domingo, abril 22, 2012

Juan Gonzalez Febles desde Cuba sobre la Conferencia de Carlos Saladrigas: ¿Escaleras al cielo o al capitalismo verdeolivo del siglo XXI?



¿Escaleras al cielo o al capitalismo verdeolivo del siglo XXI?
Por Juan Gonzalez Febles
19 de Abril de 2012


Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Carlos Saladrigas se ha convertido en el mesías-mecenas del regreso anunciado al capitalismo de estado de corte corporativo fascista al que se mueve la élite de poder en Cuba.

Como suele ocurrir, llega desde el norte con bendiciones, aromas, inciensos y sahumerios eclesiales, a participar del festín empresarial y convite a que la gerontocracia verdeolivo convoca.

Saladrigas aclaró ser miembro del ‘exilio histórico’ y no del ‘exilio histérico’, al que cataloga de “incoherente, irresponsable e intransigente”. Me pregunto si nuestro mesías-mecenas no andará en proceso de acumulación de méritos para ingresar en el próximo partido único, que sustituya al actual y que ya no será exactamente comunista. Si en el actual, ya se aceptan religiosos y homosexuales, ¿por qué no, en el venidero, exiliados adinerados de buena conducta como es el caso del Sr. Saladrigas?

Producto de la distorsión en los enfoques, algunos por acá no ven un exilio histórico y otro “histérico”. Para ponerlo más fácil, algunos creen ver un exilio adinerado y otro no. O para ser más específicos, un exilio con dinero y sin vergüenza, otro con dinero y con vergüenza y una mayoría abrumadora sin dinero y sin saber qué hacer o donde poner la vergüenza. En fin, los dos linajes de siempre: tener y no tener, con la variante de la vergüenza, incorporada o no.

Otra joyita que nos regaló el Sr. Saladrigas fue aquello relacionado con el papel de la iglesia en aras de suavizar el “capitalismo feroz” que eventualmente nos vendría encima. Sobre este particular, Saladrigas dijo que la Iglesia, con sus valores, podría intervenir para evitar un capitalismo deshumanizado. Una verdadera joyita que remitió a muchos a la forma en que la iglesia suavizó o evitó la esclavitud “deshumanizada” entre los siglos XV y XIX. O la forma piadosa en que ayudó al indio Hatuey a pasar la prueba del fuego
.
(Carlos Saladrigas)

Me imagino al Sr. Cardenal Jaime Ortega, en el trance de invitar al cacique Hatuey al cielo, como invitó a los prisioneros de conciencia excarcelados a España. Entonces, la única duda que me quedaría es si Hatuey consiguió ser tan feliz en el cielo como lo han sido, sin duda razonable alguna, los prisioneros políticos excarcelados que nuestro cardenal envió a España. Disponer de certezas sobre esto es lo que yo llamaría una verdadera prueba de fe.

Por lo pronto, me consta que el señor cardenal Jaime Ortega, ha pasado la prueba del socialismo feroz verdeolivo de Cuba. Rebasó con éxito a las UMAP y es un empresario eclesial exitoso, avezado en trasiegos inmobiliarios y otras menudencias clandestinas en el ámbito de los pasajes divinos y las escaleras al cielo por la vía inmobiliaria. En fin, una prueba de cómo históricamente ya se consiguió rebasar la venta de indulgencias y se avanza en ascenso victorioso, hasta con escaleras al cielo, al capitalismo verdeolivo del siglo XXI.

Otra pieza relevante aportada por el señor Saladrigas en su exposición fue el reconocimiento de los pasos dados por el gobierno cubano con las pasadas excarcelaciones. Dejó dicha la idea sobre la “trasformación del país”. Esta sería vista como un gran rompecabezas donde y siempre según Saladrigas, puede decirse que el Estado cubano ha puesto las primeras piezas con “las excarcelaciones y la suspensión de prohibiciones absurdas”. Que a los cubanos emigrados les tocará poner también las suyas.

¿Habrá olvidado el señor Saladrigas que alguien debía consultar al pueblo de Cuba sobre lo que en realidad prefiere?

Saladrigas pasa por alto la práctica represiva llevada adelante por la policía Seguridad del Estado antes, durante y después de la visita papal. Una secuencia que algunos bromistas y otros no tanto, catalogaron como “jubileo, voto de silencio y penitencia”. Mientras que por otra parte y para elementos del pueblo llano, todo no pasó de ser más que una “visita con fuerza y una misa con violencia”.
En el convite con Saladrigas en terreno consagrado, participaron destacados exponentes de la sociedad civil. Todos podrían clasificar como futuros interlocutores de la componenda que se avecina. Muchos han mantenido una tan buena conducta como la ostentada por Saladrigas y otros miembros de eso que catalogó como exilio no histérico. Así, intervinieron representantes de la revista Espacio Laical, la red de proyectos Observatorio Crítico, la plataforma de periodismo digital Voces, el proyecto Socialismo Participativo y Democrático (SPD) y el Comité Cubano por la Integración Racial, entre otros. Sin duda alguna, entre ellos habrá quienes podrán ser -o no- heraldos portadores del acercamiento a las propuestas económicas sin libertad que trata de ampliar el sector del exilio al que representa este mesías-mecenas, Carlos Saladrigas.

Lo cierto es que el tránsito al capitalismo sin democracia es la caída libre en un régimen de corte fascista. Resulta vergonzoso constatar que personas que han hecho su fortuna en las condiciones de la democracia liberal americana, se avengan a este peligroso experimento continuista. Quizás en las reuniones con Saladrigas, al amparo de inciensos y sahumerios, faltó quien diera alto y claro el santo y seña de la palabra democracia. Pero esto era improbable, ya que se trataba de personas de buena conducta.

Por lo pronto, quizás la primera entre las prohibiciones absurdas y no tan absurdas que pesan sobre los cubanos, y que habría que retirar de inmediato, sea aquella que nos limita en el derecho a ser honrados, a pensar y hablar sin hipocresía. Porque los cubanos no somos libres en Cuba y la libertad de la que se nos priva, rebasa las sacristías y los balances bancarios de todos los emigrados, con buena conducta o sin ella.

Para Cuba actualidad: juan.gonzlezfebles1@gmail.com
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Juan Gonzalez Febles desde Cuba sobre la Conferenc...":

Deja que Saladrigas haga su primer "negocito" con el negociante en jefe y lo pelen como al gallo de Morón, entonces se va a dar cuenta de que "el mondongo no es carne". Un tonto útil más...

chicho el cojo 

2 Comments:

At 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Deja que Saladrigas haga su primer "negocito" con el negociante en jefe y lo pelen como al gallo de Morón, entonces se va a dar cuenta de que "el mondongo no es carne". Un tonto útil más...

chicho el cojo

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Carlos Saladrigas,-mire que todavia escribo con mayusculas su nombre-; quiza con la decima parte de su fortuna,y una sensata arenga [$] a los cubanos del exilio todos, y aprovechando las concesiones de Obama de libre envio pueda apoyar a los cubanos que en las calles de la isla son vejados por la dictadura, de manera que su accionar de al traste con esa maquinaria de terror y desinformacion. Es realmente cruel esperar por la decision del verdugo para especular sobre el futuro de la PATRIA. Salve su nombre del deshonor y a Cuba de la dictadura y perdone a este simple mortal que se ha inmiscuido en sus finanzas, pero Ud. y yo sabemos que el dinero no es un Dios, pero hace milagros. Y si economicamente quiere pensar, seguramente la Cuba futura lo tendra muy en cuenta marcando pautas de verguenza y virtudes...

 

Publicar un comentario

<< Home