jueves, septiembre 15, 2016

Legisladores de EE.UU. afirmaron y demostraron que el gobierno de Barack Obama mintió al Congreso sobre los vuelos regulares comerciales a Cuba


Legisladores: gobierno de Obama mintió al Congreso sobre vuelos a Cuba

Por Rolando Cartaya
Septiembre 15 de 2016

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna había prometido que los vuelos comerciales no comenzarían sin un acuerdo para la presencia a bordo de alguaciles federales armados, algo que no ha sucedido.

Horas después de que un funcionario de la administración Obama admitiera que ningún alguacil federal encubierto está escoltando los vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba, congresistas en ambas cámaras fustigaron al Ejecutivo pues aseguran que ha mentido al Congreso sobre el tema.

Durante una reunión de un Subcomité de la Cámara de Representantes a la que asistieron funcionarios de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), el vice administrador de esa dependencia Huban Gowadia, confirmó que no hay alguaciles a bordo de ninguno de los vuelos comerciales programados que se iniciaron el 31 de agosto, debido a que Cuba no ha firmado una propuesta de acuerdo que se le remitió en agosto.

Gowadia respondió así a una pregunta del presidente del Subcomité para la Seguridad en el Transporte, John Katko (R-NY), promotor de un proyecto de ley para suspender los vuelos hasta que se realice un estudio de la seguridad en los aeropuertos cubanos y se garantice un acuerdo con el gobierno de Cuba sobre la presencia de los alguaciles en los vuelos . El plan fue aprobado y remitido al pleno de la cámara baja el martes por el Comité de Seguridad Interna.

(John Katko, presidente del Subcomité para la Seguridad en el Transporte de la Cámara de Representantes)

La revelación del representante de la TSA contradice una declaración sobre el asunto ofrecida el mes pasado por la agencia a solicitud del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba y reproducida por varios medios.

El texto dice textualmente que "en el espíritu de mejorar la seguridad de la aviación civil internacional, los Estados Unidos y la República de Cuba han concertado (entered) un acuerdo para el despliegue de agentes de seguridad en vuelo (IFSO) estadounidenses ─más comúnmente conocidos como alguaciles aéreos federales─ a bordo de ciertos vuelos hacia y desde Cuba”.

"Ustedes engañaron al público estadounidense al publicar su nota de prensa y decir que (los escoltas) iban a estar en vuelos comerciales selectos", dijo Katko. "Y lo hicieron justo en el momento en que los vuelos estaban por comenzar"

Horas después el senador Marco Rubio continuó la andanada en la cámara alta.


Rubio: Obama Administration lied to American people about security of Cuba flights



"En mayo, (Seth Stodder) el Secretario Adjunto de Política (para Asuntos Comerciales, Fronterizos y Migratorios) en el Departamento de Seguridad Interna aseguró al Comité de Seguridad Interna de la Cámara que el nuevo servicio aéreo regular entre Estados Unidos y Cuba no iba a comenzar hasta que se permitiera a los alguaciles aéreos viajar a bordo de esos vuelos ", dijo el senador republicano.

(Testificando: El secretario adjunto de Seguridad Interna para políticas comerciales, migratorias y fronterizas, Seth Stodder)

Primero después, y después...

Durante la audiencia de mayo Stodder explicó que la verificación por la TSA de estrictas medidas de seguridad en todos los aeropuertos extranjeros que constituyen un último punto de salida (LPD) hacia EE.UU. es uno de los elementos fundamentales de la estrategia de seguridad aérea del Departamento de Seguridad Interna, sobre todo después de los ataques terroristas del 9/11.

Luego aseguró que “Con respecto al comienzo del servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y Cuba (…) todos los requisitos policiales y de seguridad vigentes para los vuelos internacionales hacia los Estados Unidos se aplicarán con igual rigor a los vuelos con Cuba. De hecho estas medidas ya están vigentes en relación con los vuelos chárter que durante muchos años han ofrecido el servicio entre nuestros dos países. Además la TSA está trabajando a fin de concluir un arreglo con Cuba para el despliegue de alguaciles aéreos federales, que estará vigente antes del comienzo de los vuelos comerciales programados”.

En referencia a la declaración emitida en agosto por el TSA, el senador Rubio, de origen cubano, agregó, "Esencialmente lo que tenemos aquí es una completa mentira".

¿Quiénes son los alguaciles aéreos?

El servicio de alguaciles aéreos federales (FAM) se creó en 1962. Su trabajo consiste en actuar como policías encubiertos para garantizar la seguridad a bordo de las aeronaves. Su entrenamiento incluye técnicas de investigación, reconocimiento de conducta criminal terrorista, conocimiento de las armas de fuego, tácticas específicas para aeronaves, y medidas de autodefensa para proteger a los usuarios del transporte aéreo.

Entrenamiento de alguaciles aéreos federales

Desde la década de 1990 se considera que los FAM tienen la mejor eficiencia en el uso de armas de fuego entre todos los organismos federales encargados de hacer cumplir las leyes en los Estados Unidos.

El servicio fue reforzado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y actualmente dispone de unos 4.000 efectivos. Un FAM, encarnado por el actor Liam Neeson, es el personaje central del reciente filme de Hollywood Non-Stop (Sin Escalas).

El siguiente video recoge la audiencia realizada el pasado 17 de mayo por el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes sobre los riesgos de seguridad del previsto inicio de vuelos comerciales regulares entre EE.UU. y Cuba.



*********
ANTECEDENTE DE ESA NOTICIA


El régimen veta la visita de congresistas de EEUU que querían inspeccionar la seguridad aeroportuaria cubana
DDC
Washington
24 de Junio de 2016

El congresista republicano John Katko. (SYRACUSE)

El régimen ha denegado visas al congresista republicano John Katko y a una delegación del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que quería visitar la Isla este fin de semana para inspeccionar la seguridad aeroportuaria, reporta el portal Syracuse.
Katko, presidente de un subcomité de seguridad en los transportes, dijo el viernes que la delegación del Congreso fue cancelada en el último minuto después de que el Gobierno cubano bloqueara el viaje.
Katko y miembros de la delegación querían asegurarse de los riesgos de seguridad de los aeropuertos cubanos antes de empezar los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a final de año.
"Hemos intentado tener visas durante un mes y medio, y no podíamos obtenerlas", dijo Katko.
Katko afirmó que su delegación había planeado visitar aeropuertos en La Habana, otros más pequeños en otras ciudades de la Isla, y parar en la Base Naval de Guantánamo.
En una audiencia el mes pasado, Katko y otros miembros del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuestionaron si los aeropuertos cubanos estarían dotados de un equipamiento de seguridad  y funcionando con procedimientos apropiados antes del inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos.
"Nuestro trabajo es hacer comprobaciones en los aeropuertos de salida en todo el mundo, y no nos lo dejan hacer", dijo Katko. "Algunos expertos creen que Cuba podría llegar a ser una puerta de entrada a Estados Unidos de sospechosos de terrorismo desde Europa".
Por su parte, el congresista republicano Michel McCaul, presidente del Comité de Seguridad de la Casa de Representantes de Estados Unido, declaró al respecto que "en un momento en que la Administración Obama está tendiendo la alfombra roja para La Habana, el Gobierno cubano rechaza ser abierto y transparente con los congresistas".
"Lamentablemente, —agregó— parece más fácil que los cubanos vengan a Estados Unidos que los miembros del Comité de Seguridad vayan a la Isla. Los últimos puntos de salida de los aeropuertos son críticamente importantes para nuestra seguridad, pero estas preocupaciones de seguridad no parecen ser tenidas en cuenta por los esfuerzos del presidente en la construcción de su legado".
En la misma línea, el congresista Katko añadió: "La Administración Obama busca que una mayoría de personas visiten la Isla, excepto aquellos que intentan examinar la infraestructura de seguridad cubana".
"Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres o los sistemas de detección de explosivos instalados, tampoco si tienen tecnología para identificar pasaportes e identificación falsas. Este es un Gobierno que salió de la lista de estados patrocinadores del terrorismo hace solo un año, y no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros".

***********
Tomado de http://www.martinoticias.com/

Cuba niega visas a delegación congresional de EEUU

**********
Tenían previsto viajar a la isla la semana próxima para evaluar la seguridad de varios aeropuertos antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y EEUU.
**********

Martinoticias.com
junio 24, 2016

Cuba negó las visas de entrada al país a una delegación del Comité de Seguridad Interna, que tenía previsto revisar la seguridad de los aeropuertos en la isla.

La delegación estaba compuesta por los legisladores John Katko (republicano de New York), Martha McSally (republicana de Arizona), Richard Hudson (republicano de Carolina del Norte y Henry Cuellar (demócrata por Texas).

La oficina de Katko, quien preside un subcomité de seguridad en el Transporte, divulgó un comunicado explicando que la visita fue cancelada en último momento luego que el gobierno cubano les negara la visa.

El propósito de la delegación congresional era evaluar la seguridad de varios aeropuertos cubanos (incluido el de La Habana) antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, explicó.

"La administración Obama no ha logrado responder adecuadamente a las preguntas básicas de seguridad relativas a los procesos de chequeo en Cuba y realmente el gobierno cubano ha conseguido limitar al Congreso en la obtención de estas respuestas al bloquear los viajes del Congreso para examinar estas cuestiones de seguridad nacional", asegura el comunicado.

"Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados, los sistemas de detección de explosivos, la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos u otros documentos de identidad. Tampoco sabemos si serán revisados los trabajadores de la aviación, y si los alguaciles federales podrían volar en misiones a Cuba", expresa la nota.

El representante explica que los estadounidenses estarán en contacto únicamente con personal que trabaja para el gobierno cubano "desde la llegada, el control y al embarcar el avión".

Al mismo tiempo argumenta que Cuba es "un gobierno que hace sólo un año fue eliminado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y que no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros ", dijo Katko.

“Hemos intentado conseguir las visas durante un mes y medio, sin resultado alguno”, declaró el político al periódico de Syracuse.