sábado, julio 30, 2011

PORQUE NO FIRMO EL DOCUMENTO ¨EL CAMINO DEL PUEBLO¨ CONFECCIONADO POR CIERTO NÚMERO DE DISIDENTES Y OPOSITORES DE LA ISLA

Nota del Bloguista

¿Por qué sale este documento ahora? ¿Cuál es el verdadero interés?

Este bloguista tiene la opinión de que quizás lo que más peso ha tenido en las respuestas correctas a esas dos preguntas son: 1) el temor de que a los receptores habituales y mayoritarios no les lleguen los fondos de ayuda para la liberación y democratización de Cuba y sí les llegue a nuevos receptores que han demostrado ser más merecedores de esa ayuda, según autoridades norteamericanas, como lo reflejaron algunos cables y documentos de Wikileaks. 2) el deseo de que a ciertos líderes u organizaciones de la oposición antiCastrista o disidentes les otorguen el premio Nobel de la Paz y todo lo que eso significa, tanto desde el punto de vista político como monetario. Me explicaré.

Conocidos líderes de la Oposición y de la Disidencia cubana, así como cierto número de opositores y disidentes de filas, han caido en descrédito por diferentes acusaciones como han sido: la corrupción, el desvio de recursos, los escándalos, el marasmo en que han caido sus organizaciones, el hecho, bastante frecuente, de que un mismo opositor pide los mismos artículos a diferentes organizaciones del Exilio, artículos que luego en Cuba no son usados para la oposición política o son posteriormente vendidos a terceras personas como son computadoras, cámaras fotográficas, cámaras de videos, etc.; no es muy rara la situación de que se envie información al exterior de inexistentes o super infladas marchas públicas y actividades que no han trascendido a la población o ni siquiera a los vecinos más cercanos. En el blog Nuevo Acción, de Aldo Rosado-Tuero, hay suficiente documentación sobre esas últimas desacreditaciones. Muy probablemente detrás de muchos de esos hechos esté el actuar del DSE aprovechando y alimentando las miserias humanas. Dada esa situación, le urge a la tradicional Oposición y Disidencia cubana mostrar una cara diferente para seguir siendo los receptores de esa ayuda y que la misma no vaya a parar a otras personas dentro y fuera de la Isla; algo bien posible según filtraciones de Wikileaks que abordan el tema de la tradicional y de la emergente Oposición anticastrista en la Isla. Es muy difícil entender, salvo que sea el miedo a no recibir esa ayuda, que personas que siempre se han opuesto a dialogar con la tiranía, ahora aparezcan como firmantes de El Camino del Pueblo, documento en el cual se habla de tener un diálogo con una tiranía que no se siente presionada por la Oposición interna; dictadura que ha mostrado fehacientemente que no respeta sus propias leyes, incluyendo a su propia Constitución, ni los tratados internacionales, como los de las Cumbres Iberoamericanas, que ha firmado y no cumplido; la Declaración de Viña del Mar es sólo uno de esos incumplimientos. Por cierto, en estos años es muy probable que más del 80 % de la ayuda de las agencias del gobierno norteamericano para la liberación y democratización de Cuba se hayan quedado en los EE.UU. , y muy en particular en Miami; de esa ayuda que llega a Cuba, también es muy probable que más del 80" se haya quedado en la ciudad de La Habana pero todos sabemos que por poca que llegue, repartida entre muy pocos toca a mucho.LinkRecuerdo de que en un cable redactado en el 2009 por el entonces jefe de la SINA, Mr. Jonathan Farrar, y dado a conocer por el diario español El País el 17 de diciembre del 2010, se afirma de que la disidencia tradicional “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”. Ese fragmento del cable fue muy difundido en sitios Castristas y proCastristas como Cubadebate. Muchos de esos cables de Wikileaks sobre Cuba pueden leerse en idioma Inglés AQUÍ.

Otra posible factor, como ya adelanté al principio de esta nota, es el deseo de algunos de llegar a recibir el Premio Nobel, con todo lo que eso significa, de una manera mucho más cómoda que en la que lo obtuvo Liu Xiaobo, Premio Nobel de La Paz 2010.
***************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com


PORQUE NO FIRMO


Por Dionisio de la Torre Jr.
7-29-11


Desde hace unos días anda dando vueltas un documento llamado “El Camino del Pueblo”, que ha sido firmado por un número de cubanos que van desde disidentes hasta opositores, para todos mis respeto y consideración, pero al igual que le rindo respeto a ellos, exijo ser respetado y digo esto antes de exponer cualquier idea, para que quede claro que pese que se me ha enviado este documento para ser firmado o para darle difusión, me “niego totalmente a firmarlo” y no lo apoyo en ningún aspecto.

No quiero entrar en detalles y hacer una disección párrafo a párrafo de dicho documento, no quiero tomarle tiempo a nadie, el que esté interesado que busque el documento y lo lea detenidamente, si entiende que satisface sus expectativas para el futuro de Cuba, pues que lo firme, sino, sencillamente no lo firme, creo que estará al lado de la razón si no lo hace. ¿Por qué sale este documento ahora? ¿Cuál es el verdadero interés?, les voy a ofrecer mi opinión lo más breve posible. Este documento sale ahora, precisamente cuando se está discutiendo en el gobierno americano el futuro de los viajes y envíos de dinero a Cuba; sale como algo para desviar la atención de los cubanos, más a los de afuera que a los de adentro, pues para los disidentes y muchos opositores los cubanos de adentro no importan para nada, pues apenas hablan con ellos, porque si de veras los opositores y disidentes hablaran con el pueblo, los mismos firmantes del mal logrado Proyecto Varela hubiesen salido públicamente a exigir ser escuchados, pero nadie los convocó, nadie los llamó a demandar sus derechos. Y digo esto con dolor, pues vemos que ningún movimiento opositor o disidente en Cuba crece proporcionalmente al disgusto que se dice existe en el país, solo vemos “permutas de partido” y “multipartidismo”, como buscando un acomodo o donde den más.

Creo que no es nuevo para nadie que dentro de las filas de la Asamblea Nacional del Poder Popular existen delegados “no comunistas”, “no miembros del PCC”, son delegados que “representan” organizaciones religiosas y ONG. No nos extrañaría que en el desespero económico y tratando de ganar tiempo en espera de la re-elección del Presidente Barack Husein Obama, le ofrezcan la “oportunidad” a algunos de los “disidentes y opositores” a ser miembros de tan selecta asamblea de forma que al ya no existir prisioneros de conciencia, participación de “opositores en el gobierno”, solo faltaría permitirle al polaquito Lesnik publicar Réplica en La Habana y ya le pueden levantar el “embargo” y al final todo queda en familia.

Si nadie y ningún grupo Opositor en Cuba tiene el poder de intimidar al régimen con un movimiento que pueda desplazarlos, si no existe ninguna agrupación con la fuerza y la voluntad real de enfrentar abiertamente al régimen de una forma que el régimen sienta la presión interna y externa, ¿Cómo se va a esperar que este régimen todo poderoso les conceda un espacio a quienes dicen quererlo desplazar? Yo creí hasta los 7 años en Los Reyes Magos, luego me hacía creer en ellos, pues siempre me traían lo que yo pedía, pero cuando a los 18 años le pedí un auto convertible y de potente motor, me tuve que enfrentar a la triste realidad cuando me entregaron la tarjeta laboral. ¿Cómo estos firmantes de “el camino del Pueblo” van a garantizar que su pedido se cumpla? Si están dispuesto a movilizar al pueblo en un tiempo para salir a la calle y no lo han dicho por motivos de seguridad, pues bien allí estaremos apoyando, pero de no ser así, ¿para qué seguir escribiendo papeles y pedidos? ¿No sería mejor salir a caminar hasta que se rompan las suelas de los zapatos?
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

nónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORQUE NO FIRMO EL DOCUMENTO ¨EL CAMINO DEL PUEBLO...":

con los comunistas nada, cero conversacion, cero dialogo, solo un camino para ellos, que dejen el poder y dejen al pueblo cubano hacer su propio destino, de lo contrario seria mas de lo mismo....

Etiquetas:

1 Comments:

At 6:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

con los comunistas nada, cero conversacion, cero dialogo, solo un camino para ellos, que dejen el poder y dejen al pueblo cubano hacer su propio destino, de lo contrario seria mas de lo mismo....

 

Publicar un comentario

<< Home