto puntos importantes sobre las íes. Uno de ellos, y principal, es que en Cuba "no habrá reforma económica, como algunos medios de la prensa extranjera quieren hacer ver", ha comentado hoy el diario Granma. El órgano oficial de los comunistas cubanos ha citado las palabras del ministro de Economía, Marino Murillo, ante los 523 dirigentes políticos que han participado en ese encuentro: "no hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma".

El seminario concluyó el sábado en la capital cubana y le seguirán otros hasta el 1 de diciembre. A partir de ese día, esa cúpula partidista deberá guiar un proceso de debate nacional que durará tres meses y en el que cientos de miles de cubanos discutirán el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, el documento teórico que servirá de base para "ajustar" el viejo modelo económico o elaborar uno nuevo, según se mire.

La terminología difiere según quien la emplee, pero de cualquier modo las expectativas son elevadas. "Más allá de un documento se está trazando sobre el papel las líneas de lo que será la Cuba de mañana", publicó el domingo Juventud Rebelde.

La diversidad es fundamental

Al inaugurar el seminario, Raúl Castro aseguró que la "participación masiva" era clave para asegurar el éxito del Congreso y reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones, a saber, que el PCC ha de asumir que "la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece cuando hay discrepancias", aviso para navegantes, como para ablandar las resistencias internas o superar viejos modos de pensar. Así lo interpretan los analistas.

Uno de los temas abordado en el seminario fue el de la descentralización y el incremento de la autonomía empresarial. Según los Lineamientos, la mayoría de las empresas seguirán en manos del Estado, pero ahora dispondrán de mayores facultades y decidirán sobre sus inversiones, moverán sus precios, definirán sus directivas y podrán estimular a sus trabajadores según sus resultados. Otro punto importante es el de la extensión del sector cooperativo, que ahora podrá incluir "la pequeña industria y el sector de los servicios". Murillo admitió que "hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan", y anunció que habrá que legislar para introducir estos cambios "con orden".

La cuestión, llámesele ajuste o reforma, parece clara. El cogollo del asunto es económico y hay consenso en la necesidad de cambio: la reforma tributaria, la eliminación de la dualidad monetaria, la eliminación de los subsidios o el incremento de los salarios está a debate. El problema es el tiempo.
************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Raúl Castro descarta reformas económicas en Cuba":

"Las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos." Lo dice como si se refiriera a la palabra de Dios. Y esto tras medio siglo de fracaso y miseria, por no hablar de incontables crímenes. Y el tipo, tan general como yo marciano, manda y dispone en Cuba, y apunta a que su hijo lo suceda. Tremenda mierda que han resultado ser los cubanos, o demasiados de ellos. Bochorno total.

1 Comments:

At 3:53 p. m., Anonymous Nausea said...

"Las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos." Lo dice como si se refiriera a la palabra de Dios. Y esto tras medio siglo de fracaso y miseria, por no hablar de incontables crímenes. Y el tipo, tan general como yo marciano, manda y dispone en Cuba, y apunta a que su hijo lo suceda. Tremenda mierda que han resultado ser los cubanos, o demasiados de ellos. Bochorno total.

 

Publicar un comentario

<< Home