Malas noticias para los enemigos de las sanciones contra Cuba
*****
Ni los editoriales de 'The New York Times', ni las encuestas propagandísticas y la publicidad engañosa: los hechos hablan más que las opiniones.
*****
Por Mauricio Claver-Carone
Washington
5 Nov 2014
Al final del verano, una nota de la AP rezaba: "La campaña [para Gobernador] de [Charlie] Crist será el primer examen a nivel estatal para conocer si las restricciones comerciales siguen siendo un tema candente para los políticos en la Florida, hogar del 70% de los cubanos en EEUU".
A la vista de los resultados de esa prueba, Charlie Crist fracasó.
Y no solo fracasó, sino que perdió por un margen aún mayor que el oponente al gobernador Rick Scott en 2010.
Por tanto, ningún enemigo del embargo a Cuba ha ganado en todo el estado de Florida.
Así que echemos a un lado los editoriales de The New York Times, las encuestas propagandísticas y la publicidad engañosa, porque los hechos hablan más que las opiniones.
Entretanto, en el distrito 26 de Florida, donde los cubanoamericanos representan el 35% del electorado, el congresista demócrata Joe García perdió ante el republicano Carlos Curbelo.
Y, pese a que García apoya en general el embargo norteamericano hacia Cuba, algunos matices de su política producen desconfianza entre su electorado cubanoamericano.
En un giro interesante, durante la última semana anterior a las elecciones, García intentó prevenir pérdidas lanzando un anuncio televisivo que mostraba al líder líder disidente cubano Guillermo Fariñas, un firme partidario de las sanciones políticas estadounidenses.
Sin embargo, fue demasiado poco y demasiado tarde.
Habría que agregar que en el distrito 2 de West Virginia, el republicano Alex Mooney ganó su candidatura para la Cámara de Representantes.
Esta victoria de Mooney eleva a 8 el número de cubanoamericanos que sirven en el Congreso —junto a los senadores Bob Menendez (demócrata, Nueva Jersey), Marco Rubio (republicano, Florida) y Ted Cruz (republicano, Texas) y los representantes Ileana Ros-Lehtinen (republicana, Florida), Mario Díaz-Balart (republicano, Florida), Albio Sires (demócrata, Nueva Jersey) y el recién electo Carlos Curbelo (republicano, Florida).
Por supuesto, los cubanoamericanos jugaron un escaso papel en las elecciones del distrito de West Virginia. Sin embargo, los resultados de allí refuerzan la coalición de miembros cubanoamericanos del Congreso, quienes suelen mostrarse en desacuerdo entre sí sobre muchos temas pero cierran filas respecto a la política estadounidense hacia Cuba.
Por último, es importante señalar que el congresista electo Curbelo tiene 34 años de edad y es miembro de la "nueva generación" de cubanoamericanos; el vicegobernador de Scott, Carlos López-Cantera, tiene 40 años de edad; y el congresista Mooney cuenta con 43 años.
Datos que desmienten todavía más las teorías que se barajaban.
Bienvenidos, Carlos Curbelo y Alex Mooney. Charlie Christ, lo siento.
Este artículo apareció en inglés en el blog Capitol Hill Cubans. Se publica con autorización del autor.
******
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home