lunes, noviembre 23, 2015

Argentina. Elecciones Presidenciales 2015. El opositor y exempresario de centroderecha Mauricio Macri gana la presidencia


Tomado de http://www.diariodecuba.com

El opositor Mauricio Macri gana la presidencia

*************
El oficialista Daniel Scioli reconoce la derrota.
*************

Por Agencias
Buenos Aires
23 Nov 2015

El exempresario de centroderecha Mauricio Macri ganó la presidencia de Argentina este domingo y desplazó del poder al peronismo de centroizquierda que gobernó durante los últimos 12 años, informa Reuters

Macri obtenía el 53,1 por ciento de los votos frente al 46,9 por ciento del peronista Daniel Scioli, con casi el 74 por ciento de las mesas escrutadas, en una tendencia definitiva que llevó al candidato oficialista a reconocer la derrota.

"Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país", dijo Scioli ante sus seguidores.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, el estancamiento económico y la alta inflación, Macri, un ingeniero que gobierna la capital Buenos Aires, se hizo con la presidencia de la mano de su alianza Cambiemos.

(Mauricio Macri)

"Esto parece un sueño (...) se viene otra Argentina, mejor en todo sentido. Tenemos una oportunidad única para demostrar, desde los errores del kirchnerismo (oficialismo), cómo se puede construir un país transparente en todo sentido", dijo a Reuters Ángela Torres, una médica de 43 años.

Con su propuesta de renovación de la política y combate a la corrupción, Macri, un ingeniero de 56 años, consiguió un amplio apoyo de los votantes pese a carecer de una gran estructura partidaria. En la primera ronda de octubre, sorprendió al quedar solo tres puntos detrás del claro favorito, Daniel Scioli, un excampeón de motonáutica de 58 años.

Mientras que los seguidores de Macri se mostraban exultantes, los partidarios de Scioli abandonaban la histórica Plaza de Mayo.

Scioli, un peronista que gobierna la provincia de Buenos Aires, no logró seducir a quienes querían un cambio frente a la gestión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, pero temían que Macri aplique viejas recetas económicas neoliberales que traen malos recuerdos a los argentinos.

Macri tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, modificar las políticas de intervención estatal y controles cambiarios, mantener a raya una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.

Aunque originalmente proponía la apertura irrestricta de los mercados y austeridad fiscal, Macri tuvo que prometer que mantendrá los subsidios a los más pobres y la gestión estatal de la petrolera YPF, entre otras medidas, ante el apoyo que tienen algunas políticas de la centroizquierda gobernante.

Como consecuencia de una fuerte baja de los precios de las materias primas que exporta, la economía de Argentina está estancada desde hace años después de una década de fuerte crecimiento impulsado por las ventas de granos como la soja y por un robusto mercado interno.

Aunque no dio demasiadas certezas sobre sus primeras medidas económicas, Macri ya adelantó que reduciría un cuestionado impuesto que grava los salarios altos y medios y la tasa a las exportaciones agrícolas, principal fuentes de divisas del país.

Además dijo que buscará fortalecer las bajas reservas del Banco Central con un fuerte ingreso de divisas al país, devaluar el peso local e iniciar negociaciones con acreedores de deuda impaga que están trabando el acceso de Argentina a financiamiento internacional.

Con un Congreso dividido y el poderoso peronismo en la oposición, una fuente del equipo de Macri dijo que este convocará a un diálogo amplio con gobernadores y representantes del actual oficialismo.