LA HISTORIA EN LA MEMORIA: FRANK PAÍS Y LOS COMUNISTAS
Por Orlando Rodriguez Pérez
Nuestras acciones empezaron a cotizarse bien alto dentro del clandestinaje, y sobre todo, dentro de las organizaciones, principalmente el 26 De Julio. La relación establecida con Frank País se fue estrechando. Fuimos a Santiago a Ver a Frank, coordinando la subida a la sierra de Robertico Agramonte, el hijo del máximo líder en aquella época de la Ortodoxia, Roberto Agramonte.
Nosotros veíamos la situación como que lo más factible en aquellos momentos era reforzar al máximo La Sierra Maestra…..Es de imaginarse que el hijo del líder de la Ortodoxia, se incorporara a la insurreción; no a Fidel Castro, sino a la tesis insurreccional. Este fue el planteamiento que llevamos a Santiago a Frank País en cuanto a la subida de Robertico. FRank enseguida se dió cuenta, como es lógico, pues era un hombre extraordinariamente dotado, convincente, honrado, y un más que extraordinario revolucionario, y se preparó la subida de Robertico.
Frank País aprovechó la ocasión para plantearnos que nos incorporáramos al 26 de Julio en La Habana con nuestros hombres, con nuestros amigos; a lo que nos negamos rotundamente, pues la desorganización, la anarquía, los embarques que sucedían en la clandestinidad en La Habana eran inconcebibles, y así se lo hicimos saber. Frank estuvo de acuerdo y nos dijo que la culpa de todo la tenía Armando Hart, que en aquel entonces estaba preso, y desde el Castillo del Príncipe quería dirigir la clandestinidad en La Habana, lo que no podía hacer.
Ante nuestra negativa de incoporarme al 26 de Julio en La Habana, Frank País nos planteó otra posiblidad, u otra alternativa: que recogiéramos todo lo que pudiéramos en cuanto a hombres, pertrechos, etc., si podíamos hacernos de otras armas, con algo que él separaba del camión de Palacio,y constituyéramos un segundo frente en la zona de Guantánamo, al que se pondría por nombre Pelayo Cuervo Navarro. Frank escribió a la Sierra, según nos dijo posteriormente, Dijeron que no.
Nosotros manteníamos estrecha amistad con la que fue nuestra gran amiga, Aurelia Restano “Yeya”, con Cuco, y con Carlos. Cuco y Potaje (Potaje participó en la entrega de las armas).Y en una conversación que sostuvimos acerca de estas cuestiones, nos plantearon oficialmente, a nombre del Partido( Partido Socialista Popular “Comunista”) que ellos tenían otro camión de armas que habían sobrado del asalto al Palacio Presidencial; y que el Partido estaba en disposición de entregarlo a la Sierra, en base de que la Sierra admitiera con conocimiento de causa. que cuatro dirigentes del Partido Comunista de Cuba se incorporarían a ellos.
Nos ofrecimos para hacer el planteamiento. Fuimos a Santiago. Nos entrevistamos con Frank País. Le dijimos a que habíamos ido, y terminantemente, tajantemente, Frank nos dijo: “El camión nos hace mucha falta y lo aceptamos, el precio que piden no lo pagamos. A TÍTULO DE COMUNISTA, MIENTRAS YO ESTÉ AQUÍ, NO SUBE NADIE.Diles que no, que así no. ( de su libro”Testimonios de un Rebelde”)
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Una vez muerto Frank País el camión de armas fue aceptado y llevado a la Sierra por el dirigente del sindicato de los madereros Jesús López, militante del PSP.
(Publicado en la edición del viernes 15 de diciembre del 2006)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home