jueves, diciembre 24, 2015

Sobre Cuba. Las Grandes Ligas piden a Washington un permiso especial para contratar a peloteros en Cuba

 Tony Castro, hijo del tirano a tiempo parcial Fidel Castro, saludando al big leaguer  ¨Pito¨Abreu

Ya lo habíamos escrito en una nota del bloguista de Baracutey Cubano:

Este bloguista tiene la opinión que desde hace poco más de una década la tiranía Castrista dió órdenes de  que la Seguridad del Estado se  hiciera ¨de la vista gorda¨ ante la posible fuga de peloteros cubanos,  mientras que para el público (hablando en cubano: ¨para las gradas¨) se les seguía tildando de traidores y  posteriormente se les condenaba al ostracismo. El DSE de  la tiranía Castrista no podía ser tan ineficiente  vigilando a peloteros que valían y valen millones de dólares mientras era, y es, tan eficiente en  vigilar y reprimir a disidente y opositores. Quizás en un principio se pensó en que parte de esos millonarios salarios llegarían, violando el Embargo, a la isla y por tanto, debido al capitalismo monopolista de Estado que existe en Cuba,  a las arcas   de la tiranía Castrista. Posteriormente,   quizás se hayan dado cuenta que podían obtener mayores ganancias para la tiranía  si instituciones y funcionarios de ella se convertían en  intermediarios, representantes, scouts, etc. de los peloteros cubanos  en  el deporte profesional de Grandes Ligas y  ganando con ellos mayores ganancias para las antes mencionadas arcas. 

Tampoco se debe menospreciar que desde el punto de vista POLÍTICO, esos peloteros serían una ¨punta de lanza¨ en contra del Embargo norteamericano hacia la dictadura totalitaria de los Castro y cómplices.

Estoy seguro que parte de esos millones se gastarán en viajes de turismo de Tony Castro y otros privilegiados de la Castrocracia cubana.

Escrito en el 2010
Nota del Bloguista

Se dice en Pinar del Rio que la familia de Contreras (José Ariel Contreras) salió por Boca de Galafre de día en la primera mitad de la década pasada; eso fue ampliamente conocido por la población de Pinar del Río mediante ¨radio bemba¨. Algo interesante, fue que la esposa de Contreras siguió manejando el carro de Contreras, el cual generalmente, al igual que otras propiedades, se les quitaba a los mal llamados desertores. El rendimiento de José Ariel Contreras mermó mucho en Grandes Ligas en esos primeros tiempos por la inestabilidad emocional que tenía al faltarle su esposa y sus niñas. Contreras escapó del equipo Cuba acompañado de Miguelito Valdés ...
De ser cierto lo que se plantea en este e mail, comprobaríamos que aún cuando Fidel Castro estaba ejerciendo todas sus funciones, ya se estaban cambiando cosas para beneficio del régimen y sus líderes; no para el pueblo. 
********

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Las Grandes Ligas piden a Washington un permiso especial para contratar a peloteros en Cuba

Agencias
Washington
23 Dic 2015

Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte mientras Washington trata de controlar el tráfico de personas desde la Isla, informa Reuters.

El embargo comercial estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para el Gobierno de la Isla, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

La MLB y la Isla están más cerca que nunca desde la revolución de 1959, como lo demostró la gira de buena voluntad que tuvo lugar este mes en la que importantes peloteros, incluyendo desertores cubanos, dieron clínicas a jóvenes de la Isla.

"El béisbol tiene un significado cultural único para Estados Unidos y Cuba. Por lo tanto, es un área en la que podemos ampliar nuestras metas de un nuevo curso en las relaciones con Cuba para lograr mayor compromiso y dar más poder al pueblo cubano", dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Desde que Obama y el general Raúl Castro anunciaron hace un año un acercamiento entre los países, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso que ponga fin al embargo, algo a lo que la mayoría republicana se ha negado. Washington ha usado otras opciones para promover el intercambio.

Si la MLB pudiera contratar jugadores en Cuba, donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, ello pondría fin a la ola de fugas en la Isla.

Muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes de personas y se han lanzado al mar en viajes ilegales con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos.

Muchas veces, bandas ilegales amenazan a sus familias para obligar a los peloteros a lanzarse a estos viajes.

"Esta es una etapa de vulnerabilidad en el sentido principalmente del éxodo en estos cinco, seis últimos años", dijo Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol. "Es una realidad el éxodo ha lacerado un poco el nivel de nuestro béisbol", agregó.

Para normalizar la transferencia de jugadores, la MLB le ha pedido a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le dé una licencia especial.

El director interino de la OFAC, John E. Smith,  dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina "actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual".

La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la Isla.

"Hay voluntad de nuestro Gobierno de poner fin al tráfico. La Casa Blanca se ha mostrado muy empática en ayudarnos a terminar con algunas prácticas abusivas", remarcó Halem.

Expertos señalan que legalmente no hay impedimentos para garantizar el pedido de la MLB. Políticamente sería más complicado explicar un acuerdo que genera ingresos para el Gobierno cubano y da ventajas a la MLB, una industria de 10.000 millones de dólares. El Gobierno prefiere dar ventajas al sector privado de la Isla.
******
Tomado de http://eichikawa.com
Desde Cuba (Operación Jonrón)

noviembre 20, 2010

Ya el inicio fue hace años cuando se enviaron a M. y a C. a “desertar”. A este último le enviaron a toda la familia en una lancha que salió por la base de guardafronteras de Boca de Galafre a la 1:00 pm a la vista de muchos que no sabían qué pasaba allí.

Hay 62 peloteros cubanos entrenando en estos momentos en Dominicana y otro grupo menor en México y todos estos muchachos han salido de Cuba con su carta blanca tramitada de manera asombrosa en solo pocos días.

Como mismo algunas agencias de viajes son propiedad del dictador, hay agencias ya creadas de “representantes” allá en Miami y que son propiedad de él tambien. Ya las hay de artistas … pero se armó tanto revuelo allá … asistiendo a tantos programas televisivos que decidieron hacerlo de forma muy callada y casi anónima. El objetivo del paso por Miami de estos artistas y grupos es solo para que el propio exilio se encargue de promocionarlos sin necesidad de gastos en propaganda (tú sabes lo tacaños que son los dos hermanitos…).

Volviendo a los peloteros, ya no tienen que salir en lanchas ni quedarse… los saca el propio gobierno en avión. Estos últimos no sabrán nunca que la parte que le toca al “representante” va directamente a las arcas de Antonio Castro y como último, te remito el nombre de la “operacion ” ya que como sabes todo lo hacen de manera militarizada: Operación “Jonrón”, ya que esto de negar que no se jugará en Grandes Ligas solo es una maniobra de ocultar y dispersar el verdadero objetivo: recibir el dinero de los cubanos enviados por ellos a Grandes Ligas ya que el experimento de jugar en Asia se hizo hace muchos años con Linares, Casanova , etc. y fue un fracaso ya que “pagan muy poco”, como lo dijo Antonio en un círculo estrecho (…) by El Licenciado

-NOTA: Como dejara ver Fidel Castro en el encuentro con los estudiantes del pasado 17 de noviembre, el asunto de los profesionales graduados por la Revolución no es un tema deportivo, médico o estético: es que los “recursos humanos” es el valor (la mercancía) más importante que produce hoy la economía cubana para el sustento del socialismo. Cuba dejaría de expotar primero tabaco y níquel antes que asesores deportivos y sanitarios.

********
¿Habrá acuerdo beisbolero entre la tiranía Castrista de Cuba y MLB?