martes, enero 21, 2014

Cuba. ¿Dónde están los comentaristas económicos ?. Fernando Ravsberg: ¿Se prohíbe la crítica económica?

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

No se cuál pero hay jugada en el ambiente...
 ***************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

¿Dónde están los comentaristas económicos?

********
Sorpresivamente, desaparecen las secciones de economía de Ariel Terrero y Juan Triana en la televisión y la radio, respectivamente, según el corresponsal de la BBC.
********
 DDC
La Habana
 21 Ene 2014 -

La radio y la televisión cubanas podrían haberse quedado sin sus respectivos comentaristas económicos "estrella", según el blog Cartas desde Cuba que escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana.

De acuerdo con el periodista, "al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año".

Además, añade, "la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsan el gobierno".

"¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?", se pregunta el corresponsal extranjero.

En su opinión, "la censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza".

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA confirmaron la salida de Ariel Terrero, aunque dijeron desconocer las causas.

Terrero estuvo la semana pasada en Las Tunas, según un blog oficialista, en calidad de director de Información de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

El bloguero le preguntó si compartía la visión de que "para entender los cambios actuales en la economía hay que entender que estamos definiendo otra vez qué es socialismo".

"Totalmente", afirmó Terrero. "Pienso que el proceso de actualización del modelo económico es, a la larga, un proceso de actualización del modelo de socialismo cubano. Cuando usted cambia las reglas de juego de la economía cubana, de facto, estas perfeccionado la manera de funcionar, de organizarse y de concebirse el socialismo en Cuba".

"Pero va a ser un cambio traumático porque hay personas que nunca va a entender eso", replicó el entrevistador.

"Perdón, no va a ser, ya es", aseguró Terrero.

Las últimas noticias sobre Juan Triana se supieron a principios de año, cuando trascendió una charla sobre economía que ofreció a altos mandos del Ministerio del Interior.

El economista brindó una versión simplificada, repleta de mentiras, medias verdades y lugares comunes sobre la historia económica de la Isla; aunque detalló el desastre económico legado por Fidel Castro.
**********

Tomado de http://cartasdesdecuba.com


Por Fernando Ravsberg

enero 19, 2014

La censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza, dos importantes comentaristas económicos fueron sorpresivamente “sacados del aire”. Al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año. Y, poniéndose en la misma sintonía, la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsan el gobierno. ¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?.

****


Fernando Ravsberg al Descubierto. Parte 1

Fernando Ravsberg =Comandante Bajo Cero

De Terrorista a Periodista.

Este comentario original sobre Fernando Ravsberg fue dejado en Diario de Cuba por El Cucalambe: http://www.diariodecuba.com/cuba/12830-fernando-ravsberg-corresponsal-de-la-mesa-redonda?page=4

El uruguayo Ravsberg ha trabajado siempre con el castrismo y sus acólitos. En los 80 ya trabajaba como vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Llegó a Suecia por aquellos años para representar al FMLN y al poco tiempo apareció como periodista freelance de las emisiones para los inmigrantes de habla española de la Radio Nacional de Suecia, que en aquellos años dicha redacción estaba prácticamente en manos de la Embajada de Cuba en Suecia al extremo que el Parlamento Sueco realizó una investigación de la cual posteriormente hicieron cambios en dichas emisiones. Fernando era en aquellos años conocido por el mote de Comandante bajo cero. Falseo sus papeles de la seguridad social sueca para traer un hermano del extranjero y operarlo a costa del contribuyente sueco. Al fracasar en su intento de buscarse una forma de subsistir en la capital sueca (el trabajo en las emisiones de inmigrantes en español de Radio Suecia no eran suficiente) se trasladó a La Habana con su mujer y familia (la dejó después en Cuba por una cubana casada anteriormente con el curador Abelardo Mena) y comenzó a trabajar como corresponsal de esas emisiones para inmigrantes en español de Radio Suecia en Cuba, como freelance, un trabajito que le consiguió su amigo y por aquellos años también un “buen amigo” de la Embajada de Cuba en Estocolmo y jefe de esas emisiones en español, el boliviano Carlos Décker Molina. Ravsberg utilizó indebidamente su “corresponsalía” llamándose en Cuba corresponsal de Radio Suecia, lo que era mentira, ya que él solamente enviaba despachos en español para el programa para emigrantes de habla hispana, controlado por la Embajada de Cuba en Suecia. Finalmente el tumbao de corresponsal de Radio Suecia se le cayó cuando esas emisiones fueron puesta bajo la lupa de una comisión de investigación parlamentaria y de la noche a la mañana se convirtió en el corresponsal de la BBC, lo que también es una mentira, ya que Fernando no es el corresponsal de la BBC sino de las emisiones en español de la BBC Mundo. En Suecia en el corto tiempo que estuvo en Radio Suecia ayudó a introducir como única fuente de información para los inmigrantes de habla hispana la agencia de noticias castrista Prensa Latina. Ravsberg siempre estuvo ligado y comprometido con el régimen de los Castro incluso antes de convertirse en vocero del FMLN, ya que militó en el grupo terrorista pro castrista uruguayo “Tupamaros”.

Es un chiste que el Comandante bajo cero, a estas alturas del partido, todavía siga tratando de desinformar con sus crónicas, ahora convertidas en blog. Es lo que siempre ha hecho, ahora bajo el paraguas de auto considerarse un “experimentado periodista de la BBC especialista en Cuba”. ¡¡Que descaro!!!