sábado, septiembre 10, 2011

El régimen libera a opositores detenidos en La Habana pero arresta a otros en Santiago de Cuba. José Daniel Ferrer y Ángel Moya entre ellos

Tomado de http://www.ddcuba.com

El régimen libera a opositores detenidos en La Habana pero arresta a otros en Santiago


Agencias - DDC
La Habana
09-09-2011
Link
Entre los nuevos detenidos están los ex presos políticos José Daniel Ferrer y Ángel Moya, del Grupo de los 75.
Un grupo de opositores arrestados el jueves durante la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana, quedaron en libertad tras permanecer "unas horas" detenidos, informó este viernes la disidencia, según la AFP

El portavoz de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que los opositores —un decena— "fueron liberados en horas de la noche" del jueves "sin que se le formularan cargos".

Los opositores había sido detenidos por la policía cuando gritaban consignas antigubernamentales, en una protesta frente a la iglesia de la Virgen de la Caridad, en el barrio de Centro Habana.

En esa procesión, 24 mujeres de las Damas de Blanco caminaron sin incidentes, pero denunciaron la detención temporal en la tarde de otras 22 integrantes del grupo, incluida su líder, Laura Pollán, tras acudir a misa en el santuario de la Patrona de Cuba en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba.
(José Daniel Ferrer García)

Laura Labrada, hija de Pollán, dijo a la AFP vía telefónica que las mujeres fueron conducidas en un ómnibus a sus lugares de residencia, y solo ella y su madre "llevadas a una estación de policía en Santiago de Cuba", donde estuvieron retenidas varias horas.

Labrada precisó que las autoridades la llevaron a ella y a su madre a casas de familiares en el oriente de la Isla, y no precisó cuándo regresarán a su vivienda en La Habana.

Sánchez dijo que "hay una ola de represión policial" con "detenciones temporales".

Este viernes por la mañana fueron arrestados en Palma Soriano los ex presos políticos José Daniel Ferrer y Ángel Moya, del Grupo de los 75, junto a los disidentes Raumel Vinajera y Raudel Ávila, según informó la esposa de este último.

Poco antes de su arresto, Ferrer dijo que el grupo planeaba salir del Parque Martí de Palma Soriano en la "Marcha por la Libertad Boitel y Zapata Viven".

La marcha debía iniciarse el jueves en Guantánamo, pero "un amplio operativo y más de 16 detenciones", la impidieron, dijo Ferrer.

(Ángel Moya y Berta Soler)

La iniciativa disidente debe continuar en cada una de las provincias del país, de Oriente a Occidente.

El gobierno cubano difundió esta semana un video en la televisión en el que acusa a las Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, y a otros opositores de provocar desórdenes para "justificar agresiones" contra la Isla, "incitados" y "pagados" por Washington.

Detenidas una veintena de Damas de Blanco tras la misa de la Caridad del Cobre


*********
Detenciones en procesión de La Habana