jueves, enero 23, 2014

Asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Gobierno de Francia se lava las manos en el 'caso Payá' . París no tomará ninguna iniciativa para aclarar las circunstancias de la muerte en Cuba de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero

Francia se lava las manos en el 'caso Payá'

Por JOSE MARÍA BALLESTER

    París solo se compromete a "vigilar" la situación de los derechos humanos dentro de Cuba.

Francia no tomará ninguna iniciativa para aclarar las circunstancias de la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero: así se lo ha hecho saber el Gobierno al diputado democristiano Jean-Frédéric Poisson, que le había formulado una pregunta escrita al respecto.

(Los asesinados Oswaldo Payá y Harold Cepero. Foto y comentario agregados por el bloguista de Baracutey Cubano)

Poisson pedía al Ejecutivo de su país que se posicionase acerca de la organización de un referéndum para dar la palabra a los cubanos y sobre el respeto a los derechos básicos de los opositores dentro de la isla.

En la segunda parte de su pregunta, el parlamentario -que recibió a Rosa María Payá en noviembre- pedía al Gobierno si apoyaba la formación de una comisión de investigación a nivel internacional para aclarar las circunstancias de la muerte de Payá y de Cepero.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso GACETA.ES, el ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que "saludó" la memoria de Payá cuando murió y que su viuda, Ofelia Acevedo, fue recibida por uno de sus altos cargos el 20 de septiembre.


Por lo qu respecta a la comisión de investigación, París echa balones fuera y asegura que se ceñirá a lo que decida el Consejo de Derechos Humanos de la Onu, que sigue sin pronunicarse al respecto y en el que Cuba acaba de ser reelegida como miembro.

El único comopromiso adquirido por Francia es una "vigilancia" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y "dentro de su diálogo político" con el Gobierno cubano. 


 *************

Video donde el  Ex oficial de Inteligencia Enrique García habla, con nombre y apellidos, de sicarios de los Castro que han asesinado personas en el mundo,  en particular en Francia, y en Cuba.


**********
Luis Posada Carriles ¿Terrorista o Patriota? - América TeVé