martes, julio 21, 2015

El canciller cubano mexicano Bruno Rodríguez Parrilla dice en Washington que 'la apertura política en Cuba ocurrió en 1959'


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Primero dejar bien claro lo siguiente: en una entrevista al diario El Tiempo del expresidente uruguayo José Mujica  sobre su libro Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica  se lee: ¨El papel por la paz de Colombia –dice el libro– le abrió otros espacios como mediador internacional, y menciona cómo empujó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en reuniones con Fidel Castro y el presidente Barack Obama

Se habla de una vieja política  de más de 50 años de EE.UU. que no ha dado resultado respecto a la tiranía Castrista. Planteamiento falso ya que la política respecto a la tiranía cubana ha cambiado ostensiblemente en este más de medio siglo; un ejemplo fue la apertura hace casi 40 años de las Oficinas de Intereses en ambos países con todo lo que eso representa en cuanto a comunicación entre el gobierno de EE.UU. y la tiranía Castrista; otro ejemplo es   la autorización a que la dictadura  comprara alimentos y medicinas en los EE.UU., llegando a ser los EE.UU. el quinto socio comercial de Cuba,  autorización dada por el gobierno del Presidente Bill Clinton y que continuó con los presidentes que le sucedieron independientemente de que fueran demócratas o republicanos. Por otra parte, la política del Embargo  ha  dado resultados en cuanto (por sólo citar un  ejemplo) que ningún otro país en Latinoamerica  ha robado las propiedades norteamericanas como lo hizo dicha tiranía. Tampoco debemos olvidar que el objetivo fundamental del Embargo de EE.UU. hacia la tiranía  fue represaliar  a la flamante tiranía Castrista por el  robo de propiedades de ciudadanos norteamericanos y no el derrocamiento de dicha dictadura.

Por otra parte, se habla desde el 17 de diciembre de 2014 de  una nueva política de EE.UU. que llevará a la liberación y democratización de Cuba. Esa política no es nada nueva ya que  la han llevado a cabo el resto de los países del mundo hacia la dictadura Castrista,  pues siempre han tenido relaciones diplomáticas con ella,  nunca le han decretado un Embargo, han hecho inversiones  en Cuba, etc.. Esa política  no ha dado un resultado significativamente  positivo para el pueblo cubano  en cuanto a libertad y, democracia y prosperidad económica y mucho menos  un   ¨empoderamiento¨ de la  sociedad civil cubana.  Veamos lo que expresó una organización  no gubernamental europea hace más de 20 años sobre esa mal llamada nueva política hacia Cuba  ¿o es que creemos que los norteamericanos son magos que tienen la varita mágica de Harry Potter que  acabará con la tiranía de Junta Militar Castrista encabezada por  este otro Innombrable y su hermano?

LA ORGANIZACIÓN CATÓLICA  HOLANDESA PAX CHRISTI  RECONOCIÓ QUE ESTABAN EQUIVOCADOS CUANDO PENSARON QUE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS PODRÍAN ESTIMULAR UN RELAJAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA ISLA,  Y QUE ESAS INVERSIONES BENEFICIAN   A UN GRUPO BIEN SELECTO, NO AL PUEBLO CUBANO, Y QUE SIRVEN PARA QUE EL RÉGIMEN SIGA EN EL PODER SIN CAMBIO ALGUNO EN SU POLÍTICA INTERNA. EN EL INFORME SE HACE ECO DE LA PREOCUPACIÓN DE LOS GRUPOS DISIDENTES ANTE EL POSIBLE ¨INICIO DEL DESHIELO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CUBA¨. PAX CHRISTI PLANTEA QUE SU POSICIÓN ES QUE NI EL AISLACIONISMO NI LA COOPERACIÓN SIN CONDICIONES CONLLEVAN LA SOLUCIÓN PARA LA CRISIS CUBANA Y PROPONEN LA PRESIÓN INTERNACIONAL PARA HACER UN DIÁLOGO EN Y CON CUBA. EL INFORME PLANTEA QUE LA UNIÓN EUROPEA NO SÓLO TIENE LA POSIBILIDAD SINO TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER ESTA PRESIÓN.

 ************************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El canciller cubano dice en Washington que 'la apertura política en Cuba ocurrió en 1959'

******
El Gobierno cierra la puerta a cualquier ampliación de derechos y libertades así como a la legalización de organizaciones opositoras.
******

DDC
Washington
20 Jul 2015

 El canciller cubano recibido este lunes 20 de julio por John Kerry en Washington. (LA TERCERA)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cerró este lunes la puerta a cualquier cambio político en la Isla que suponga la legalización de partidos políticos, una ampliación de las libertades de expresión, información y reunión como consecuencia de la restauración de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

En la comparecencia conjunta junto al secretario de Estado, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, tras la inauguración de la embajada cubana, el representante cubano, preguntado sobre esta posible apertura política en la Isla, respondió a los periodistas que "la apertura política en Cuba ocurrió el año 1959".

Rechazando cualquier falta de consenso en este terreno, Rodríguez aseguró que "los cubanos nos sentimos muy felices de cómo manejamos los asuntos internos" y "somos optimistas en la solución de nuestras dificultades".

Asimismo, subrayó que "somos muy celosos de nuestra soberanía" y "nos mantenemos en permanente consulta con nuestro pueblo para cambiar lo que tenga que ser cambiado, por voluntad soberana y exclusiva de los cubanos".

El canciller cubano reiteró que para la normalización de relaciones diplomáticas con Estados  Unidos debe levantarse el embargo, ser devuelta la base naval de Guantánamo y ser reparado el pueblo cubano por los "daños" causados por la política estadounidense.

Sin acuerdo en cuestión de derechos humanos, Rodríguez afirmó que en cambio el Gobierno cree "fuertemente" que se puede "cooperar en el desarrollo de un diálogo constructivo en beneficio de nuestros pueblos".

Kerry: "Un día histórico para remover barreras"

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry afirmó que la apertura de embajadas es "un día histórico para remover barreras" y añadió que los Estados Unidos "acogen con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba".

Kerry manifestó que los Estados Unidos están "dispuestos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo" y señaló que desea que "nuestros ciudadanos y los de Cuba miren hacia el futuro con esperanza". Por ello, agregó, "celebramos este día 20 de julio porque empezamos a reparar el daño y a abrir lo que durante demasiado tiempo ha estado cerrado".

Para Kerry "este hito no significa el fin de las diferencias que aun separan a nuestro gobiernos, pero refleja la realidad de que la Guerra Fría se acabó hace mucho y que hace más para nuestros intereses el acercamiento que la distancia".

El secretario de Estado agregó que el "proceso de normalización tomará tiempo, pero beneficiará a ambos pueblos". Confirmó su viaje el 14 de agosto a La Habana para la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en la Isla.

Sobre los que se oponen a la nueva política, Kerry dijo que "el cambio pocas veces es fácil" y que hay que aprender del pasado porque "nada es peor que vivir en el pasado, y creemos que nuestros ciudadanos se benefician más de políticas que intentan diseñar un mejor futuro, no hay nada que perder y mucho que ganar".

Kerry dijo que será "un proceso complejo" y que "en el camino vamos a encontrar obstáculos y frustración" por lo que, añadió, "la paciencia será requerida". Subrayó que "este camino que hoy estamos tomando es un paso histórico en la dirección correcta" y que los resultados se verán "en los próximos años".

En cuanto al embargo, el secretario de Estado indicó que "esperamos que sea levantado en el momento apropiado para que haya pilares más fuertes para esta relación". En cambio dijo que el retorno de la base naval de Guantánamo no es un tema que esté sobre la mesa.

Kerry emplazó a la creación de comité bilateral que trabaje a partir de ahora todas las cuestiones relacionadas con el deshielo.
  • La embajada de La Habana en Washington celebra su apertura bajo gritos a favor y en contra del castrismo
  • Silvio Rodríguez afirma que adoptará a partir de ahora la consigna de 'Cuba sí, Yanquis también'
  • Kerry viajará a Cuba el 14 de agosto para izar la bandera de EEUU en la embajada de Washington
  • Reacciones a la reapertura de las embajadas
  • La Habana y Washington reanudan relaciones diplomáticas
  • Algunos momentos clave de las relaciones Washington-La Habana
**********

Reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba



***
El senador Bob Menéndez reacciona a reapertura de embajada cubana en Washington

***
Cubanos y Congresistas cubano-americanos reaccionan a los eventos diplomáticos en Washington



****
Manifestantes gritan: "¡Cuba Sí, Castro No!"


 ****
Orlando Luis Pardo en el programa de  de Jaime Bayly Show del 29 de Julio de 2015 sobre lo acontecido en Washington en la reapertura de la embajada Castrista y en la ceremonia en el Departamento de Estado


*******
Will New Embassies Tamp Down Or Ramp Up The U.S.-Cuba Spy Game? 3   
By Tim Padgett, WLRN-FM
July 22, 2015 

When Cuba opened its  Washington D.C.  embassy yesterday, the moment wasn’t just historic. It also felt really ironic. Historic, of course, because Cuba was raising its flag over the U.S. capital for the first time in 54 years. When the U.S. inaugurates its embassy in Havana on August 14, it will be the crowning moment in the restoration of diplomatic relations between the two Cold War enemies. But this might be a déja vu moment, too, because a big reason the U.S. and Cuba severed ties in 1961 was…embassies.

In 1960, Cuban leader Fidel Castro feared the U.S. mission in Havana was a nest of spies scheming to overthrow his communist revolution. “No [foreign] embassy rules our people!” he told the U.N. then. The U.S. was just as spooked about spies inside the Cuban embassy in Washington – especially their close ties to Russian spies. A half century later the U.S. and Cuba are finally mending fences. But what ultimately opened the door to normalizing relations? Trading spies.

SPY SWAP

As President Obama informed us on December 17 when he announced the normalization breakthrough, a U.S.-Cuban spy swap all but sealed the deal. It was a reminder that espionage is a central feature of U.S.-Cuba relations. “The United States has always been very concerned about Cuban intelligence and Cuban counterintelligence,” says Frank Mora, who heads the Latin American and Caribbean Center at Florida International University and is the former Assistant Secretary of Defense for the Western Hemisphere. “And for the Cubans, the number one intelligence concern is the United States.” By the same token, Mora adds, “The principal goal of the new policy is to address all that mistrust that’s built up over 50 years.”

So the question is: Will the new rapprochement finally build bilateral trust – or will opening embassies, as many security analysts fear, simply give the U.S. and Cuba more opportunities to spy on each other? “It just allows the intelligence services to take their espionage to another level,” says Fred Burton, vice president of intelligence at the Stratfor intelligence consulting firm in Austin, Texas, and a former special agent with the U.S. Diplomatic Security Service. “There’s just a new playground now that has been opened.” Up to now, the U.S. and Cuba have only had “interests sections” in each other’s countries – small, tightly restricted diplomatic missions. Full-fledged embassies will probably mean a big increase in diplomatic personnel – and a much broader range of diplomatic activity and travel.