martes, mayo 10, 2011

EL EMPRESARIO CHILENO Y EX ALTO OFICIAL DE TROPAS ESPECIALES CASTRISTA MAX MARAMBIO HABLA EN LA TV CHILENA DESPUÉS DE SER CONDENADO A 20 AÑOS EN CUBA

EL EMPRESARIO CHILENO Y EX ALTO OFICIAL DE TROPAS ESPECIALES CASTRISTA MAX MARAMBIO HABLA EN LA TV CHILENA DESPUÉS DE SER CONDENADO A 20 AÑOS EN CUBA



************
Max Marambio tras ser condenado en Cuba: ‘Es una persecución política en mi contra’

Jueves 5 mayo 2011 | 11:05

Publicado por Denisse Charpentier La Información es de Nelson Oteíza

El empresario chileno Max Marambio fue sentenciado a 20 años de presidio en Cuba por delitos de corrupción.

Marambio atribuyó la condena a una persecusión política encabezada por el presidente de ese país, Raúl Castro.

Cuba condenó a 20 años de cárcel al empresario chileno Max Marambio, juzgado en ausencia, culpable de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio con carácter continuado, según un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

En la misma causa fue sentenciado a 15 años de presidio el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, de 75 años, por cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

Ambos fueron juzgados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana a fines de marzo, pero la sentencia, que corresponde a la petición de la Fiscalía, no había sido publicada.

La defensa cuestionó que el gobierno cubano no haya solicitado la extradición de Marambio y lo haya procesado en ausencia.

El comunicado asegura que el tribunal valoró numerosas pruebas, estimó que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad.

“Requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados”, subraya.

Max Marambio fue acusado de actos de corrupción cometidos en Cuba como dueño de la empresa “Alimentos Río Zaza”, propiedad mixta con el Estado, que con dos plantas facturaba 100 millones de dólares anuales.

El caso salió a la luz pública en abril de 2010 con la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, según las autoridades de la isla, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

La justicia cubana había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes viven en Chile, pero al no presentarse fueron declarados en rebeldía y se solicitó su captura internacional.

En conversación con La Radio, el empresario chileno atribuyó la sentencia en su contra a una persecusión política encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro.

Max Marambio dijo haber recibido sin sorpresa la sentencia del tribunal cubano e insistió que las acusaciones en su contra no tienen base.

Marambio también respondió a sus críticos que señalan que ahora cuestiona el mismo sistema que en el pasado le permitió hacer fortuna en la isla.

“Me siento muy orgulloso de lo que hice. Hicimos dos o tres empresas que aportaron mucho a Cuba, tuvimos utilidades razonables con lo que hicimos, nadie nos regaló nada”, enfatizó el empresario.

1 Comments:

At 2:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este tipo tiene la cara mas dura del planeta. Despues de haber sido miembro de las tropas especiales, haber sido maton y agente de los Castro por todo el mundo en sus fechorias, ahora nos dice que Cuba no es un estado de derecho! Hay que ser hijo de mala madre, descarado y sinverguenza para despues de haber formado parte del regimen asesino y haber participado en sus crimenes, ahora que nos venga a decir que Cuba es un gobierno sin derechos. Por favor a este Sr. lo deberian deportar deChile para Cuba a servir su condena. Se la tiene bien merecida.

 

Publicar un comentario

<< Home