Asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Gobierno de Francia se lava las manos en el 'caso Payá' . París no tomará ninguna iniciativa para aclarar las circunstancias de la muerte en Cuba de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero
Por JOSE MARÍA BALLESTER
París solo se compromete a "vigilar" la situación de los derechos humanos dentro de Cuba.
Francia no tomará ninguna iniciativa para aclarar las circunstancias de la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero: así se lo ha hecho saber el Gobierno al diputado democristiano Jean-Frédéric Poisson, que le había formulado una pregunta escrita al respecto.
Poisson pedía al Ejecutivo de su país que se posicionase acerca de la organización de un referéndum para dar la palabra a los cubanos y sobre el respeto a los derechos básicos de los opositores dentro de la isla.
En la segunda parte de su pregunta, el parlamentario -que recibió a Rosa María Payá en noviembre- pedía al Gobierno si apoyaba la formación de una comisión de investigación a nivel internacional para aclarar las circunstancias de la muerte de Payá y de Cepero.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso GACETA.ES, el ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que "saludó" la memoria de Payá cuando murió y que su viuda, Ofelia Acevedo, fue recibida por uno de sus altos cargos el 20 de septiembre.
Por lo qu respecta a la comisión de investigación, París echa balones fuera y asegura que se ceñirá a lo que decida el Consejo de Derechos Humanos de la Onu, que sigue sin pronunicarse al respecto y en el que Cuba acaba de ser reelegida como miembro.
El único comopromiso adquirido por Francia es una "vigilancia" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y "dentro de su diálogo político" con el Gobierno cubano.
**********
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home