jueves, febrero 17, 2011

Cómplice de asesinato del senador UDI Jaime Guzmán pidió cédula de identidad en Cuba. el gobierno cubanoen evidencia

Tomado de http://www.latercera.com
Justify Full
Mario Carroza confirma que frentista pidió cédula de identidad en Cuba

********************
El magistrado informó que "El Rambo" cuenta con una orden de detención, pero aún no se ha establecido si permanece en la isla.
********************

Por Andrés López y Lorena Ferraro
17/02/2011


El juez Mario Carroza confirmó esta mañana que Alexis Soto Pastrián, conocido como "El Rambo", renovó en el mes de agosto su cédula de identidad en Cuba.

Soto era miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y es sindicado como colaborador en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, específicamente de proporcionar el vehículo que se utilizó en el atentado.

(Jaime Guzmán)

"El Rambo" solicitó su carnet de identidad en el Consulado de La Habana y "estamos pidiendo la información pertinente", dijo el juez, quien explicó también que el hombre ya tiene una orden de detención, pero no se ha establecido si en estos momentos Soto Pastrián permanece en la isla.

Consultado el magistrado por la cooperación de gobierno cubano en el caso, Carroza afirmó que "la verdad es que todo eso es un tema que hay que resolver a futuro, se verán todas las posibilidades necesarias, en primer lugar hay que verificar que él esté en Cuba, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo los contactos previos, estamos en una fase entre naciones", sentenció.

En tanto, de confirmase que Soto reside en Cuba, además de ser procesado por el homicidio de Guzmán, el juez podría también reabrir la causa por el secuestro de Edwards.

LA UDI SALE AL CAMINO

En tanto, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, sostuvo que "siempre hemos sostenido que los asesinos de Jaime Guzmán, la gente del Frente tuvo un apoyo logístico, político, para asesinar a Jaime Guzmán. Por lo tanto la protección que el gobierno cubano le ha prestado a quienes formaron parte del grupo queda una vez mas en evidencia. Sin duda nosotros le vamos a pedir al gobierno realizar todos los trámites diplomáticos necesarios para traer a los asesinos a Chile".

"Aquí ha habido una suerte de impunidad muy grande (...) Y ayuda también que los gobiernos de la Concertación jamás hicieron una gestión seria y constructiva para traer a los asesinos de Jaime Guzmán a Chile", sentenció el parlamentario.

******************

Tomado de http://www.atinachile.cl/

EL MEMO DE 1976

"Se puede decir, entrando en materia que Guzmán es un individuo brillante por su inteligencia y por la concepción tan clara de las debilidades de nuestro gobierno, lo que le permite jugar en forma maquiavélica con organismos, personas tanto en el nivel nacional como internacional, profundizando estos conceptos de política nacional, es un tablero de ajedrez para este individuo, donde maneja desde su-Excelencia el Presidente de la República aunque él crea lo contrario", así iniciaba el memorandum secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), del 3 de noviembre de 1976, su análisis sobre el fundador de la Unión Democrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado en 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El documento, entre otras cosas, trataba de establecer un organigrama de las organizaciones, tanto políticas como religiosas o medios de comunicación, que eran controladas por Guzmán y que, según el informe de la DINA, no perseguía "destruir a las Fuerzas Armadas que podría decirse que son el Estado, pero eso sí, desplazar al gobierno (vale decir general Pinochet y miembros de la Junta), para ubicarse ellos fisicamente en ese puesto, desde luego con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

El grupo, que según la DINA, pretendía remover a Pinochet estaba liderado por Guzmán y el ex mandatario Jorge Alessandri, en ese entonces presidente del Consejo de Estado. Sus reuniones se efectuaban en el departamento de Alessandri, en la céntrica calle Phillips o en la Viña Cousiño Macul lugar donde, según el informe, "concurre la élite de lo que dice llamarse aristocracia de Chile. Otros puntos de encuentro eran las oficinas de Enrique Campos Melendez, Alvaro Puga y Gastón Acuña, todas ellas en el edificio Diego Portales.

Los ámbitos de influencia de Guzmán, decía la DINA, era el ya nombrado Consejo de Estado que presidía Alessandri, la comisión de Reforma Constitucional, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinaco), los canales 7, 9 y 13, los diarios El Mercurio y El Cronista, la Secretaría Nacional de la Juventud y de la Mujer, la agencia de noticias Orbe, Pro-Chile, el Partido Nacional y la DC, la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Movimiento de Unidad Nacional, la UC, el Frente Juvenil de Unidad, el Poder Judicial, la Colonia Dignidad, la CIA y las Fuerzas Armadas. En estos tres últimos frentes, según el documento, el contacto se había producido a través de Federico Willoughby.

El informe concluía que el grupo, liderado por Guzmán y compuesto por periodistas, políticos y economistas, no eran "adeptos al Gobierno" aunque sí lo parecían, querían el control civil del aparato estatal y pretendían que las Fuerzas Armadas volvieran a sus cuarteles.