lunes, abril 23, 2012

En la guerra de Las Malvinas Cuba intercedió en el apoyo de la antigua URSS a la dictadura argentina

 Nota del Bloguista

En la extinta Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, las dictaduras de Cuba y Argentina se aliaban para protegerse ambas en las votaciones. Uno era el discurso oficial en Cuba del Castrismo en contra de la dictadura argentina  y otra cosa eran las alianzas y complicidades  entre ambas dictaduras; recordemos en esos años las millonarias ventas a la tiranía Castrista de camiones y automóviles de fabricados en Argentina.

Recuerdo que la tiranía Castrista en esos días  ofreció PÚBLICAMENETE  ayuda militar a la dictadura militar argentina si le era solicitada, aunque señaló que los militares argentinos le tenían más temor a las tropas cubanas que a las británicas.


Sobre esta noticia se puede profundizar mucho más en :

http://www.urgente24.com

O
http://espacioestrategico.blogspot.com/

En el discurso de Fidel Castro del 11 de diciembre de 1982 se lee

¨Recientemente el señor Reagan acaba de hacer un recorrido por América Latina, por algunos países de América Latina. A todas luces este recorrido buscaba dos objetivos: uno, resolver la crisis desatada entre Estados Unidos y América Latina después de la guerra de las Malvinas. Como se sabe, a raíz de los sucesos de las Malvinas, la América Latina se unió, como regla general, salvo muy pocas excepciones, para apoyar a Argentina. A pesar de las grandes diferencias ideológicas entre el Gobierno argentino y el Gobierno cubano, Cuba no vaciló en darle apoyo a Argentina, apoyo diplomático, apoyo político, a raíz de la guerra de las Malvinas, porque esa es una causa del pueblo argentino y es una reivindicación justa del pueblo argentino (APLAUSOS). Era nuestro deber elemental apoyar a Argentina y la apoyamos en los foros internacionales, en todas partes. Y ciertamente que Argentina encontró un apoyo internacional muy amplio, sobre todo en el seno de los Países No Alineados.
 ********************


Malvinas: Cuba intercedió en el apoyo de la antigua URSS a la dictadura argentina

********
La Habana envió un avión a Buenos Aires con un diplomático para informar al régimen argentino que los envíos de armas soviéticas se realizarían a través de Libia; el Gobierno militar brasileño brindó apoyo logístico
********

Redacción CE, Madrid
23/04/2012 

El Gobierno militar brasileño brindó apoyo logístico a Argentina para el abastecimiento de armas soviéticas durante la guerra de las Malvinas de 1982 contra el Reino Unido, reveló este domingo el diario O Globo, que cita documentos secretos oficiales.

De acuerdo con el rotativo argentino UNO, Brasil se mantenía oficialmente neutral en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido, pero cedió el aeropuerto de Recife (Pernambuco, noreste) para las escalas de los aviones que transportaban misiles y minas desde Libia.

Cuba intercedió en el apoyo armamentístico de la antigua Unión Soviética a la dictadura anticomunista argentina.

Una semana después de iniciarse el conflicto, el 9 de abril, La Habana envió un avión a Buenos Aires con un diplomático para informar al régimen argentino que los envíos de armas se realizarían a través de Libia, debido a que los soviéticos no deseaban ser señalados como únicos responsables, según un documento secreto de la Marina brasileña.

Las autoridades brasileñas interceptaron el avión cubano, que volaba clandestinamente porque ambos países no mantenían relaciones diplomáticas, pero el régimen militar accedió a permitirle continuar el viaje después de una negociación de seis horas con Argentina.

Cuba y la antigua Unión Soviética decidieron a apoyar el régimen militar argentino en el contexto de la guerra fría, en la que el Reino Unido era uno de sus principales enemigos junto a Estados Unidos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas con armas entre Libia y Buenos Aires, con escala en Recife, comenzaron el 26 de mayo y llegaron a alcanzar una frecuencia de dos por día.

El suministro de armas también partía desde Israel y seguía dos rutas, una con escalas en Las Palmas (Islas Canarias, España) y Río de Janeiro, y la otra, a través de Caracas y Lima.

De acuerdo con un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, Argentina fue estrechando “gradualmente” sus contactos con Brasilia, con peticiones de créditos y ayuda para que intercediese con países europeos en la compra de aviones, bombas incendiarias, munición para fusiles, sistemas de radar y queroseno de aviación.

Según O Globo, la cancillería brasileña dictaminó “trato favorable” para casi todas las solicitudes y, para aquellas en que se negaba, Argentina recurría al apoyo de Perú, que habría suministrado cazas Mirage y misiles Exocets comprados en el mercado negro.

El rotativo publicó un documento de la embajada británica que se quejó a Brasilia por ceder sus aeropuertos a los vuelos con “cargas letales” de Argentina, mientras que retuvo en Río de Janeiro un bombardero inglés que tuvo problemas técnicos al regresar de un ataque en las Malvinas.

Brasilia respondió a Londres que en sus revisiones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Trípoli “no se encontró nada de naturaleza militar”.

© cubaencuentro.com