CINCUENTA AÑOS DE GIRÓN. DESEMBARCO DE LA BRIGADA DE ASALTO 2506 EN BAHÍA DE COCHINOS, CUBA, EL 17 DE ABRIL DE 1961
Por Esteban Fernández
Hay dos expresiones mágicas que nos dividen a nosotros en "cubanos de mentes libres" y en "cubanos adoctrinados". Solamente tenemos que referirnos de una forma o la otra a los miembros de la Brigada 2506 y ahí mismo nos definimos.
Para los que han sido víctimas del adoctrinamiento, y les han lavado el cerebro el castrismo, los brigadistas fueron "unos mercenarios" mientras para nosotros fueron "¡Los bravos de Playa Girón!".
Pero la verdad es una sola: los Brigadistas fueron unos leones. Solamente mil y pico de patriotas que se batieron con una fuerza extremadamente superior ( yo creo que como de 200 a uno) y que no ganaron esa desigual batalla simplemente porque no tuvieron el apoyo aéreo que requería la situación.
Yo, en confianza porque soy íntimo amigo de muchísimos de ellos, les he preguntado cientos de veces a todos los que he conocido: "Chico ¿tu conoces algún caso de compañeros acobardados, de alguno que te traicionó, que se pasó a las filas del enemigo, que abandonó el traje de Brigadista y se puso el uniforme de las milicias, que te clavó un cuchillo en la espalda?" Y de eso nada.
El desembarco en Bahía de Cochinos, según mi opinión, es uno de los episodios de guerra más valiente y limpio de la historia universal.
Por ejemplo, en la lucha castrista contra el Ejército de Cuba existieron deserciones de ambos lados de la contienda. Hubo fidelistas que se pasaron a las filas gubernamentales, inclusive muchos de los que rodeaban al jefe policiaco Esteban Ventura eran antiguos miembros del "Movimiento 26 de Julio". Mientras dentro del Ejército Constitucional existieron quienes se pasaron a los alzados en la Sierra como el conocido caso de José Quevedo. También "el gallego" José Ramón Fernández, Ramón Barquín, Varela Castro, Borbonet abandonaron al Ejército y conspiraron contra el gobierno.
(Monumento en Miami a la Brigada de Asalto 2506)
Pero los valientes Brigadistas no se rajaron, no se pasaron a las filas enemigas, lucharon hasta sus últimas balas. Pelearon como fieras, sin miedo, sin abandonar la lucha. Eneido Oliva, Hugo Sueiro, Eduardo Ferrer, mi estimado Orlando Atienza, Manuel Artime, Alejandro Del Valle, Félix Rodríguez, Mirto Collazo, Máximo Cruz, René García, Yayo Varona, Luis González Lalondry fueron unos tigres en el campo de batalla.
Para mi representa un honor haber conocido a Sergio "Perico" Díaz, Miguel Uría, Pepito Regalado, Abel Pérez, Martínez Miller, Fernando Marquet, Emilio y Francisco Valdés, Ángel Santo, Jesús Godoy, Waldito Castroverde, Gustavo Alemán, Mario Muxó, Gil González, Pedro Escala, Sergio Avila, José Castaño, Luis Diehl, Milton Lopez, Roberto Pollack, Juan Rodriguez, Felix Urra, mi ex suegro Agustín Rodríguez, Hiram Gómez, quienes gracias a su comportamiento en Girón me hacen sentir súper orgulloso poder llamarlos mis amigos.
Nada me repugna mas en el mundo, ni me hace sentir más triste que cuando un compatriota mío se refiere a quienes fueron, son y siempre serán UNOS PATRIOTAS como "mercenarios". Eso me hierve la sangre.
Y me entristezco por quienes se manifiestan así porque me demuestran con una sola palabrita que han sido vilmente engañados, que sus cerebros han sido lavados, y que son unos ignorantes de lo que verdaderamente pasó en nuestra nación a mediados del mes de abril de 1961.
¿A que no saben y nadie les ha dicho ( y eso lo vi yo personalmente) que fueron los fidelistas los que cobardemente corrieron a quitar de las puertas de sus casas los letreros de "Gracias y esta es tu casa Fidel" y que eliminaron los cartelones de COMITES DE DEFENSA de sus hogares.
Y que cuando se enteraron que habían triunfado las hordas castristas entonces corrieron a ponerse unos recién estrenados uniformes de milicianos. Dios bendiga a Felipe Rivero y a los hermanos Babun, quienes en momentos en que yo me sentía decepcionado me levantaron la moral. Cien abrazos y mil aplausos a todos los Brigadistas aun vivos, y a los muertos GLORIA ETERNA.
LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN BAHÍA DE COCHINOS, CUBA, CON EL DESEMBARCO DE LA BRIGADA DE ASALTO 2506 EL 17 DE ABRIL DE 1961
( A aquellos que tengan Internet de baja o media velocidad, le sugerimos que baje primero el video a su computadora u ordenador y después vea el video, ya que el video dura 1 hora y así evitará interrupciones. Algunos de los testimoniantes hoy son fallecidos)
La Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos from Teshud on Vimeo.
***************
PLAYA GIRÓN Expedicionario Carlos Onetti del Batallón Número 2 de Paracaidistas
6 Comments:
Estimado Fernández;
Quisiera aclararle que mi abuelo, el Coronel Ramón M. Barquín nunca se unió a los rebeldes en la Sierra Maestra. Es harto conocido que luego de Batista haber infligido el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, un acto dirigido, entre otras cosas a parar las pretenciones de Agramonte y Hevia a que mi abuelo asumiera el mando de las Fuerzas Armadas de ellos prevalecer en las elecciones generales y la indiscutible purga que se daría de los elementos corrupotos dentro del Ejérrcito. Fue en ese momento que un grupo de lideres cubanos, entre los que figuraban Felipe Pazos y Justo Carillo, quienes le informaron a Barquin en Washington, DC de que Bastista se había enterado en Palacio sobre los planes de sus dos opositores en las elecciones y que enfáticamente expresó que eso lo paraba de inmediato. Testigo presencial de ese evento en Palacio fue el Comandante Carrillo, hermano de Justo Carrillo y compadre de mi abuelo. Mi abuelo renunció al advenir conocimiento del golpe a todos sus puestos diplomáticos y militares y el recién nombrado General Eulogio Cantillo Porras no le aceptó la renuncia pronunciándose así: "Barquin, tus logros y puestos, como los míos son el producto del trabajo y largos años de servicio a la Patria. No te aceptó la renuncia. Ya verás que todo cambia. Habrá elecciones". Así las cosas, se dan cuatro largos años de reclutamiento y planificación estratégica buscando el momento preciso para intentar derrocar a Batista y establecer un gobierno civil que celebrara elecciones en 6 meses y que no participarían los militares complotados en ninguna de las faenas de gobierno ni aspirarían a puestos electivos en las elecciones a celebrarse, habiendo de retirarse inmediatamente después del levantamiento. Desde el 4 de abril de 1956, ese día infame en el que a Cuba le tocó perder, mi abuelo y sus principales oficiales de la Conspiración de los Puros pasaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos desde donde siguieron conspirando y siendo el principal foco de inspiración de las conspiraciones militares contra Batista por parte de los oficiales profesionales comandantes de tropas. El día antes de la frustrada Conspiración Batista había firmado el decreto haciéndolo general y le informaba que se dispusiera para asumir el mando del Ejército. Empero, mi abuelo entendía que asumir dicha plaza significaba servir y validar todo lo que combaría, un gobierno ilegitimo, impopular y corrupto. Al apresarlo, Batista trató por todos los medios de que negara la Conspiración y continuara con los planes de asumir el mando, le daba todo con tal de que no se hiciera público el evento y mucho menos que lo ataran a él con la gesta. Años después, en las mismas escalinatas del avión que tomaría rumbo a Santo Domingo, el mismo Batista dio instrucciones a Cantillo de no soltar a Barquin y sus militares de Isla de Pinos, robándole entonces unas 72 horas claves para intentar rescatar a Cuba y la dignidad de sus Fuerzas Armadas.
Fue mi abuelo quien recibió en Columbia a Camilio y por sus instrucciones su segundo, el Teniente Coronel Varela Castro a el Che en La Cabaña, luego de que la Corte Suprema de Justicia pronunciara su histórica decisión de que la Revolución es fuente de derecho y así las cosas, en concordancia con El Pacto de Caracas de 1958 al que los militares puros se habían unido junto a la amplia oposición al régimen, acata la decisión del máximo foro y los decretos presidenciales del instaurado Presidente Manuel Urrutia Lleó a los efectos del alto mando de las Fuerzas Armadas y la transición de mando en Columbia, principal centro del mando del territorio nacional. Fue entonces que siguiendo la tradición y el protocolo militar y luego de haber intentado fallidamente sin tropas habiles parar el avance guerrillero sobre las principales ciudades y bastiones militares, luego de la inoportuna orden de Cantillo de que la 'guerra civil había terminado y que los soldados confraternizaran con los rebeldes", cuando mi abuelo le traspasa su mando como Jefe del Ejército a Camilio, según lo establecían los decretos presidenciales emitidos horas atrás y que cargaba mal doblados en su bolsillo.
Ya presto a retirarse a su casa en Tarará, Camilo no lo deja ir al informarle que Fidel ya había circulado su microbiografía cuando estaban en México y luego en la Sierra como un militar puro de gran provecho para la Patria y le rogó no lo dejara solo y sin consejo al mando del Ejército. Ante la enorme presión del riesgo que corría la tropa con la llegada de este grupo de revolucionarios que poco sabía de gestiones de estado mayor, accede a asesorarle informalmente y a solas sobre la reorganización y orden de las fuerzas de seguridad del estado. Casualmente, Fidel intentó que mi abuelo se sumara al gobierno ofreciéndole todas las posiciones que tenía a su haber e incluyendo ser el Secretario de Defensa, Jefe de los Tribunales de Guerra, Ministro, Embajador, en fin, hizo lo indecible y empujo también al Ché, Raúl y a Camilo para que lo convencieran. En todas las ocasiones calculadamente rechazo. No fue hasta entrado el mes de abril de 1959 cuando Raul lo visita en la casa y le dice que Fidel insiste en que tiene que salir del país por seis meses en lo que celebran elecciones, pues su presencia allí continuamente levanta pasiones y lo atan a todas las conspiraciones por su prestigio. Ya el Diario de la Marina sacaba titulares diciendo que él era la antítesis de Fidel. Al rehusarse a salir, Raul le da el golpe de gracia al visitarlo con dos de sus importantes oficiales de la Conspiración de los Puros y entonces ya incorporados al servicio del recién gobierno revolucionario, a saber los comandantes José Ramón Fernández y Borbonet, quienes rápidamente hablando por el resto de sus compañeros de los Puros empujaron a que aceptara salir por el bien de ellos y sus familias. Raúl y Fidel le dijeron que escogiera a donde prefería irse como embajador, que hacía falta darle forma y credibilidad a los cuerpos diplomáticos y él podía ejecutar esa función. Le enfatizaron que si no salía todos los oficiales o allegados de la Conspiración de los Puros o quienes habían servido bajo su mando serían separados inmediatamente de sus rangos y los institutos armados y sus familias tendrían que ir al exterior. Además, que los que tenían causa ante los tribunales serían procesados. Aunque a él no lo tocaron o amenazaron de hacerle daño o a su familia, de hecho nunca fue desarmado y tenía libertad total de movimiento, la afrenta contra sus compañeros de arma fue la ficha decisiva. Así las cosas, salió bajo oposición como Embajador Plenipotenciario a Europa con embajadas en Paris y España, cuyo objetivo amplio era darle coherencia, organización y prestigio al cuerpo diplomático cubano en el extranjero. Partió hacia España con un puñado de sus altos oficiales de la Conspiración y quienes de seguro serían fusilado, entre ellos Varela Castro, en compañía de sus familias; le dijo a Fidel que se los llevaba y como ya era de costumbre con los principales líderes guerrilleros lo que pedía le era concedido, dado su prestigio e trayectoria de entrega a la Patria.Podría hacerle el recuento de las gestiones durante su estadía como Embajador en Europa y luego los comienzos de las gestiones que desembocaron en la invasión de Bahía de Cochinos, la misma Brigada de asalto en la que mi padre, también Ramon Barquín, uno de los más jóvenes combatientes, pero este no es el momento ni el lugar y muchos de esos detalles ya han sido parte de los documentos desclasificados por el gobierno de los EEUU. También su incansable lucha por devolverle Cuba a los cubanos es conocida y eso duró hasta su fallecimiento a los 93 años hace tan solo tres años atrás.
Ramon Barquin III
Con permiso,
Estoy tratando de enviar un mensaje a Esteban Fernández quien contribuyo un artículo al este sitio.
Fernández contribuyo a un otro sitio (www.autentico.org), y estoy investigando la historia de los Auténticos.
Soy Aaron Coy Moulton, con la University of Arkansas y la Truman Library Institute con la Harry S. Truman Presidential Library.
Estoy investigando la historia de los Auténticos cubanos, como Carlos Prío Socarrás, Eufemio Fernández, Enrique Cotubanama Henríquez, Aureliano Sánchez Arango, Ramón Grau San Martín y otros.
En mis investigaciones en Cuba, la República Dominicana, Londrés y otros lugares, descubrí como los Auténticos dieron su ayuda a varias expediciones anti-fascistas contra las dictaduras de Anastasio Somoza, Rafael Trujillo y otros.
Sin embargo, no hay una literatura sobre los Auténticos. Trágicamente, toda la historia escrita destaca la historia de los aliados de Fidel Castro.
Si posible, me gustaría aprender más sobre la historia de los Auténticos. Un compañero me dijo a enviar un mensaje a este correo electrónico, por supuestamente unos de los miembros podrían hablar sobre los Auténticos.
Gracias por cualquier ayuda pueda ofrecerme, y ojalá todo esté bien.
Aaron Coy Moulton
Dissertation Year Fellow, Truman Library Institute, Harry S. Truman Presidential Library
James J. Hudson Doctoral Fellow, J. William Fulbright College of Arts & Sciences, University of Arkansas
http://history.uark.edu/5684.php
Saludos Aaron Coy Moulton
Hace tres días le envié un e mail a Esteban con su comentario. No me ha contestado.
Feliz Año Nuevo ! y gracias por leer a Baracutey Cubano
Pedro Pablo
Saludos Aaron Coy Moulton
Hace tres días le envié un e mail a Esteban con su comentario. No me ha contestado.
Feliz Año Nuevo ! y gracias por leer a Baracutey Cubano
Pedro Pablo
Publicar un comentario
<< Home