viernes, noviembre 06, 2015

Enrique García: La gran fábrica de percepciones

Tomado de http://www.diariodecuba.com

La gran fábrica de percepciones

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Puesto a enumerar los componentes de la maquinaria propagandística del régimen cubano, Carlos Alberto Montaner se quedó corto.
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Por Enrique García *
Ex Capitán de la entonces DGI
(Dirección General de Inteligencia de la tiranía Castrista)
Miami
4 Nov 2015

En el artículo "Gulliver contra 12.000 enanos", publicado en este diario, Carlos Alberto Montaner enumeraba las fuerzas encargadas de esparcir por el mundo la versión oficial del régimen cubano. Sin embargo, se quedó corto.

A continuación enumero un listado de instituciones que el régimen cubano proyecta hacia el exterior como parte de su maquinaria propagandística. A los que había que agregar los ya mencionados por Montaner:

1.    Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior: En la actualidad debe tener una plantilla total de alrededor de 1.600 empleados. Esta incluye alrededor de 600 oficiales operativos que manejan, cada uno, alrededor de una docena de relaciones en el exterior. Este total de 7.200 relaciones de inteligencia incluye a agentes, agentes de influencia, colaboradores e informantes, y están presentes en gobiernos, prensa internacional, centros académicos a nivel mundial y numerosos organismos internacionales, entre otros.

    2. Departamento Ideológico de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT): Cumpliendo una de sus misiones, proyecta propaganda política hacia el exterior con todos los funcionarios y empleados cubanos que viajan al exterior o tienen contactos con extranjeros. Su ubicación central está en la calle O, Vedado, La Habana. Este gigantesco departamento debe tener a nivel nacional (en Cuba) una plantilla de varios miles. Estimo que son alrededor de 5.000.

   3.  Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR): Cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.500 agentes, de los cuales el 85% (1.275) son oficiales.

    4. Prensa Latina: La agencia de prensa internacional del régimen subordinada al Comité Central del Partido cuenta con un portal de internet en siete idiomas. Su plantilla es de varios cientos de empleados (más de 500), que incluyen a numerosos periodistas esparcidos por el mundo.

   5.  Medios de prensa escrita, radial y televisiva:  Todos ellos, de una u otra forma, se proyectan hacia el extranjero con propaganda y emplean a miles de personas en todo el país. Muchas de ellas cuentan con portales cibernéticos que publican en varios idiomas.

   6.  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP): Su labor está enteramente dirigida hacia el exterior y cuenta con cientos de empleados.

    7. Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Cuenta con departamentos que cubren cada área geográfica y país del mundo.

    8. Organizaciones de masas de Cuba: Entre ellas, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Unión de Pioneros de Cuba (UPC)... Todas estas organizaciones tienen departamentos de relaciones internacionales.

    9. Ministerios a los que competen las relaciones internacionales: Cabe destacar el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, abocados hacia el exterior, así como el Ministerio de Salud Pública, cuyos esfuerzos de propaganda hacia el exterior son gigantescos.

    10. Ministerio de Relaciones Exteriores: Sus funcionarios cubren todos los países del mundo, tanto desde la cancillería en Cuba como desde las embajadas y otras misiones cubanas en el exterior. Hasta países pequeños y poco conocidos como Burkina Faso, por citar un ejemplo, cuentan con oficiales que se ocupan de sus asuntos y de la propaganda del régimen hacia ellos.

    11. Empresas estatales con funcionarios e iniciativas dedicados a los negocios internacionales que, por lo general, están bajo el conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA): Incluyen empresas dedicadas al turismo tales como Havana Tour y Centro de Convenciones, así como al menos 85 empresas estatales dedicadas a la venta de servicios profesionales en el exterior.

Puede afirmarse, por todo lo anterior, que Cuba tiene un ejército propagandístico que supera con creces la cifra mencionada por Montaner. En mi opinión, son decenas de miles —si se suman todos los eslabones, estaríamos hablando de más de 100.000.

Aparte de todos los anteriores, hay que sumar a los miles de cubanos subordinados al Gobierno que son utilizados como instrumentos para avanzar los objetivos del régimen y engrasar la enorme maquinaria propagandística. Estos incluyen:
  •     Los "internacionalistas" o "colaboradores en el extranjero", que según el Gobierno cubano son aproximadamente 65.000, de los cuales el 75% son profesionales de la salud.
  •     Los académicos y funcionarios de supuestas organizaciones no-gubernamentales que, en realidad, son instituciones del Estado que viajan al exterior o tienen contactos con extranjeros.
  •     Todos los cubanos que deben conformarse al libreto del Gobierno —artistas, estudiantes, artesanos, músicos, educadores, etc— al entrar en contacto con delegaciones o visitantes extranjeros en visitas programadas.
  •     Los miles o millones de cubanos cuyo sustento depende del Gobierno y no son capaces de superar el miedo, que participan del sistema de doble moral que permea los contactos con la prensa extranjera, los turistas, etc.

Se trata, realmente, de un tema fantástico a denunciar, ya que se habla poco o nada de esto.

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* Enrique García fue oficial y especialista de Inteligencia del MININT. Es analista político y licenciado en Derecho.

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