miércoles, noviembre 11, 2015

Videos de Zaqueo Báez, María Josefa Acón y Ismael Boris reafirman compromiso de luchar por la libertad y la democracia de Cuba aunque vayan a prisión'


Zaqueo Báez opositor que se acercó al Papa, habla en Exclusiva con Félix Guillermo



*******
Tomado de http://www.martinoticias.com/

 Escolta del Papa ayudó a opositores a llegar al pontífice


********
Lo contó a Martí Noticias Zaqueo Báez, liberado el lunes en espera de juicio junto con Ismael Boris Reñí y María Acón por acercarse al papa Francisco en la Plaza de la Revolución.
*********
 
Martinoticias.com
noviembre 10, 2015

Los tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que permanecían detenidos desde el 20 de septiembre por acercarse al papa Francisco en la Plaza de la Revolución fueron puestos en libertad en la tarde del lunes, pero todavía deberán enfrentar un juicio por los supuestos delitos de desorden público, desacato y resistencia.

Aunque hubo numerosas detenciones temporales de opositores en torno a la visita del pontífice, el incidente más conocido fue protagonizado por Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Boris Reñí y María Acón, activistas de UNPACU que se aproximaron al Papa para pedirle por los Derechos Humanos en la isla.

Báez contó a Martí Noticias cómo fue ayudado por un miembro de la escolta papal a acercarse al pontífice, lo cual le permitió hablarle de la miseria en Cuba y la represión contra las Damas de Blanco.

"Me arrodillé allí en plena calle y le dije a uno de los escoltas del Papa: "Señor, déjeme decirle al papa Francisco que esto es una dictadura" y con un español fluido me dijo: "Corre y díselo".

"Entonces, le dije al Papa: 'Señor, esto es una dictadura; Cuba está hundida en la más profunda de las miserias humanas; Raúl Castro es un mentiroso, no le crea nada, abogue por el pueblo cubano'", relató Zaqueo en una entrevista con el periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

El activista de UNPACU asegura que el Papa le respondió lo siguiente: "Está bien, mi'jito. Muchas gracias. Ya lo sé".

Zaqueo aprovechó la entrevista radial para pedirle al Santo Padre que publique el video de este breve encuentro, pues asegura que detrás del papamóvil había un camarógrafo que captó el momento.

El activista Zaqueo Báez Guerrero, quien vive en Calabazar, Santiago de las Vegas, asegura que estando en prisión no contó con ayuda de la Iglesia Católica.

"Me sentí muy abandonado, puesto que podían haber pedido un indulto para tres activistas pro Derechos Humanos. Lo que sentí fue que, hasta donde sé, que no nos apoyaron en ningún momento. Lamento que el Papa no haya tenido en su agenda hablar con los opositores cubanos".

La televisión captó y divulgó el momento en el que efectivos de seguridad apartan a los activistas y, acto seguido, hombres de civil los detienen violentamente. Báez fue llevado a la estación policial del municipio Cerro y los demás al Vivac, en Calabazar, La Habana. Luego, fueron trasladados al Departamento de Investigaciones de la policía en 100 y Aldabó.

******

Zaqueo Baez  y los otros dos recien  liberados reafirman compromiso con la Patria

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6



************


Zaqueo Báez: 'Seguiremos luchando por la libertad y la democracia aunque vayamos a prisión'

DDC
 La Habana
10 Nov 2015


"Vamos a mantenernos fortísimos, luchando por la libertad y la democracia de Cuba todos los días, en las calles (…) aunque nos lleven a prisión", dijo el lunes, tras ser excarcelado, Zaqueo Báez, uno de los tres activistas detenidos el 20 de septiembre en La Habana por acercarse al papa Francisco poco antes de que oficiara una misa en la Plaza de la Revolución.

"Todas las veces que lo necesite la oposición, todas las veces que lo necesite el pueblo de Cuba nos vamos a manifestar pacíficamente, en el escenario que haga falta (…) ejerciendo nuestros derechos", enfatizó el opositor, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana.

Báez, su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, y el activista Ismael Boris Reñi, fueron liberados el lunes a la espera de juicio. Las autoridades los acusan de desorden público, desacato, resistencia y atentado.

El 20 de septiembre, los tres lograron burlar operativos montados por la Seguridad del Estado para impedir que disidentes asistieran a la misa del Papa en la capital.

Según relató Báez en vídeos difundidos por la UNPACU, desde varios días antes estuvieron escondidos en casa de otro activista para evitar ser interceptados.

"El objetivo principal era tratar de hablar con el Papa para decirle que abogara por el pueblo de Cuba", afirmó.

Báez fue el único de los tres opositores que logró pasar el cordón de seguridad de Francisco y llegar al papamóvil. El activista relató que se arrodilló ante un miembro del equipo del Papa y le pidió que lo dejara decirle "que esto es una dictadura".

"Con un español muy fluido, uno de los escoltas del Papa me dijo 'levántate, corre y díselo'", aseguró.

"Me dirigí al papamóvil y le dije 'señor, Raúl Castro es un mentiroso, esto es un régimen dictatorial, esta nación está sumida en la más cruel de las miserias", contó.

Acón y Reñi quedaron detrás de la seguridad del Papa, gritando consignas antigubernamentales.

Los tres fueron arrestados por efectivos del régimen. "Fui golpeado brutalmente", dijo Báez y aseguró haber sido testigo de maltratos similares a Acón y Reñi.

Los activistas pasaron la mayor parte de su encarcelamiento en 100 y Aldabó. Los primeros 14 días, en huelga de hambre.

En ese período "un teniente coronel me dijo que me iba a inyectar dextrosa con otras sustancias para que me muriera de una vez. Le dije que no me importaba, que iba a seguir" con la protesta, relató Acón.

Reñí dijo que recibieron "desde el primer día muchas presiones, muchas amenazas".

Un agente de la Seguridad del Estado "me dijo '¿sabes lo que acabas de hacer?'. Le respondí, 'yo sé que ustedes son unos asesinos y yo estoy muerto desde el 59'", afirmó.

Báez agradeció a los opositores, Damas de Blanco y exiliados que reclamaron constantemente la libertad de los tres.

Criticó que el Gobierno utilice delitos como "desacato, resistencia, peligrosidad, atentado", para encarcelar disidentes y lo calificó de "desfachatez".