sábado, febrero 20, 2016

Muere el relevante escritor Umberto Eco a los 84 años. El escritor italiano ha fallecido en su domicilio. Autor de «El nombre de la rosa», fue premio Príncipe de Asturias en 2000

 Umberto Eco - JAIME GARCÍA

Tomado de http://www.abc.es

Muere Umberto Eco a los 84 años

*******
El escritor italiano ha fallecido en su domicilio. Autor de «El nombre de la rosa», fue premio Príncipe de Asturias en 2000
*******

E. DE RIVAS
 @EdeRivas
20/02/2016

Umberto Eco cerró este viernes el último capítulo de su vida. El escritor italiano murió a los 84 años en su domicilio, en su habitación, después de atravesar un cáncer que le mantenía alejado de la vida pública los últimos meses. Su familia confirmó la noticia en la noche y los medios italianos poco tardaron en hacerse eco.

Hombre con fe en la humanidad y sabio de conocimientos enciclopédicos, fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000. Era el reconocimiento a muchos años de contribución al pensamiento europeo. Publicó su primera novela en 1968 bajo el título «La escritura ausente», lo que le llevó a una nueva obra más completa sobre semiótica, el campo que más controlaba, «Tratado de semiótica general», que vio la luz en 1975.

Nacido en Piamonte en 1932, el público no supo de las tres letras que formaban su apellido hasta los años 80, cuando se convirtió en el foco del consumo de masas con «El nombre de la rosa», obra por la que consiguió varios premios y que se hizo mundialmente famosa después de su adaptación para la gran pantalla de la mano de Sean Connery. Después llegaría «El péndudlo de Focuault», otro de sus títulos más conocidos.

Crítico con la manipulación periodística y la corrupción, se mantuvo activo hasta los últimos días. En 2015 veía la luz su última novela, «Número cero», sobre la crisis del periodismo actual vista a través de la creación de un diario en Italia como instrumento de un empresario para llegar a los altos mandos a principios de los 90. Fue, quizás, el último homenaje que Eco le quiso hacer a su pasado, al resto del «Grupo 63» con el que publicó ensayos de arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación.

Pero no solo soltó su pluma en los últimos años, sino que su camino por los ensayos lo llevó en 1956 a «El problema estético en Tomás de Aquino», con aportaciones como «Confesiones de un joven novelista» (2011) o «Historia de la fealdad» (2007).
«Il professore»

Acumuló la nada despreciable cifra de 38 doctorados Honoris Causa, pero se fue sin celebrar el Nobel, el que le hubiera dado comunión perfecta con su público. Su entrada en el planeta del saber enciclopédico se escribió con «Apocalípticos integrados» (1964), un compendio donde conceptos semióticos desvelaban el complejo mundo de la comunicación de masas.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín, trabajó en varios programas culturales para la RAI y en la década de los 60 colaboró también como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán. Era el inicio de una carrera que terminó este viernes plagada de éxitos y reconocimientos.

Durante años fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, donde puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, la llamada «superescuela». Dirigida a licenciados con un gran nivel de conocimientos, le permitió difundir la cultura internacional entre sus alumnos.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. En 1998 entró a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco.