miércoles, enero 22, 2014

Cuba. Guillermo Fariñas acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de 'complicidad' con la tiranía cubana de los Castro



Fariñas acusa al Gobierno de Rajoy de 'complicidad' con el régimen cubano

*********
'No sabemos por qué, nos imaginamos que por presiones económicas de empresarios españoles que se pueden ver afectados si hay cambios en Cuba', dice.

*********
Agencias
Madrid
21 Ene 2014

El disidente Guillermo Fariña, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, acusó este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de "complicidad" con el régimen cubano y lamentó las diferencias en la relación con la Isla del actual Ejecutivo español respecto a la mantenida durante la presidencia de José María Aznar, más cercana a la oposición, informa Europa Press.

En una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), opinó que el giro que sufrió el trato por parte de España a los disidentes con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero ha continuado "para mal" tras asumir Rajoy la presidencia del Gobierno.

"No sabemos por qué, nos imaginamos que por presiones económicas de empresarios españoles que se pueden ver afectados si hay cambios en Cuba, no ha mantenido una actitud como la del anterior Gobierno del Partido Popular", que encabezó Aznar, dijo Fariñas.

(Guillermo Fariñas  cuando se le entregó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo)


"Desde el punto de vista ideológico", un Gobierno como el de Zapatero "tiende a ayudar y a ser cómplice de la izquierda" aunque "la izquierda de España es moderada y la izquierda de Cuba es antidemocrática", indicó. "Pero no entendemos cómo una derecha, como la del Gobierno de Rajoy, no da el mínimo de los apoyos a Cuba y, sobre todo, a los cubanos que somos gobernados, y sí tiene una gran complicidad con los gobernantes", criticó.

Puso como ejemplo que a los disidentes supuestamente no se les permite usar "la sala de navegación (en internet) de la Embajada (española) en La Habana, pero mucha gente que pertenece al Gobierno la puede usar".

Respecto a la posibilidad de que la Unión Europea abra conversaciones con La Habana para crear un nuevo marco de relación que llevaría en el futuro al fin de Posición Común, Fariñas dijo que esos pasos se producen mientras "está aumentando la cantidad de presos" políticos.

A diferencia de cuando gobernaba Fidel Castro, que "se aplicaban las leyes" del régimen, ahora Raúl Castro, su hermano, "te lanza a los paramilitares", denunció Fariñas. Los opositores y disidentes son objeto de actos de repudio y acoso y luego se les "aplica algún tipo de invento", como "alteración del orden público o peligrosidad social predelictiva" para justificar su arresto, advirtió.

Quienes participan en esos "actos de repudio", rodeando las casas de los disidentes y acosándoles física y verbalmente, son "personas chantajeadas", principalmente trabajadores estatales a los que se exige llevar a cabo este tipo de acciones a cambio de "ir a Venezuela, a Bolivia o a Ecuador a ganar divisas", dijo.