martes, julio 19, 2011

julio de 2011: Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del suicidio de ex Presidente Allende


Visiblemente emocionada salió la senadora del Partido Socialista Isabel Allende del Servicio Médico Legal (SML) esta mañana.

Tomado de http://latercera.com


Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del suicidio de ex Presidente Allende

El juez Mario Carroza, a cargo del proceso que busca esclarecer la causa de muerte del ex Mandatario, recibió hoy el documento final de cerca de 500 páginas. Tanto el director del SML, Patricio Bustos, como la senadora Isabel Allende -hija del ex gobernante- confirmaron el resultado del informe.

La parlamentaria había estado presente en la reunión que sostuvo el juez Mario Carroza con los peritos del SML que realizaron los análisis de los restos del ex Presidente Salvador Allende, en el marco del proceso que lleva el magistrado, el cual busca establecer las causas de muerte del ex Mandatario.

En la cita, los personeros del SML hicieron entrega del informe con los resultados de los peritajes al juez Carroza, al cual tuvieron acceso también los familiares.

A la salida del encuentro, la parlamentaria aseguró que los resultados del informe indican que se confirmaría la tesis de que el ex Mandatario se suicidó, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción. Distinto es que sean las pruebas científicas que concluyeron, y la conclusión es la que la familia Allende tenía. El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la senadora.

La parlamentaria añadió que esto "ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que habrá un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar. Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado".

La alusión de la senadora al "canal público" se produce debido a que hace algunas semanas -y en paralelo a la investigación del juez Carroza- TVN emitió un reportaje del programa Informe Especial, en donde se dejaba abierta la posibilidad de que el ex Mandatario hubiera sido asesinado. El contenido del programa molestó a la senadora, quien se quejó públicamente.

Además, la legisladora agradeció agregó que "queremos decir como familia que agradecemos enormemente el trabajo profesional, científico, con las mejores tecnologías, que ha hecho este equipo encabezado nacionalmente por el doctor Bustos, por el médico jefe de la unidad forense y por cierto y al equipo internacional".

EL INFORME DEL SML

El director del SML, Patricio Bustos, también ratificó el contenido del informe, e indicó que según los peritajes se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.

El profesional explicó que el documento entregado por el SML consta de "cuatro aspectos que constituyen el informe pericial integrado forense".

"En primer lugar, la verificación de identidad del presidente que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética, en segundo lugar, la causa de muerte, que es herida de proyectil, en tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde a suicidio, y en cuarto lugar, se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al Golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda", dijo.

Según los resultados de las pericias, el cuerpo del ex gobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de 'automático', en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por segundo.

Además, Bustos defendió la confiabilidad de las pericias realizadas por el SML, destacando el trabajo del equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, el comité internacional de la Cruz Roja, la Policía de Investigaciones y la "cooperación absoluta del ministro, y de la familia y testigos". "Hemos trabajado con los máximos estándares del mundo", agregó..

Hasta ahora la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el ex gobernante, lo que hoy finalmente fue descartado por el SML.

El juez Carroza ya ha realizado varias diligencias en el marco del proceso; entre las últimas, citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, el general (R) Fernando Matthei, para intentar recabar nuevos antecedentes sobre quiénes fueron los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado.
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "julio de 2011: Informe del Servicio Médico Legal c...":

Tony de la Guardia debe de estar enojado desde el infierno, viendo como le arrebatan uno de sus muertos y le ponen el cartelito de "suicidado".

saludos
********
Comentario del Bloguista

Algunas personas como Andrés Alfaya Torrado ( ¨Juan Vives¨) y Dariel Alarcón ( ¨Benigno¨) dicen que Patricio de La Guardia fue el que simuló el suicidio de Salvador Allende. Sea verdad o falso lo del suicidio de Allende, hay muchos interesados en que se acepte de que fue un suicidio.
*******
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "julio de 2011: Informe del Servicio Médico Legal c...":

Nunca iban a concluir que Allende fue finado por de la Guardia, su principal escolta, bajo orden de Fidel Castro. Todo este montaje fue un pan amasado. Se encontró lo que se quiso encontrar, como era de esperarse. Es como lo del asesinato de Kennedy, donde la verdad es demasiado incendiaria para permitir que se aclare.

******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "julio de 2011: Informe del Servicio Médico Legal c...":

Los ñángaras siempre han sostenido que el suicidio es un acto de cobardía. ¿En qué quedamos ahora?. Patricio, ¿por qué no nos aclaras esta "pequeña" duda?

chicho el cojo

3 Comments:

At 3:15 p. m., Blogger José González said...

Tony de la Guardia debe de estar enojado desde el infierno, viendo como le arrebatan uno de sus muertos y le ponen el cartelito de "suicidado".

saludos

 
At 7:37 p. m., Anonymous Nausea said...

Nunca iban a concluir que Allende fue finado por de la Guardia, su principal escolta, bajo orden de Fidel Castro. Todo este montaje fue un pan amasado. Se encontró lo que se quiso encontrar, como era de esperarse. Es como lo del asesinato de Kennedy, donde la verdad es demasiado incendiaria para permitir que se aclare.

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los ñángaras siempre han sostenido que el suicidio es un acto de cobardía. ¿En qué quedamos ahora?. Patricio, ¿por qué no nos aclaras esta "pequeña" duda?

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home