domingo, noviembre 27, 2011

Sobre la lucha pacífica en Cuba: Si de valor se trata

Tomado de http://www.primaveradigital.org/


Si de valor se trata


Por Hildebrando Chaviano Montes

El Vedado, La Habana (PD) Algunos pueden preguntarse si tras la lucha civil pacífica contra el castro-comunismo, no se esconde algo de cobardía justificada, falta del valor que tuvieron en su momento los guerrilleros de la Sierra del Escambray, o los expedicionarios de la Brigada 2506 que desembarcaron por Playa Girón.

No hay que olvidar que los 75 condenados a largas penas de cárcel en el año 2003 eran luchadores pacíficos, hechos prisioneros por el miedo que inspiraron al régimen. Este acto bestial, provocó a su vez el surgimiento del único movimiento cívico que le ha enredado los pies a la tiranía durante ocho años, ganando cada vez más prestigio dentro y fuera de Cuba.

La lucha civil pacífica en nuestro país, no es sólo para acabar con una dictadura que nadie sabe a ciencia cierta ni cómo ni cuándo acabará, dada su demostrada capacidad para reciclarse; es también un entrenamiento en la tolerancia y formación de valores ciudadanos que serán de utilidad en una futura sociedad democrática, pero de los cuales carecemos en la actualidad por vicio o ignorancia.

Este tipo de lucha que muchos han escogido, presenta riesgos como cualquier otra: cárcel, destierro, desempleo y hasta la muerte misteriosa de algún luchador incómodo. Aquel que desde Cuba denuncia cualquiera de los muchos horrores cometidos en nombre de la revolución secuestrada por los Castro, hace lo que no se podía imaginar unos años atrás, cuando la cortina de silencio era impenetrable y el mundo no conocía, o aparentaba no conocer, lo que aquí ocurría. Hoy, gracias a esta lucha sin violencia, el que pretenda no conocer las desgracias del pueblo cubano, es cómplice de la dictadura.

(Velorio de 2 horas de Laura Pollán antes de ser incinerada(

Gracias a esta lucha pacífica, que no pasiva, el régimen se ha visto obligado a dar los tímidos pasos que ha dado en los últimos tiempos: leyes que favorecen la pequeña empresa, con todo y que viene lastrada, reconocimiento del derecho de propiedad sobre autos y viviendas, entrega de tierras a los campesinos (tercera reforma agraria), y excarcelación de presos políticos, que no fue gracias a la gestión de cancilleres de allá ni cardenales de aquí, sino por la presión ejercida por las Damas de Blanco, la muerte heroica de Zapata Tamayo y la huelga de hambre del "Coco" Fariñas.

Cada pieza jugada por la dictadura en este tablero, es una jugada obligada por las circunstancias y la actitud firme de la prensa independiente, blogueros, y opositores de todas las tendencias políticas, que a pesar del Código Penal y la Ley "Mordaza", insisten en los reclamos de democracia y bienestar económico para los cubanos.

En el pueblo de aquel cuento, todo el mundo podía ver que el rey estaba desnudo, pero nadie se atrevía a decirlo. El niño que puso fin a la farsa no apedreó al rey, sólo dijo en voz alta lo que todos sabían.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch