lunes, abril 23, 2012

Cuba. Dos actores de la película 'Una noche' sobre la emigración aprovechan un festival en EE UU para escapar



Actores de una película sobre la emigración aprovechan un festival en EE UU para escapar


*********
Anailín de la Rúa y Javier Núñez, de 20 años, debían asistir a la premier de 'Una noche' en Tribeca, pero 'desaparecieron' en cuanto su avión llegó Miami.
*********

DDC
Madrid
 22-04-2012



La premier en el Festival de Cine de Tribeca de la película Una noche, sobre tres jóvenes cubanos que tratan de escapar de la Isla en busca de una vida mejor en Estados Unidos, ha sufrido un contratiempo: la "desaparición" de dos de sus protagonistas tan pronto su avión aterrizó en Miami, informa The Huffington Post .

Los actores Anailín de la Rúa de la Torre   y Javier Núñez Florián, de 20 años de edad, viajaron de Cuba a Miami el miércoles y debían tomar un vuelo a Nueva York el viernes, con el fin de promover la película, pero no lo hicieron.

"Estoy solo en Nueva York", dijo el otro protagonista del filme, Dariel Arrechaga , también de 20 años, quien viajó a Estados Unidos con De la Rúa y Núñez.

Arrechaga dijo que él y los otros miembros del equipo no han podido contactar con los dos actores y desconocen su paradero. Aseguró que regresará a Cuba después del Festival.

"Bueno, al menos yo voy a volver", dijo Arrechaga. "Tengo mi familia, mis amigos, mi novia. Aquí no conozco a nadie. No conozco la forma de vida ni hablo bien inglés", declaró a The Huffington Post en español.

Era la primera vez que los tres actores viajaban a Estados Unidos, según dijo la directora de la película, la británica Lucy Mulloy, a fines de marzo.

(Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián. (FACEBOOK))

Mulloy, quien debuta en el largometraje con Una noche, afirmó que está decepcionada y sorprendida por la decisión de Núñez y De la Rúa, pero añadió que los entiende.

"Realmente pensaba que iban a venir aquí y disfrutar del festival, pensé que les gustaría participar en él", dijo la directora. "Ellos tomaron una decisión, supongo".

Señaló que está preocupada por el bienestar de sus actores.

"Solo espero que estén bien y a salvo", dijo.

Arrechaga dijo que no juzga a las personas que huyen de Cuba.

"Esa es su elección, ¿sabe?", dijo de sus co-protagonistas. "Esa es su manera de pensar. Nadie está obligado a quedarse y nadie se ve obligado a regresar (…) Se trata de lo que quieres hacer con tu vida".

Mulloy está preparando la secuela de Una noche. La "desaparición" de Núñez y De la Rúa puede ser un problema, ya que eran parte de su plan.

"Vamos a ver qué pasa. Tal vez podamos arreglar algo. No estoy segura todavía, es una noticia fresca para nosotros", indicó.

"Es sorprendente", dijo. "Quiero decir, ellos tenían toda su familia allí (en la Isla), pero las cosas pueden ser difíciles en Cuba. Hay un embargo y por lo tanto hay una gran cantidad de retos para las personas que viven en Cuba", consideró.

'Una noche'

Una noche, coproducción cubana, británica y estadounidense, es una de las 12 cintas seleccionadas por el Festival de Tribeca para optar al premio a la mejor película. Ya tiene varios reconocimientos, como la Spike Lee Production Grant o la Hollywood Foreign Press Association Grant.

"Hartos de vivir en la pobreza mientras sirven a la clase privilegiada del turismo, los adolescentes cubanos Raúl y Elio se ven tentados por la idea de huir de un país en bancarrota para empezar una nueva vida en Miami", dice la sinopsis del filme publicada en la página del Festival de Tribeca.

"Cuando a Raúl se le acusa de agredir a un extranjero, no tiene más remedio que escapar, pero Elio debe decidir si su deseo por la libertad y por ayudar a Raúl es suficiente para abandonar a su hermana gemela, Lila", añade.

Los actores, sin formación, que interpretan los papeles principales, dejan una "impresión duradera" por la "vulnerabilidad y honestidad" que muestran, dice la página del evento.

Mulloy estudió Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Durante sus estudios sintió curiosidad por conocer de primera mano Cuba, donde se fue a vivir durante unos meses antes de marchar a Nueva York a estudiar cine.

"Cuba me impresionó", explicó Mulloy en declaraciones a la agencia AP. "Tanto la estética de la Habana, como el aislamiento que vive. Allí hay dos mundos paralelos, el mundo de los cubanos y el de los turistas, a los que llaman los de 'afuera'".

"Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami. Porque, aunque no es mucha distancia, es algo muy peligroso y suicida", dijo la directora.

"Conozco gente que ha intentado huir en balsa 19 veces. La corriente del mar o bien los guardas costeros les han devuelto a Cuba", añadió Mulloy.

La película se presentó en febrero pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), al que asistieron los tres jóvenes actores junto a Mulloy.