miércoles, noviembre 18, 2015

La crisis actual no es consecuencia del temor a la derogación de la Ley de Ajuste. Es parte de un plan de la tiranía de los Castro de Cuba


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Hace casi 18 años que la tiranía Castrista no permite que la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, hoy embajada, llame  a un concurso anual de visas de inmigrantes a los cubanos; concurso  que nació producto de los acuerdos migratorios (de los años 1994 y 1995)  enrte la tiranía Castrista y el ejecutivo de de EE.UU. presidido entonces por Bill Clinton; acuerdos nacidos por el éxodo de los balseros del año 1994 . La inmensa mayoría de la actual e  ilegal o la migratoria está compuesta por jóvenes cubanos que no han tenido la oportunidad de participar  en esos concursos que permitieron un éxodo seguro, ordenado y LEGAL. Los EE.UU. podrían hablar con la tiranía Castrista  para implementar nuevamente esos concursos que la tiranía impidió que se siguieran efectuando desde 1998: en  esos años 90 del pasado siglo XX  las autoridades Castristas primero exigieron que las cartas para el sorteo de visas para emigrar a los EE.UU. (el bombo)  se echaran obligatoriamente en los buzones de Correos de Cuba y no en las valijas que empleados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba  situaban en la puerta de la oficina de Intereses. La gran cantidad  de personas que querían irse de Cuba  pero que querían mantener su fachada de revolucionarios  ante la tiranía y la certeza que la Seguridad del Estado  tendría control de  esas cartas,  eran las causas por las que los  remitentes de las cartas preferían depositar las cartas en las valijas de la Oficina de Intereses. En la última ocasión,  la muchedumbre  de personas que deseaban dejar sus cartas en las valijas de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba llegaba desde la calle Calzada, donde está situada la embajada norteamericana, hasta la calle Línea.  Ese informal  plesbiscito  (de cómo se valoraban  y valoran los EE.UU. como un país amigo de los cubanos   y a la tiranía Castrista como un régimen enemigo de su pueblo) terminó cuando la tiranía determinó que no admitiría un nuevo envío de  cartas para esos sorteos y que seleccionaran a los ganadores de ese sorteo de  las  muchas decenas de miles  de personas que enviaron sus nombres al último concurso.

Esta crisis migratoria puede ser superada facilmente por la tiranía Castrista y su admirador gobierno de Ecuador presidido por Correa mediante la exigencia de un visado a los cubanos para poder  arribar a su territorio,   visado  que debe ser otorgado bajo las condiciones  estándares  en que son otorgados por los otros países de América del Sur y de Centro América y  operar, tanto en Cuba como en el Ecuador,  en contra de las mafias que controlan la inmigración y emigración ilegal en esos países  . El gobierno de los EE.UU.  puede exigir o negociar  que eso se cumpla, pues  EE.UU. es el destino de la inmensa mayoría de esos migrantes cubanos.
 ***********************

Tres aclaraciones sobre la migración forzosa de los cubanos

***********
La crisis actual no es consecuencia del temor a la derogación de la Ley de Ajuste. Es parte de un plan del régimen de la Isla.
***********
Por Soren Triff
Boston
17 Nov 2015

Para explicar la crisis humanitaria que el régimen cubano está creando frente a los ojos del mundo hay tres expresiones que deben corregirse en la prensa inmediatamente: éxodo, huida y emigración económica o política.

Comprendo que estos son los marcos de referencia tradicionales para las noticias migratorias de cubanos, pero son distorsionados. En Cuba el régimen está creando una migración forzosa, no un éxodo; es una expulsión de la capa social media, no una huida; y es una crisis humanitaria, no una migración de carácter político o económico.

¿Por qué es una migración forzosa? Las migraciones de 1965, 1980 y 1994  aparecen hace años como casos de estudio clásicos de migraciones forzosas en los libros de texto de ciencias políticas y relaciones internacionales, como ha estudiado Kelly M. Greenhill en su Weapons of Mass Migration. Como en los genocidios, son migraciones creadas artificialmente por un líder que hace cálculos racionales, sobre riesgos y beneficios, que resultan en la expulsión de grupos humanos a otros países democráticos para obtener beneficios variados.

En Cuba el régimen controla la entrada y salida de sus súbditos, así que estas personas tienen autorización expresa del Gobierno para salir del país. Raúl Castro está ejecutando un deliberado ataque directo contra civiles nacionales, a quienes usa como armas de la política internacional, y como un ataque indirecto contra los países que reciben a los cubanos.

Con esta acción, el líder oculta el conflicto interno entre el Gobierno y la población, su rechazo a mejorar la vida de los cubanos, y desvía la atención del terreno nacional al internacional con el cálculo de que otros países acepten a los cubanos y contribuyan a subsidiar este modelo de gobierno, tal como ha sucedido otras veces.

¿Expulsados o escapados? Es tradicional considerar a quienes emigran como la
noticia, pero la emigración no es una causa sino una consecuencia de algo que la provoca. Cuando la noticia se enfoca en los que emigran, permanece oculta la razón de la emigración y los responsables escapan al escrutinio. Por ejemplo, entre 1933 y 1938 hubo un "éxodo" de judíos alemanes hacia Europa, Estados Unidos y Palestina que distrajo la atención sobre la causa, que consistió en la negación de sus derechos y destrucción de su modo de vida.

El "modelo cubano" consiste en utilizar socios capitalistas para sostener el régimen y que el régimen a su vez pueda seguir sometiendo a la población a una economía de supervivencia. Quienes intentan cambiar la conducta pública aceptable, económica o social, se convierten en "enemigos" internos del Estado. El régimen los acosa con inspecciones, multas, cárcel, impuestos, confiscación de mercancías, trabajos mal remunerados o que no concuerdan con la capacidad profesional. Todo lo cual equivale a un estado de persecución. La expulsión del país es una consecuencia de lo anterior.

La campaña de propaganda llamada "actualización económica" no va a cambiar el "modelo" usado desde 1965. La actualización ha sido cuestionada por la Iglesia Católica y por algunos economistas del propio régimen. Ambas fuentes han expresado preocupación por el costo humano del proceso, en particular la urgencia y la frustración de la población. Hace más de dos años, la Iglesia Católica expresó que la actualización recogía "demandas largamente anheladas por la población". Los obispos dijeron que querían ver "el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos". "Experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones", dijeron los obispos según este mismo diario.

Por su parte, los economistas expresaron el año pasado preocupaciones similares. Omar Everleny Pérez afirmó: "Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena, el cliente, el trabajador, no ve resultados". El economista Oscar Fernández Estrada opinó: "Si se les dieran un mayor espacio [a pequeños negocios y cooperativas], sobre todo en actividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir a expandir el empleo y al crecimiento económico".

Otro economista que no se identificó expresó: "Creo que la mayoría de los cubanos se está dando cuenta de que es mucho lo que se necesita que suceda, y están cada vez más frustrados por la falta de acción visible y decisiones negativas", informó también este diario.

Es importante notar que estas expresiones de organizaciones acompañantes, y
funcionarios, del régimen se producen en septiembre de 2013 y de 2014. Es decir, mucho antes de la reanudación de relaciones con EEUU. Por eso es incorrecto afirmar que la crisis migratoria es consecuencia del temor a la derogación de la obsoleta Ley de Ajuste Cubano, como señalan algunas noticias. La emigración es parte de un plan del régimen para eliminar a las personas a quienes no quiere emplear ni permitir que trabajen por su cuenta y para intimidar a otros países para se hagan responsables por las vidas de esos cubanos.

¿Emigración política o económica? Es válido reflexionar en esos términos, pero lo que afirmo aquí es algo peor: es una catástrofe humanitaria fabricada por el régimen para obtener beneficios de otros países y ocultar sus conflictos con la población. Un problema puede ser político, social o económico, pero cuando un Gobierno lo "resuelve" lanzando a miles de personas a cruzar fronteras a otros países lo convierte en un atentado contra la humanidad porque ha dejado de ver en esas personas a seres humanos.

El año pasado llegaron más de 43.000 cubanos a EEUU, según publicó este diario, mientras que The New York Times calcula 100.000 en los dos últimos años. Los interesados en el bienestar de estos emigrantes desesperados y en frenar la mano de Castro en estas expulsiones deben explicar que esta migración es una catástrofe humanitaria fabricada; deben colocar la causa en la negación de libertad para que los cubanos tomen decisiones propias; deben explicar el patrón de migraciones forzadas con el que el régimen de la Isla extorsiona a las democracias.

**********

Tomado de http://nuevoaccion.com

LA INVASIÓN ORQUESTADA PARA AHOGAR AL EXILIO ANTI CASTRISTA Y SALVAR AL RAULATO

November 17, 2015 by Nuevo Accion



Desafortunadamente la media de Miami no se ha percatado de la enorme crisis de inmigración que ha desatado la tiranía castrista, como una invasión silenciosa pero continua como una enorme serpiente de cientos de kilómetros que se arrastra a través  de 8 países para llegar a Estados Unidos y penetrar acogiéndose a la ley de privilegios otorgados solamente a los cubanos y en lugar de informar de la realidad de los propósitos ulteriores que esta invasión conlleva, lo que hacen es llamar a la solidaridad y la buena fe de los cubanos que ya viven en USA, para movilizar a la opinión pública para justificar que se acepte esta gigantesca ola migratoria—que supera a todas las anteriores crisis anteriores—y se les brinden todos los beneficios que se les ha venido brindando a los cubanos recién arribados, desde hace años…y sin que se les pase por un tamiz de Seguridad.

La verdad tiene que ser dicha y publicada, aunque nos enajene la simpatía de muchos que tienen familiares en Cuba que aspiran a aprovechar estas vías hoy favorecidas por la tiranía, ya que con ese flujo continuo, están consiguiendo su viejo sueño de ahogar al exilio anti castrista y a la vez salvar al raulato, pues la mayoría de los nuevos inmigrantes, se convertirán en breve en contribuyentes de las arcas castristas y en un año y un día en visitantes y “turistas” que volverán felices al lugar que dejaron aduciendo que era “un infierno”.

Nuevo Acción consiguió que algunas personas amigas en Costa Rica, se trasladaran a Paso Canoa primero y a Peñas Blancas después, para informarnos sobre lo que ha estado ocurriendo. Nuestra petición fue, que no llevaran cámaras y que no se comportaran como investigadores ni periodistas para que se pudieran mezclar con los cubanos que allí han orquestado unas manifestaciones que han llegado a cerrar la carretera Panamericana, bajo la amenaza de “si no nos dejan proseguir camino a nosotros, nadie más lo puede hacer” y a los gritos acompañadas de soeces palabras de “de aquí no nos movemos y huelga de hambre” apabullaron a la paciente policía costarricense.

Estas personas de toda nuestra confianza nos han asegurado que es obvio que en ese grupo que creció y se convirtió en una multitud al ser desmontada la red de contrabando humano que los hacia fluir diariamente, hay individuos agitadores profesionales, que dirigen las protestas, dan las consignas y toman videos para enviar a los Estado Unidos con el fin de conseguir que inspiren lástima.( En la foto: identificado como Carlos Michel, señalado por nuestras fuentes como uno de los aparentes “líderes”), pero que la gran mayoría son en realidad personas apolíticas que huyen de la miseria provocada por el castrismo, aunque no lo reconozcan, pero que son habilmente manejadas por los evidentes infiltrados por la tiranía que les acompañan y son los que logran crear estados de ánimos para rebelarse, tomar posiciones de fuerza–que nunca tomaron en Cuba–y gritar consignas.

Uno de nuestros informantes nos aseguró que, una vez rechazados por el Ejército de Nicaragua, fue testigo de cómo a una mujer que se le estaba grabando un video con un teléfono celular, se le obligó a parar y comenzar tres veces, pues “no estaba llorando lo suficiente” y “tenía que llorar más, para que logres conmover a las personas en Estados Unidos”.

Según nos cuentan, la aptitud de nuestros compatriotas provoca vergüenza ajena,  pues hacen gala de una guapería barata llena de adjetivos referentes a los órganos sexuales masculinos y a sus testículos, usando la peor de las palabras para referirse a ellos y amenazar a los pacientes policías ticos, que han tenido que soportar esas barbaridades.

Para asombro de nuestros informantes la forma de penetrar en Nicaragua fue violenta, echando abajo la barda o cerca que separa la línea fronteriza, exigiendo la entrada “porque—según los líderes embozados que animan a los protestantes—tienen un salvoconducto costarricense”, ignorando que las leyes de Costa Rica no rigen en Nicaragua.

Como una prueba de que esa ruta que se ha establecido desde Ecuador, tiene la bendición del régimen castrista, lo constituye el hecho de que en Cuba no es un secreto como se hacen los arreglos y los pagos para emprender la travesía.

En el Merolico—que circula en Cuba—se pueden ver a cada rato anuncios de esos viajes abiertamente, sin que la censura ni las autoridades hagan nada por cerrar esas agencias.

Miren uno de esos anuncios:

“!!! BOLETOS AÉREOS, LE BUSCAMOS LA LÍNEA AÉREA MAS ECONÓMICA! RESERVA TU BOLETO AÉREO YA !!!!!- te enviamos itinerario por correo

Precio: 1 cuc

Fecha: Miércoles, 23 de Septiembre del 2015, 05:06 PM

Basa Travel Agency, Con Oficinas en Trinidad y Tobago, Panamá, R. Dominicana y próximamente en Cuba, Trabajamos con Aerolíneas que viajan alrededor del Mundo con Air Europa, LAN, Avianca, Cubana, Aeroflot, Iberia, COPA y otras.

VIAJES A MIAMI, vía Freeport, incluyendo 100 libras free saliendo de Miami, vuela todas las semanas.

¡!!!! SI VIAJA A ECUADOR, le RESERVAMOS BOLETO Y HABITACIÓN ¡!!! Operamos en Cuba. Puede solicitarnos toda la información que necesite, y le brindaremos la mayor profesional y ayuda para toda la información que usted necesite puede contactarnos a (535 2813630 o 535 3315208 )

CUBA FUNCIONA DE LA SGTE MANERA
Vía telefónica o correo electrónico los datos que a continuación le relacionamos:

Nombre y Apellidos.

LÍNEA AÉREA por la cual desea viajar
Día aproximado o exacto de la ida y la vuelta y/o escalas deseadas o no (indicar siempre si puede hacer escalas en Panamá o Bogotá).

Nuestra Agencia Basa Travel le comunicará el Precio del pasaje (ya incluido el Impuesto aeroportuario en Cuba), Día de vuelo e Itinerario.

Se le enviará la copia del Itinerario a un correo elegido por usted o algún otro medio deseado.
Importante: Una vez estado conforme con el boleto-precio deseado tiene 48 horas para liquidar el pasaje, de lo contrario caducara.

El precio de su pasaje aéreo le será dado en CUC
Pagado el BOLETO, usted podrá comprobar su Itinerario automáticamente con la LÍNEA AÉREA
IMPORTANTE
– Información sobre las escalas escala , Teniendo en CUENTA QUE ALGUNOS PAÍSES PIDEN VISAS DE TRANSITO EN SUS AEROPUERTOS Ej.: Bogotá, Colombia,

CONTÁCTENOS. NO SE ARREPENTIRÁ. RESERVA tu Boleto Aéreo EN MINUTOS, desde la comodidad de tu HOGAR Siempre será un Gran Placer servirle.”(fin del anuncio)

Más claro ni el agua. Quién no lo vea es porque no quiere.

Vea video:

Reportaje Sobre la Situación de Los Cubanos en la Frontera de Costa Rica y Nicaragua 2015



Nicaragua denuncia que Costa Rica violó soberanía y promovió ingreso forzoso de cubanos migrantes


*********


Son cubanos y no aguantan vivir en su país

*********
Los éxodos masivos que sobrevienen cíclicamente en Cuba no son responsabilidad de Estados Unidos. Toda la responsabilidad recae en un gobierno que no ofrece un mínimo de esperanza a su pueblo.
*********

Por Jorge Ignacio Pérez
noviembre 17, 2015

La crisis humanitaria que están viviendo miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos estaba prevista. Se trata de un éxodo masivo comparado ya con el de Mariel, en 1980, y con el de la segunda oleada de balseros, en 1994. Un caos migratorio que utiliza Ecuador como puerta de entrada. Esta vez, la salida es por avión.

Una aberración  si miramos el mapa de América, pero no tanto si pensamos en la desesperación de la gente que no tiene futuro y cuyo día a día es cada vez más duro. Gente que ha vendido todo –en el mercado negro, presuntamente- para hacer este viaje sin regreso determinado. Llevando, algunos, a sus hijos pequeños.

¿Por qué una persona emprende semejante locura?

Esa es la pregunta que no intenta responderse –al menos por escrito- el articulista Arturo Arango. El escriba de OnCuba Magazine pasa por alto lo fundamental, que es la salida, en extremo, de un régimen totalitario. Ubica el fenómeno como parte de las migraciones económicas del mundo, y se escuda en una frase sacada del periódico Granma: “las razones (…) son siempre complejas”.

Arango comienza su artículo comparando la situación de los cubanos con la de los sirios que huyen a través del Mediterráneo. No duda, sin embargo, en decir que aquellos huyen “de las atrocidades de una guerra que ha hecho inhabitable Siria”, ¿pero acaso no es una guerra sin misiles la que sostiene el régimen de isla contra los cubanos, una guerra de desgaste de más de 50 años?

Los éxodos masivos que sobrevienen cíclicamente en Cuba no son responsabilidad de Estados Unidos. Toda la responsabilidad recae en la propia dictadura castrista, que no ofrece un mínimo de esperanza de que las cosas cambien, de que mejore la economía doméstica y de que al menos uno se pueda expresar allí libremente sin jugarse una cárcel.

Es cierto que es un privilegio la acogida que tenemos los cubanos en Estados Unidos, pero al menos podemos decir que existe un lugar en el mundo donde somos legales desde el primer día. Ahora es fácil, o relativamente fácil volver, pero a lo largo de 50 años uno se iba para toda la vida, toda vez que el régimen cubano se arrogaba el derecho de bloquear el retorno, además de que confiscaba las propiedades del que marchó.

No existe peor ignominia que no te quieran en el país donde naciste y viviste. El sentimiento de destierro es algo que no se puede superar y de eso puede hablar ampliamente el exilio de Miami.

La crisis humanitaria cubana que ahora toca a los países centroamericanos bien pudo se planeada por el propio castrismo, abriendo una válvula de escape el 14 de enero de 2013 –cuando por fin eliminó el injusto “permiso de salida”- y en contubernio con la presidencia de Ecuador, pues al fin y al cabo se trata de aliados políticos. El régimen castrista sabe perfectamente que el cubano de a pie –la gran mayoría- representa una olla de presión ahora no tan fácil de manejar sin el respaldo soviético. Y abre la válvula, como la abrió en Mariel y luego con “El Maleconazo” de 1994.

Encima, el castrismo utiliza toda su propaganda anticapitalista para culpar al vecino del norte. Y hay gente que se lo cree o le conviene creerlo.

Lo primero sería arreglar por dentro la casa, pero eso ha sido y sigue siendo secundario para el castrismo. ¿Alguien se cree que habrá espacio para emprendedores de a pie a la sombra de un gobierno totalitario? ¿Acaso no es una aberración que el proveedor mayorista de mercancías sea el propio Estado?

Digamos las cosas por su nombre. Ahora hay un grifo abierto y no sabemos exactamente por qué, aunque sí sabemos lo que piensa el régimen de la isla: Estados Unidos y los demás países pagarán las cuentas.

Mientras tanto, la prensa oficial cubana continúa sin decir una palabra.