viernes, septiembre 16, 2016

Guillermo Fariñas, sus huelgas de hambre y los límites de tiempo sin beber agua. Texto de la Declaración de Malta de la AMM. Algunos presos políticos cubanos fallecidos. en huelgas de hambre. (no de sed)

En facebook el 15 de septiembre de 2016

 **************
Tomado de http://medtempus.com

Los límites extremos del cuerpo humano

(FRAGMENTO)

Los límites de tiempo sin beber agua: Somos aproximadamente un 70% de agua y necesitamos mantener esa proporción más o menos constante. Las pérdidas diarias de agua a través de la orina, el sudor, la respiración, las heces, las lágrimas y otras secreciones nos obligan a beber agua con bastante frecuencia. De esta forma, cuanto mayores sean las pérdidas de agua, mayor será la cantidad de agua que tengamos que beber (el mecanismo de la sed está muy bien regulado).

¿Cuál es el tiempo normal que puede estar una persona sin beber agua? Una persona corriente puede aguantar en torno a 3-5 días sin beber ni gota a temperatura normal y con una baja cantidad de ejercicio físico. En la siguiente página: Tiempos de supervivencia sin agua pueden echar un vistazo a una tabla sobre lo que aguantarían aproximadamente según la temperatura del medio ambiente y el agua que llevasen encima.

Afortunadamente, aquí no tenemos récords oficiales de tiempo sin beber agua como con la apnea, así que es difícil saber cuánto es a lo máximo a lo que ha podido llegar un ser humano. Lo que sí que se sabe es que en condiciones especiales, con el mínimo ejercicio físico y un ambiente frío, se puede aguantar más de 10 días.
 ***************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

En la siguiente tabla se muestra  cuanto puede sobrevivir una persona teniendo en cuenta la temperatura del ambiente  en que se encuentra dicha persona  y el agua que ha consumido durante ese tiemp. Quarter significa un cuarto de galón norteamericano. Liter significa un litro Más adelante un fragmento  del texto de la  declaracicón de Malta sobre la huelga de hambre.

********************
  Algunos presos políticos muertos en huelgas de hambre en Cuba y el año en que murieron





Roberto López Chávez - 1966
Roberto López Chávez, 25 años, murió el 12/11/1966 en la Isla de Pinos de Prisiones. Entró a la cárcel desde 1961, se fue en una huelga de hambre de 70 días para protestar por las condiciones de la prisión después de sufrir una salvaje golpiza por los guardias de la prisión. Fue trasladado a una celda de castigo y se le niegó el agua potable, que hizo que su condición se deteriora más. Como gritaba por el agua, varios guardias entraron en la celda y uno de los guardias orinó sobre la boca abierta, mientras yacía en el suelo. Murió al día siguiente sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos ( El Pavo )- 1967
Luis Álvarez Ríos, 31 años, murió en el Castillo del Príncipe 8/9/1967 prisión en La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión en juicio sumario por actividades "contrarrevolucionarias". Con compañeros de prisión se declararó en huelga de hambre para exigir que no fueran confinados a convivir junto a delincuentes comunes peligrosos. El día 11, las autoridades penitenciarias negociaron y se puso fin a la huelga, pero no se les dio atención médica. En su lugar, les sirvieron una comida pesada, que los médicos presos dijeron que era peligroso, ya que el cuerpo necesitaba primero ingerir alimentos lentamente después de no comer durante tanto tiempo. Un grupo de presos se comió la comida y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia se le permitió celebrar un velorio apresurado de 2 horas.

Carmelo Cuadra Hernández -1969
Carmelo Cuadra Hernández, murió en una prisión 7/29/1969 La Habana de una huelga de hambre, le negó atención médica.

Esteban Ramos Keisell  -1972
Esteban Ramos Keisell, murió el 2/4/1972 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba. Después de soportar golpizas y malnutrición, se fue a una huelga de hambre para protestar por las condiciones de encarcelamiento. Murió el día 20. A su familia no se le permitió hacer un funeral.

Pedro Luis Boitel-1972
Pedro Luis Boitel, 34 años, 5/25/1972 en la prisión Príncipe, La Habana. Líder en la lucha contra el régimen de Batista, se volvió en contra de los hermanos Castro por el secuestro del proceso democrático; fue condenado a 10 años de prisión por actividades contrarrevolucionarias. Fue sometido a torturas, palizas, muchos abusos, y la extensión de su condena. Fue a numerosas huelgas de hambre con varios presos para protestar por las ejecuciones y las condiciones inhumanas de reclusión y para reivindicar sus derechos como presos políticos. La huelga de hambre en la que murió en su 12 º año de encarcelamiento duró 53 días. Le fue denegada la asistencia médica aun cuando su condición se tornó crítica; fue maltratado por los guardias de la prisión mientras agonizaba. Después de su muerte, su madre viuda fue objeto de violencia física y aislada en su casa por la Seguridad del Estado. Cuando a ella se le permitió visitar la presunta tumba de hijo con algunos amigos, una multitud enfurecida los amenazó con la violencia que les esperaba y se vieron obligados a alejarse sin orar .


Olegario Charlot Espileta - 1973
Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, sin recibir atención médica durante una huelga de hambre.

Enrique García Cuevas-1973
Enrique García Cuevas, fallecido el 5/23/1973 en la prisión provincial de pretensado, Las Villas. Fue a una huelga de hambre en la prisión de Manacas, Las Villas, para protestar por las condiciones carcelarias inhumanas cuando ya estaba muy débil por la mala alimentación y el trabajo duro a que se le había sometido. Después de 25 días de huelga, fue trasladado a otra prisión, donde murió sin recibir atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo-1975
Reinaldo Cordero Izquierdo, fallecido el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años en su totalidad, su sentencia fue arbitrariamente aumentada. Durante su último año de reclusión, también había sido gravemente torturado. Se fueron a la huelga de hambre para exigir la liberación y murió en su celda por complicaciones médicas, se le negó atención médica.

José Barrios Pérez-1977
José Barrios Pérez, murió el 9/22/1977 en la Prisión de Pretensado Provincial, Las Villas, durante una huelga de hambre que comenzó mientras estaba confinado en una celda de castigo extremo ( "celda tapiada").

Santiago de Jesús Roche Valle-1985
Santiago Roche Valle, 9/8/1985 murió en la prisión Kilo 7, provincia de Camagüey, por complicaciones después de una huelga de hambre (insuficiencia cardíaca); se le negó la atención médica.

Nicolás González Regueiro-1992
Nicolás González Regueiro, 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Cumplía una pena de 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga, cuando desarrolló una úlcera duodenal. Fue a una huelga de hambre para protestar por la falta de medicamentos y su internamiento con los delincuentes comunes.

Orlando Zapata Tamayo- 2010
Orlando Zapata Tamayo, 42 años, murió 2/23/2010 después de una huelga de hambre de más de 80 días. Había sido designado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Encarcelado desde 2003 y condenado a 3 años por desacato, falta de respeto y desorden público; su sentencia fue aumentada en 25 años por "desobediencia" como consecuencia de sus reiteradas protestas contra las condiciones de la cárcel y su injusto encarcelamiento. Había sufrido numerosas palizas y torturas por las autoridades de la prisión y comenzó una huelga de hambre para exigir su seguridad y para ser reconocido como preso de conciencia. Durante la huelga, se le negó el agua durante 18 días y en su lugar fue mínimamente hidratado por vía intravenosa, lo que condujo a la insuficiencia renal. Más tarde, se le mantuvo desnudo con un acondicionador de aire de gran alcance, lo que le provocó neumonía. Fue trasladado a un hospital pocas horas antes de su muerte.

Fuente: A PDF version of this document is available at: http://cubaarchive.org/home/images/stories/downloads/hunger_strike_victims.pdf

A Spanish version will soon follow, to be posted on the section "Informes" of the Spanish section of www.CubaArchive.org.

Cuba Archive Truth and Memory Project
www.CubaArchive.org Free Society Project P.O. Box 529 Summit, NJ 07902
U.S.A. Tel. 973.701-0520
Fax 973.701-0521 All rights reserved. Free Society Project, Feb. 2010.
Distribution and reproduction of this material is authorized as long as its source is cited.
 *****************
Tomado de http://www.wma.net/es

Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre

Adoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial Malta, Noviembre de 1991, y revisada su redacción porla 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992, y revisada por la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, Octubre 2006

(Fragmento)

INTRODUCCION
    1.  Las huelgas de hambre se producen en diversos contextos, pero presentan principalmente dilemas en establecimientos donde la gente está detenida (prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes). A menudo son una forma de protesta de las personas que no tienen otras maneras de dar a conocer sus demandas. Al rechazar los alimentos durante un período importante, por lo general esperan lograr ciertos objetivos con una publicidad negativa para las autoridades. El rechazo de alimentos aparente o por un período corto raramente plantea problemas éticos, en cambio un ayuno real y prolongado tiene riesgo de muerte o de daños permanentes para las personas en huelga de hambre y puede crear un conflicto de valores para los médicos. Por lo general, estas personas no desean morir, pero algunas pueden estar preparadas para hacerlo con el fin de lograr sus objetivos. El médico necesita comprobar la verdadera intención de la persona, en especial en huelgas o situaciones colectivas en las que la presión de los pares puede ser un factor. El dilema ético se plantea cuando una persona en huelga de hambre, que aparentemente ha dado instrucciones claras de no ser reanimada, alcanza un estado de deterioro cognitivo. El principio de beneficencia insta al médico a reanimarla, pero el respeto de la autonomía individual le impide intervenir cuando se ha expresado un rechazo válido y formal. Una dificultad más se agrega en los establecimientos de custodia porque no siempre queda claro si la persona en huelga de hambre expresó sus instrucciones anticipadas en forma voluntaria y con la información apropiada sobre las consecuencias. Estas normas y el documento de información abordan dichas situaciones difíciles.

PRINCIPIOS
    1.  Deber de actuar de manera ética. Todos los médicos están comprometidos con la ética médica en su contacto profesional con gente vulnerable, incluso cuando no prescriben una terapia. Cualquiera sea su función, el médico debe protestar si se produce coerción o maltrato de detenidos y debe tratar de evitarlos.

     2.      Respeto de la autonomía. El médico debe respetar la autonomía de la persona. Esto puede incluir una evaluación difícil, ya que los deseos reales de la persona en huelga de hambre puede que no sean tan claros como parecen. Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

   3.     "Beneficio" y "daño". El médico debe poner en práctica sus conocimientos y experiencia para beneficiar a las personas que atiende. Este es el concepto de "beneficencia" que se complementa con el de "no maleficencia" o Primun non Nocere. Estos dos conceptos necesitan estar equilibrados. "Beneficio" incluye el respeto de los deseos de la persona y también promover su bienestar. Evitar el "daño" no sólo significa disminuir al mínimo el daño a la salud, sino que también no forzar un tratamiento en gente competente ni presionarlos para que terminen el ayuno. La beneficencia no incluye prolongar la vida a cualquier costo, sin respeto de otros valores.

*************

Otra nota  del Bloguista de Baracutey Cubano

Tengo la opinión que Guillermo Fariñas NUNCA en sus supuestas más de 20 huelgas de hambre  ha estado verdaderamente  dispuesto  a morir con el fin de lograr los objetivos  que supuestamente de manera pública decía   perseguir.


 (Foto de Guillermo Fariñas en el hospita de Santa Clara inmediatamente después de concluir ssupuestamente una huelga de hambre  de más de 120 días; terminó  la huelga con más peso y aspecto saludable  que cuando la comenzó.)

A continuación en un video se muestran las declaraciones de Guillermo Fariñas tras abandonar su supuesta huelga de hambre y sed de 54 días de este año 2016.Observen  que su físico  no ha cambiado ni su coherencia mental y su forma habitual de hablar. La supuesta llamada de madrugada a la que hace alusión  Guillermo Fariñas en este video  es fácil de comprobar por varios medios nacionales e internacionales;  además,  Guillermo Fariñas como Premio Sajarov (para míotorgado de manera  inmerecida) y el haber visitado  Europa y las instalaciones del Parlamento Europeo debe tener los números  telefónicos de la supuesta persona que lo llamó y hasta reconocer su voz. Recordemos que la mentira tiene piernas cortas y que la tiranía de los Castro tiene total registro y control de las llamadas en Cuba y más,  cuando se hacen a un número telefónico de un relevante opositor o disidente. Sería bueno que Fariñas  diera permiso para que los registros de las llamadas de ese día y la grabación de esa llamada, en caso de que haya verdaderamente existido,  se dieran a la publicidad por parte de cualquiera de las compañías telefónicas o persona que supuestamente intervinieron en ella  o hasta por el propio Fariñas.