lunes, agosto 22, 2011

COMUNICADO donde se lanza llamado de auxilio a favor de mujeres reprimidas en Cuba por la tiranía de los Castro


COMUNICADO



Mujeres cubanas de la Resistencia lanzan llamado de auxilio a favor de mujeres reprimidas en la Isla.


ADJUNTO: Informe especial- Agresiones contra mujeres defensoras de los derechos humanos en Cuba, Declaración por la integridad física de las mujeres cubanas de la Resistencia.

Miami. 22 de agosto de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. En una concurrida conferencia de prensa, mujeres cubanas de la Asamblea de la Resistencia así como representantes de otras organizaciones exiliadas, lanzaron un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y gobiernos democráticos del mundo a que se pronuncien a favor de las Damas de Blanco y las mujeres que pacíficamente salen a las calles de Cuba a demandar la libertad de todos los presos políticos. La petición además busca que se investiguen cada uno de los casos de agresiones violentas contra mujeres cubanas entre enero y agosto de 2011, documentados en un informe especial anexado a la mencionada petición; pide el cese de la violencia organizada por la policía política contra las mujeres de la resistencia y por último, pide la solidaridad internacional con las luchadoras cívicas en la Isla.

"Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna", afirma el documento.

Firmado por veinte mujeres representantes de organizaciones exiliadas, la petición está abierta a otras mujeres exiliadas cubanas que quieran suscribirse al llamado urgente.

El informe que compila los hechos más recientes de golpizas, intimidación y agresión contra Damas de Blanco y mujeres de la Resistencia dentro de Cuba será enviado a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo, y especialmente a aquellas que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer. Asimismo se anunció que se pedirán audiencias ante organismos internacionales de derechos humanos para exponer los casos.

La Asamblea de la Resistencia llama al mundo libre a que se haga eco de esta denuncia y se solidarice con las mujeres cubanas que valientemente y de forma no violenta defienden la libertad del pueblo de Cuba.

A continuación el texto íntegro de la declaración:

DECLARACIÓN POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS MUJERES CUBANAS DE LA RESISTENCIA

Nosotras, mujeres exiliadas cubanas pertenecientes a la Asamblea de la Resistencia y a otras organizaciones del exilio, denunciamos ante la opinión pública internacional, organizaciones humanitarias y gobiernos democráticos, el incremento de la violencia contra las mujeres cubanas que luchan pacíficamente dentro de Cuba. Denunciamos la naturaleza criminal del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro que en los últimos meses ha reeditado las agresiones y humillaciones contra las mujeres cubanas de la resistencia interna, con métodos similares a los utilizados en las décadas de los sesenta y setenta contra el presidio político de mujeres y sus familiares, así como contra mujeres de aquella época que no llegaron a ir al presidio, como es el caso de las que fueron trasladadas a los pueblos cautivos, y otras.

Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna.

Por tanto pedimos:

1- El cese de la violencia sistemática e institucionalizada contra las Damas de Blanco y las pacíficas mujeres cubanas de la Resistencia en Cuba, todas defensoras de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

2- Que se inicien investigaciones por parte de organismos internacionales sobre cada uno de los casos de violencia del régimen castrista contra mujeres cubanas durante el 2011, documentados en el informe que anexamos a esta petición.

3- Solidaridad internacional por parte de mujeres líderes del mundo libre, organismos internacionales y gobiernos democráticos.

Las mujeres exiliadas cubanas abajo firmantes, en representación propia y de sus respectivas organizaciones integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras, hacemos un llamado urgente a todas las mujeres exiliadas cubanas y mujeres defensoras de los derechos humanos de la mujer alrededor del mundo –para que en su nombre y en nombre de la organización que representan- se unan a esta petición y alcen sus voces junto a las nuestras para denunciar las violaciones y atropellos que se vienen perpetrando sistemáticamente por el régimen castrista contra las Damas de Blanco y mujeres de la resistencia en Cuba.

Responsabilizamos al régimen castrista, encabezado por Fidel y Raúl Castro, por la integridad física y las vidas de estas mujeres cubanas.

Firmado por:

Frente Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks- Exilio
Bertha Antúnez

La Rosa Blanca
Ana Carbonell

Coalición de Mujeres Cubanoamericanas
Laida Carro

Federación de Plantas Eléctricas
Gina Chirino

The Cuba Corps
Mercy Cubas

Mujeres Luchadoras por la Democracia
Alde Escandón

Casa Cuba Houston
Margarita Ferragut

Vuelta Abajo por Cuba/ Dama de Blanco
Aniley Fuentes Varela

Alpha 66
Olga Gómez

Damas de Blanco – Representante en América
Yolanda Huerga

M.A.R. por Cuba
Sylvia G. Iriondo

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia- Exilio
Laura López

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
Maritza Lugo

Cultivamos una Rosa Blanca
Marta Menor

Presidio Político Histórico- Casa del Preso
María de los Angeles Munero

Consejo por la Libertad de Cuba
Ninoska Pérez Castellón

Nueva Prensa Cubana
Nancy Pérez Crespo

Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa
Nivia Quintela

Directorio Democrático Cubano
Janisset Rivero

Frente Unido Occidental
Araceli Rodríguez San Román