domingo, noviembre 22, 2015

Carlos Alberto Montaner: Balada triste de la emigración cubana.


Daniel Torres y Julio M Shiling analizan los temas: "Crisis migratoria cubana en Centro América" y "Nuevas amenazas de Maduro".

Cortesía del programa "En contacto" Mundo Max. Presentador y periodista: Daniel Torres.
Invitado: Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí. Programa transmitido el 19 de noviembre, 2015 por el Canal 8 de Miami.



 **************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Balada triste de la emigración cubana

***********
'Cuanto acontece en Centroamérica sirve para entender por qué esa dictadura, pese a su intento de mostrar una cara reformista, sigue creyendo que los cubanos son esclavos sin derechos ni dignidad.'
***********

Por Carlos Alberto Montaner
Miami
21 Nov 2015

Otra estampida de cubanos. Ocurre cada cierto tiempo. Un editorial de La Nación de Costa Rica describe con firmeza cómo reaccionó el Gobierno de ese país: "primer deber, proteger a las víctimas". Los ticos les otorgaron visas de tránsito y, como están varados en la frontera, rápidamente han construido albergues provisionales para alimentarlos y alojarlos.

¡Bravo! Eso es lo que hace una nación civilizada. No se trata de animales. Son algo más de 1.700 personas. No son delincuentes, como los motejó injustamente un diputado sandinista. Delincuentes son los militares y policías que aporrean inmigrantes desarmados y pacíficos. Son individuos y familias asustadas —niños, mujeres embarazadas—, casi todos jóvenes, que tratan de llegar por tierra a la frontera norteamericana tras recorrer miles de kilómetros desde Ecuador.

Tampoco van a quebrantar las normas del país al que marchan. En Estados Unidos les aguarda una ley favorable, promulgada hace 60 años, en medio de la Guerra Fría. Si llegan al territorio norteamericano los dotan de un parole provisional y luego les permitirán regularizar su situación en un año. Salieron de Cuba legalmente y vivirán en Estados Unidos legalmente. ¿Qué sentido tiene impedírselo?

Incluso, esa medida que protege a los cubanos tiene una pedagógica utilidad marginal. Sirve para demostrar que la mejor manera de solucionar el problema de los indocumentados es arbitrar alguna fórmula que les permita estudiar, pagar impuestos, ser productivos e integrarse en la nación en la que viven. El notable éxito de los cubanos en Estados Unidos se debe, en cierta forma, a que pueden rehacer sus vidas rápidamente y luchar por conquistar el "sueño americano".

El mismo editorial, con enojo y asombro, les recrimina a las autoridades cubanas que no protejan a sus ciudadanos. Si 1.700 ticos, uruguayos, chilenos, españoles, o de cualquier país normal en el que el Estado esté al servicio del pueblo, se encuentran en la situación en que se hallan estos cubanos, el Gobierno en cuestión hubiera tratado de protegerlos, el presidente habría mostrado públicamente su solidaridad, y la cancillería hubiese asignado recursos para ayudarlos.

Cuba es diferente. La dictadura lleva 56 años humillando y maltratando a toda persona dispuesta a emigrar. Quien se marcha es un enemigo. Mientras en las naciones civilizadas hay instituciones dedicadas a auxiliar a los emigrantes, sin preguntarles las razones que tienen para ejercer el derecho a radicarse donde puedan y les plazca, en esa desdichada Isla el Gobierno los saquea, los insulta, y los trata como traidores.

Así ha sido desde 1959, cuando en el aeropuerto les quitaban a los adultos todo lo valioso que llevaban, incluidos los anillos de compromiso, hasta hoy, que el Gobierno cubano le pide al de Nicaragua que utilice mano dura para detener el flujo de los cubanos. Nada ha cambiado.

El uso del terror contra los emigrantes llegó al paroxismo en 1980, cuando el llamado "éxodo del Mariel", nombre del puerto por el que embarcaban. La policía política organizó miles de "actos de repudio" para castigar a los que deseaban marcharse. Les gritaban insultos, los apaleaban. En un par de casos, llegaron a matarlos. Así murió un profesor de inglés. Sus estudiantes, azuzados por los adultos del Partido Comunista, lo asesinaron a patadas en la cabeza.

En esa época yo vivía en España y le di trabajo a un camarógrafo cubano de origen canario que sobrevivió a estas infamias. Había llegado a Madrid emocionalmente devastado. Cuando dijo que se iba del país sus compañeros le colgaron un letrero en el cuello que decía "Soy un traidor", lo lanzaron al piso y tuvo que caminar de rodillas entre dos filas de personas que lo escupían y se mofaban de él.

El episodio del éxodo de Mariel (después hubo otros) se saldó con 130.000 nuevos exiliados, entre los que había un notable grupo de homosexuales obligados a emigrar, muchos de ellos valiosísimos artistas (como el excelente escritor Reinaldo Arenas), mezclados con locos, delincuentes y asesinos sacados de las cárceles para contaminar al grupo y "demostrar" que solo las personas indeseables eran quienes no deseaban vivir en el paraíso comunista. Para ese gobierno homófobo un asesino y un homosexual eran equivalentes.    

Al margen de la tragedia humana por la que pasan estos emigrantes hoy protegidos por los ticos, cuanto acontece en Centroamérica sirve para entender por qué esa dictadura, pese a su intento de mostrar una cara reformista, sigue creyendo que los cubanos son esclavos sin derechos ni dignidad. Pura escoria, como suelen llamar a quienes, pese a todo, están dispuestos a cualquier sacrificio para no vivir en ese desaforado manicomio. Nada sustancial ha cambiado.  
**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Entre el artículo de Carlos Alberto Montaner y el de Soren Triff, me quedo con el artículo de Soren Triff,  desmeritar los argumentos del artículo del blog de Nuevo Acción y el análisis del costarricense José Meléndez:  Cuba usa crisis migratoria en Costa Rica para presionar a EEUU

Tengo la opinión que esta crisis migratoria persigue, AL MENOS, la derogación del Programa Especial para el Personal de la Salud de Cuba que se encuentra en ¨misión¨ en el exterior de Cuba, que escape de la esclavitud laboral a la que lo somete la tiranía Castrista, pues ese escape  le afecta la entrada de grandes sumas de divisas a la dictadura Castrista. 
 
Hace casi 18 años que la tiranía Castrista no permite que la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, hoy embajada, llame  a un concurso anual de visas de inmigrantes a los cubanos; concurso  que nació producto de los acuerdos migratorios (de los años 1994 y 1995)  enrte la tiranía Castrista y el ejecutivo de de EE.UU. presidido entonces por Bill Clinton; acuerdos nacidos por el éxodo de los balseros del año 1994 . La inmensa mayoría de la actual e  ilegal o la migratoria está compuesta por jóvenes cubanos que no han tenido la oportunidad de participar  en esos concursos que permitieron un éxodo seguro, ordenado y LEGAL. Los EE.UU. podrían hablar con la tiranía Castrista  para implementar nuevamente esos concursos que la tiranía impidió que se siguieran efectuando desde 1998: en  esos años 90 del pasado siglo XX  las autoridades Castristas primero exigieron que las cartas para el sorteo de visas para emigrar a los EE.UU. (el bombo)  se echaran obligatoriamente en los buzones de Correos de Cuba y no en las valijas que empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba  situaban en la puerta de la oficina de Intereses. La gran cantidad  de personas que querían irse de Cuba  pero que querían mantener su fachada de revolucionarios  ante la tiranía y la certeza que la Seguridad del Estado  tendría control de  esas cartas,  eran las causas por las que los  remitentes de las cartas preferían depositar las cartas en las valijas de la Oficina de Intereses. En la última ocasión,  la muchedumbre  de personas que deseaban dejar sus cartas en las valijas de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba llegaba desde la calle Calzada, donde está situada la embajada norteamericana, hasta la calle Línea.  Ese informal  plesbiscito  (de cómo se valoraban  y valoran los EE.UU. como un país amigo de los cubanos   y a la tiranía Castrista como un régimen enemigo de su pueblo) terminó cuando la tiranía determinó que no admitiría un nuevo envío de  cartas para esos sorteos y que seleccionaran a los ganadores de ese sorteo de  las  muchas decenas de miles  de personas que enviaron sus nombres al último concurso.

Esta crisis migratoria puede ser superada facilmente por la tiranía Castrista y su admirador gobierno de Ecuador presidido por Correa mediante la exigencia de un visado a los cubanos para poder  arribar a su territorio,   visado  que debe ser otorgado bajo las condiciones  estándares  en que son otorgados por los otros países de América del Sur y de Centro América y  operar, tanto en Cuba como en el Ecuador,  en contra de las mafias que controlan la inmigración y emigración ilegal en esos países  . El gobierno de los EE.UU.  puede exigir o negociar  que eso se cumpla, pues  EE.UU. es el destino de la inmensa mayoría de esos migrantes cubanos.
 ***********************

Tres aclaraciones sobre la migración forzosa de los cubanos

***********
La crisis actual no es consecuencia del temor a la derogación de la Ley de Ajuste. Es parte de un plan del régimen de la Isla.
***********
Por Soren Triff
Boston
17 Nov 2015
Para explicar la crisis humanitaria que el régimen cubano está creando frente a los ojos del mundo hay tres expresiones que deben corregirse en la prensa inmediatamente: éxodo, huida y emigración económica o política.
Comprendo que estos son los marcos de referencia tradicionales para las noticias migratorias de cubanos, pero son distorsionados. En Cuba el régimen está creando una migración forzosa, no un éxodo; es una expulsión de la capa social media, no una huida; y es una crisis humanitaria, no una migración de carácter político o económico.
¿Por qué es una migración forzosa? Las migraciones de 1965, 1980 y 1994  aparecen hace años como casos de estudio clásicos de migraciones forzosas en los libros de texto de ciencias políticas y relaciones internacionales, como ha estudiado Kelly M. Greenhill en su Weapons of Mass Migration. Como en los genocidios, son migraciones creadas artificialmente por un líder que hace cálculos racionales, sobre riesgos y beneficios, que resultan en la expulsión de grupos humanos a otros países democráticos para obtener beneficios variados.
En Cuba el régimen controla la entrada y salida de sus súbditos, así que estas personas tienen autorización expresa del Gobierno para salir del país. Raúl Castro está ejecutando un deliberado ataque directo contra civiles nacionales, a quienes usa como armas de la política internacional, y como un ataque indirecto contra los países que reciben a los cubanos.
Con esta acción, el líder oculta el conflicto interno entre el Gobierno y la población, su rechazo a mejorar la vida de los cubanos, y desvía la atención del terreno nacional al internacional con el cálculo de que otros países acepten a los cubanos y contribuyan a subsidiar este modelo de gobierno, tal como ha sucedido otras veces.
¿Expulsados o escapados? Es tradicional considerar a quienes emigran como la
noticia, pero la emigración no es una causa sino una consecuencia de algo que la provoca. Cuando la noticia se enfoca en los que emigran, permanece oculta la razón de la emigración y los responsables escapan al escrutinio. Por ejemplo, entre 1933 y 1938 hubo un "éxodo" de judíos alemanes hacia Europa, Estados Unidos y Palestina que distrajo la atención sobre la causa, que consistió en la negación de sus derechos y destrucción de su modo de vida.
El "modelo cubano" consiste en utilizar socios capitalistas para sostener el régimen y que el régimen a su vez pueda seguir sometiendo a la población a una economía de supervivencia. Quienes intentan cambiar la conducta pública aceptable, económica o social, se convierten en "enemigos" internos del Estado. El régimen los acosa con inspecciones, multas, cárcel, impuestos, confiscación de mercancías, trabajos mal remunerados o que no concuerdan con la capacidad profesional. Todo lo cual equivale a un estado de persecución. La expulsión del país es una consecuencia de lo anterior.
La campaña de propaganda llamada "actualización económica" no va a cambiar el "modelo" usado desde 1965. La actualización ha sido cuestionada por la Iglesia Católica y por algunos economistas del propio régimen. Ambas fuentes han expresado preocupación por el costo humano del proceso, en particular la urgencia y la frustración de la población. Hace más de dos años, la Iglesia Católica expresó que la actualización recogía "demandas largamente anheladas por la población". Los obispos dijeron que querían ver "el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos". "Experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones", dijeron los obispos según este mismo diario.
Por su parte, los economistas expresaron el año pasado preocupaciones similares. Omar Everleny Pérez afirmó: "Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena, el cliente, el trabajador, no ve resultados". El economista Oscar Fernández Estrada opinó: "Si se les dieran un mayor espacio [a pequeños negocios y cooperativas], sobre todo en actividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir a expandir el empleo y al crecimiento económico".
Otro economista que no se identificó expresó: "Creo que la mayoría de los cubanos se está dando cuenta de que es mucho lo que se necesita que suceda, y están cada vez más frustrados por la falta de acción visible y decisiones negativas", informó también este diario.
Es importante notar que estas expresiones de organizaciones acompañantes, y
funcionarios, del régimen se producen en septiembre de 2013 y de 2014. Es decir, mucho antes de la reanudación de relaciones con EEUU. Por eso es incorrecto afirmar que la crisis migratoria es consecuencia del temor a la derogación de la obsoleta Ley de Ajuste Cubano, como señalan algunas noticias. La emigración es parte de un plan del régimen para eliminar a las personas a quienes no quiere emplear ni permitir que trabajen por su cuenta y para intimidar a otros países para se hagan responsables por las vidas de esos cubanos.
¿Emigración política o económica? Es válido reflexionar en esos términos, pero lo que afirmo aquí es algo peor: es una catástrofe humanitaria fabricada por el régimen para obtener beneficios de otros países y ocultar sus conflictos con la población. Un problema puede ser político, social o económico, pero cuando un Gobierno lo "resuelve" lanzando a miles de personas a cruzar fronteras a otros países lo convierte en un atentado contra la humanidad porque ha dejado de ver en esas personas a seres humanos.
El año pasado llegaron más de 43.000 cubanos a EEUU, según publicó este diario, mientras que The New York Times calcula 100.000 en los dos últimos años. Los interesados en el bienestar de estos emigrantes desesperados y en frenar la mano de Castro en estas expulsiones deben explicar que esta migración es una catástrofe humanitaria fabricada; deben colocar la causa en la negación de libertad para que los cubanos tomen decisiones propias; deben explicar el patrón de migraciones forzadas con el que el régimen de la Isla extorsiona a las democracias.
**********

Tomado de http://nuevoaccion.com

LA INVASIÓN ORQUESTADA PARA AHOGAR AL EXILIO ANTI CASTRISTA Y SALVAR AL RAULATO

November 17, 2015 by Nuevo Accion



Desafortunadamente la media de Miami no se ha percatado de la enorme crisis de inmigración que ha desatado la tiranía castrista, como una invasión silenciosa pero continua como una enorme serpiente de cientos de kilómetros que se arrastra a través  de 8 países para llegar a Estados Unidos y penetrar acogiéndose a la ley de privilegios otorgados solamente a los cubanos y en lugar de informar de la realidad de los propósitos ulteriores que esta invasión conlleva, lo que hacen es llamar a la solidaridad y la buena fe de los cubanos que ya viven en USA, para movilizar a la opinión pública para justificar que se acepte esta gigantesca ola migratoria—que supera a todas las anteriores crisis anteriores—y se les brinden todos los beneficios que se les ha venido brindando a los cubanos recién arribados, desde hace años…y sin que se les pase por un tamiz de Seguridad.
La verdad tiene que ser dicha y publicada, aunque nos enajene la simpatía de muchos que tienen familiares en Cuba que aspiran a aprovechar estas vías hoy favorecidas por la tiranía, ya que con ese flujo continuo, están consiguiendo su viejo sueño de ahogar al exilio anti castrista y a la vez salvar al raulato, pues la mayoría de los nuevos inmigrantes, se convertirán en breve en contribuyentes de las arcas castristas y en un año y un día en visitantes y “turistas” que volverán felices al lugar que dejaron aduciendo que era “un infierno”.
Nuevo Acción consiguió que algunas personas amigas en Costa Rica, se trasladaran a Paso Canoa primero y a Peñas Blancas después, para informarnos sobre lo que ha estado ocurriendo. Nuestra petición fue, que no llevaran cámaras y que no se comportaran como investigadores ni periodistas para que se pudieran mezclar con los cubanos que allí han orquestado unas manifestaciones que han llegado a cerrar la carretera Panamericana, bajo la amenaza de “si no nos dejan proseguir camino a nosotros, nadie más lo puede hacer” y a los gritos acompañadas de soeces palabras de “de aquí no nos movemos y huelga de hambre” apabullaron a la paciente policía costarricense.
Estas personas de toda nuestra confianza nos han asegurado que es obvio que en ese grupo que creció y se convirtió en una multitud al ser desmontada la red de contrabando humano que los hacia fluir diariamente, hay individuos agitadores profesionales, que dirigen las protestas, dan las consignas y toman videos para enviar a los Estado Unidos con el fin de conseguir que inspiren lástima.( En la foto: identificado como Carlos Michel, señalado por nuestras fuentes como uno de los aparentes “líderes”), pero que la gran mayoría son en realidad personas apolíticas que huyen de la miseria provocada por el castrismo, aunque no lo reconozcan, pero que son habilmente manejadas por los evidentes infiltrados por la tiranía que les acompañan y son los que logran crear estados de ánimos para rebelarse, tomar posiciones de fuerza–que nunca tomaron en Cuba–y gritar consignas.
Uno de nuestros informantes nos aseguró que, una vez rechazados por el Ejército de Nicaragua, fue testigo de cómo a una mujer que se le estaba grabando un video con un teléfono celular, se le obligó a parar y comenzar tres veces, pues “no estaba llorando lo suficiente” y “tenía que llorar más, para que logres conmover a las personas en Estados Unidos”.
Según nos cuentan, la aptitud de nuestros compatriotas provoca vergüenza ajena,  pues hacen gala de una guapería barata llena de adjetivos referentes a los órganos sexuales masculinos y a sus testículos, usando la peor de las palabras para referirse a ellos y amenazar a los pacientes policías ticos, que han tenido que soportar esas barbaridades.
Para asombro de nuestros informantes la forma de penetrar en Nicaragua fue violenta, echando abajo la barda o cerca que separa la línea fronteriza, exigiendo la entrada “porque—según los líderes embozados que animan a los protestantes—tienen un salvoconducto costarricense”, ignorando que las leyes de Costa Rica no rigen en Nicaragua.
Como una prueba de que esa ruta que se ha establecido desde Ecuador, tiene la bendición del régimen castrista, lo constituye el hecho de que en Cuba no es un secreto como se hacen los arreglos y los pagos para emprender la travesía.
En el Merolico—que circula en Cuba—se pueden ver a cada rato anuncios de esos viajes abiertamente, sin que la censura ni las autoridades hagan nada por cerrar esas agencias.
Miren uno de esos anuncios:
“!!! BOLETOS AÉREOS, LE BUSCAMOS LA LÍNEA AÉREA MAS ECONÓMICA! RESERVA TU BOLETO AÉREO YA !!!!!- te enviamos itinerario por correo
Precio: 1 cuc
Fecha: Miércoles, 23 de Septiembre del 2015, 05:06 PM
Basa Travel Agency, Con Oficinas en Trinidad y Tobago, Panamá, R. Dominicana y próximamente en Cuba, Trabajamos con Aerolíneas que viajan alrededor del Mundo con Air Europa, LAN, Avianca, Cubana, Aeroflot, Iberia, COPA y otras.
VIAJES A MIAMI, vía Freeport, incluyendo 100 libras free saliendo de Miami, vuela todas las semanas.
¡!!!! SI VIAJA A ECUADOR, le RESERVAMOS BOLETO Y HABITACIÓN ¡!!! Operamos en Cuba. Puede solicitarnos toda la información que necesite, y le brindaremos la mayor profesional y ayuda para toda la información que usted necesite puede contactarnos a (535 2813630 o 535 3315208 )
CUBA FUNCIONA DE LA SGTE MANERA
Vía telefónica o correo electrónico los datos que a continuación le relacionamos:
Nombre y Apellidos.
LÍNEA AÉREA por la cual desea viajar
Día aproximado o exacto de la ida y la vuelta y/o escalas deseadas o no (indicar siempre si puede hacer escalas en Panamá o Bogotá).
Nuestra Agencia Basa Travel le comunicará el Precio del pasaje (ya incluido el Impuesto aeroportuario en Cuba), Día de vuelo e Itinerario.
Se le enviará la copia del Itinerario a un correo elegido por usted o algún otro medio deseado.
Importante: Una vez estado conforme con el boleto-precio deseado tiene 48 horas para liquidar el pasaje, de lo contrario caducara.
El precio de su pasaje aéreo le será dado en CUC
Pagado el BOLETO, usted podrá comprobar su Itinerario automáticamente con la LÍNEA AÉREA
IMPORTANTE
– Información sobre las escalas escala , Teniendo en CUENTA QUE ALGUNOS PAÍSES PIDEN VISAS DE TRANSITO EN SUS AEROPUERTOS Ej.: Bogotá, Colombia,
CONTÁCTENOS. NO SE ARREPENTIRÁ. RESERVA tu Boleto Aéreo EN MINUTOS, desde la comodidad de tu HOGAR Siempre será un Gran Placer servirle.”(fin del anuncio)
Más claro ni el agua. Quién no lo vea es porque no quiere.
*********
 http://www.elnuevoherald.com/

Cuba usa crisis migratoria en Costa Rica para presionar a EEUU

********
El conflicto recuerda las crisis provocadas por los éxodos de Camarioca y del Mariel
Buscan presionar a EEUU para que alivie puntos clave del embargo económico
No descartan que haya agentes de la Seguridad cubanas infiltrados entre los que escapan
**********

Por José Meléndez

 Especial / el Nuevo Herald
San José, Costa Rica
 noviembre 17, 2015

La bomba migratoria que estalló en las últimas semanas en Costa Rica con un flujo masivo de cubanos que viajan entre Ecuador y Estados Unidos, es aprovechada por La Habana –con la complicidad de Nicaragua– para presionar a Washington en el proceso de normalización de los vínculos bilaterales.

La crisis encaja en los intereses políticos de Cuba, que pretende que Estados Unidos flexibilice piezas esenciales financieras del embargo que impuso en 1962 a la isla y modifique su peculiar política de migración con los cubanos, confirmaron fuentes diplomáticas latinoamericanas acreditadas en Managua y San José.

Con el trasfondo de la negociación que Estados Unidos y Cuba han desplegado en el último año para normalizar sus nexos, el conflicto hace recordar incidentes similares de emigraciones masivas como la del puerto cubano de Camarioca en 1965, el éxodo del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994.

La particularidad de la crisis del 2015 es que se trata de cubanos que, a diferencia de años anteriores, salieron legalmente de su país, por vía aérea en vez de hacerlo por mar, crearon un conflicto en América Latina y no “en las puertas” de Estados Unidos y sin protagonismo directo de Cuba.

La similitud con 1980 y 1994 es que los cubanos buscan acogerse en Estados Unidos a la Ley de Ajuste Cubano, emitida en 1966 –como efecto de Camarioca– para favorecerles con un permiso de residencia al año y un día de llegar a suelo estadounidense. Cuba repudia esa ley y aduce que estimula la migración ilegal, desordenada e insegura.

En este contexto, Nicaragua respondió con una actitud con la que, según las fuentes, se prestó a atizar un diferendo de impacto regional y agudizó los problemas con 1,790 cubanos varados desde el viernes 13 en el lado costarricense de Peñas Blancas, límite entre Costa Rica y Nicaragua.

A partir de la noche del 13 de noviembre, Costa Rica entregó visa temporal a ese grupo de personas retenido inicialmente en el límite con Panamá para que siguiera a Nicaragua, pese a quedar flotante luego de que las autoridades costarricenses desbarataran una red criminal continental de contrabando de cubanos.

Managua, que en los últimos años concedió visa de turismo a los cubanos insertados en la cadena desde Ecuador, les cerró sorpresivamente el viernes pasado su frontera con Costa Rica. La decisión fue adoptada pese al incesante flujo procedente de Ecuador, en un peligroso recorrido por tierra y por mar en diez países y en un viaje entre ambos puntos estimulado por la ley estadounidense y la decisión ecuatoriana de exonerar de visas a los cubanos desde el 2008.

Nicaragua movilizó el domingo a Peñas Blancas a tropas especiales de su Ejército, que atacaron con gases lacrimógenos y disparos al aire a unos 1,000 cubanos que, desarmados, intentaron entrar a la fuerza a suelo nicaragüense para proseguir su larga travesía a Estados Unidos y fueron devueltos a territorio costarricense.

En declaraciones a medios nicaragüenses de prensa, el diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, justificó el lunes la acción militar de Nicaragua y calificó a los migrantes cubanos como “un montón de delincuentes” a los que jamás se les podía ofrecer “bienvenida”.

Las fuentes diplomáticas –que hablaron bajo reserva de identidades– dijeron que tampoco se descarta que los migrantes fueran azuzados por compañeros de viaje. Las sospechas apuntan a que el grupo estaría infiltrado por agentes de la seguridad cubana que, para exacerbar las tensiones en Peñas Blancas y generar un conflicto internacional, aprovecharon la impaciencia de sus compatriotas y les indujeron a penetrar a la fuerza a suelo nicaragüense.

En forma extraña, dos de los cubanos detectados como “líderes” se quedaron en Nicaragua tras los disturbios. Uno contó al retornar a Costa Rica que fue herido en el ataque, convaleció desde el domingo en un centro de salud de Nicaragua y, con ayuda de una nicaragüense, escapó para buscar acogida en territorio costarricense; San José y Managua cruzaron ataques verbales por los incidentes.
Llave de acceso

Las fuentes recordaron que el factor migratorio siempre ha sido usado por Cuba como “empuje” en su diálogo de ahora y antes con Washington. Mientras que por Camarioca salieron más de 5,000 cubanos y más de 125,000 por el éxodo del Mariel, en la crisis de los balseros lo hicieron más de 32,000.

En esas tres válvulas de escape de presión interna, Cuba se despojó de sectores poblacionales para crearle problemas a Estados Unidos, que le hizo concesiones. En una ronda de negociacines este mes, La Habana insistió a Washington que el presidente Barack Obama tiene potestad para aflojar trabas financieras del embargo sin contar con la autorización del Congreso.

Costa Rica registró un total de 12,166 cubanos que entraron por sus fronteras de enero a septiembre del 2015, más unos 2,000 de los últimos días. Además, un número considerable pasaba sin reportarse.

El gobierno costarricense alertó el lunes que teme que en los próximos días se desate una oleada de más de 300 cubanos diarios que llegarían a la frontera de Costa Rica con Panamá desde Ecuador y Colombia. Panamá propuso el martes buscar una solución continental conjunta al fenómeno.