jueves, octubre 20, 2016

Centro para una Cuba Libre: Petición Cubana a Hillary Clinton y Donald Trump

En la víspera del debate histórico Clinton-Trump

Petición Cubana a Hillary Clinton y Donald Trump


En la víspera del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, “The Rebel Yell”, el periódico estudiantil de la Universidad de Nevada, en Las Vegas publicó un anuncio a página completa: “instando a la Administración del Presidente Obama a condicionar cualquier negociación futura o respuesta afirmativa a los pedidos del General Raul Castro a que terminen inmediatamente las golpizas y los abusos a los disidentes pacíficos por la policía del régimen”.

El anuncio urge “a todos los norteamericanos a que pidan al General Raul Castro que detenga los abusos y golpizas a estas mujeres”: madres, esposas, hijas de presos políticos cubanos que piden la libertad de sus seres queridos.

La petición, dada a publicidad por el Centro para una Cuba Libre, una organización independiente, no-partidista, dedicada a la promoción de los derechos humanos en Cuba, dice que “a pesar de las esperanzas del Presidente Obama, desde el 17 de diciembre 2014 cuando anunció su política hacia Cuba, la represión incluyendo golpizas que resultan en fracturas [de brazos, piernas, etc.] y el arrastre por las calles de las Damas de Blanco— familiares de presos políticos  han aumentado.”

El anuncio incluye cinco fotografías de la policía cubana asaltando a esas mujeres, incluyendo dos fotos en que aparecen con los brazos rotos. Entre las fotos está Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, con un brazo roto, mostrando en su mano el signo de “L” por libertad. La señora Pollán murió bajo circunstancias sospechosas en un hospital cubano. El informe de la autopsia nunca se ha hecho público.

La Subsecretaria en funciones Adjunta para América Latina, Mari Carmen Aponte y el Subsecretario de Estado Adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos, Tom Malinowski sostuvieron negociaciones diplomáticas con oficiales cubanos la semana pasada. No se sabe si las muertes de disidentes pacíficos fue parte de la discusión.

La petición pide a la Señora Clinton y el Señor Trump que urjan al “General Raul Castro a que permita visitar a los presos políticos cubanos al Comité Internacional de la Cruz Roja y a Amnistía Internacional.

“Cualquier negociación futura con La Habana debe depender de que “el General Raul Castro devuelva terroristas americanos, asesinos de policías norteamericanos a los Estados Unidos para que comparezcan ante la justicia. Los terroristas son buscados por el FBI y el Presidente Obama borró a Cuba de la lista del Departamento de Estado de gobiernos que auspician el terrorismo. Ahora que no está en la lista el gobierno cubano debería actuar en consecuencia”, dijo el Centro para una Cuba Libre.

“Le pedimos a Hillary Clinton y a Donald Trump que se comprometan a basar la política de Estados Unidos a Cuba del cese inmediato de estos abusos”, dijo el Embajador James Cason, presidente del Centro por una Cuba Libre. El embajador Cason es un diplomático de carrera y exembajador de Estados Unidos en Paraguay y por tres años jefe de la misión de Estados Unidos en la Habana. [Anuncio sigue]

______________________________


El Centro para una Cuba Libre, basado en Washington DC es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro y dedicada a la promoción de los derechos humanos en Cuba

**********
Tercer debate precidencial  Donald Trump Vs. Hillary Clinton en español