RAÚL CASTRO: EL PRIMER Y GRAN SECUESTRADOR DE YANKEES EN AMÉRICA
PRIMERA PARTE
Por, Dr. Santiago Cárdenas
A los veintisiete años de edad, a tres meses de ser ungido comandante por su hermano en la Plata, Sierra Maestra; con 67 hombres a su mando y con una novia, Vilma, como traductora de inglés, desde su comandancia de la Pata de la Mesa en la sierra de Cristal, Raúl Castro emitió el 22 de junio la orden #30. Cuatro días después, su guerrilla había capturado a unos cuarenta y siete pacíficos estadounidenses y tres canadienses en la zona nordeste de la provincia de Oriente. Era el año del Señor de 1958. Faltaban solo seis meses para el colapso de Batista bajo el asedio de los violentos embates del Movimiento 26 de julio.
La idea del multi-foquismo no fue de los Castros; sino del líder evangélico Frank País en cuyo honor post mortem fue bautizado el II Frente—un santuario ecológico desde los años treinta de la república, llamado en aquel tiempo reserva natural, actualmente Parque Nacional—que abarcaba un territorio de unos 10,00 kms. cuadrados, fauna virgen con almiquíes, flora exótica y el pico Cristal de 1213 pies el tercero en altitud de la isla de Cuba.
Fue durante el primer refuerzo santiaguero a la guerrilla de la Sierra en marzo de 1957 que Frank le planteó a Fidel la apertura de varios frentes rurales con autonomía militar para diluir la presión a la que estaba sometida la comandancia central. Al poco tiempo se decidió que una columna al mando del Che Guevara realizara esta distracción geográfica que resultó muy exitosa.
Con esa experiencia acumulada, Juan Almeida fue asignado el primero de marzo a las inmediaciones de Santiago de Cuba y Raúl Castro a la zona montañosa del nordeste de Oriente. Allí llegó unos doce días después, luego de cruzar la carretera central en las inmediaciones de Contramaestre. Eso sucedió sin tirar un tiro la noche del 10 de marzo del 1958 aprovechando las fiestas nocturnas de las tropas del batistato que conmemoraban con jolgorio el golpe de estado del 52.
LOS NORTEAMERICANOS SECUESTRADOS
El 26 de junio diez ingenieros estadounidenses de la Moa Bay Mining Company y dos canadienses fueron secuestrados junto al robo de algunos bulldozeres y equipos variados de la mina que tenían un gran valor económico. Nunca fueron devueltos. Esta compañía era la propiedad mayor que el gobierno de los EEUU. tenía fuera de sus fronteras.
Al día siguiente el terrorismo se extendió a un ómnibus que transportaba de regreso a la Base de Guantánamo a veinticuatro marines y personal auxiliar que estaban de pase, ignorantes de lo sucedido el día anterior. Los secuestros se extendieron por toda el área en lugares diversos y de manera esporádica hasta fines del mes de junio. En total fueron asaltados unos cincuenta norteamericanos.
El interrogador principal de los secuestrados fue el entonces desconocido Manuel Piñeiro. Años después “Barbarroja” fungió como el jefe absoluto de la inteligencia cubana durante la sovietización del archipiélago. Algunos rehenes al ser liberados se quejaron que los métodos utilizados en los interrogatorios eran de corte comunista. La administración estadounidense estableció una censura muy efectiva y la prensa de EEUU, obsequiosamente, no habló una palabra en relación a esto.
Las negociaciones para la liberación duraron aproximadamente dos semanas en que Batista suspendió todas las operaciones bélicas, incluyendo las aéreas. Se realizaron en el poblado de Calabazas en la periferia del territorio rebelde. Los rehenes—huéspedes “invitados”, a decir de Raúl—fueron excarcelados en parejas con gran fanfarria y ante la vista de unos ciento diez periodistas de todo el mundo que a la isla arribaron rápidamente bajo la exquisita protección del gobierno cubano.
El embajador Earl Smith, comisionó a sus cónsul en Santiago de Cuba, Park Wollam y a su segundo Robert Wiecha para las conversaciones en inglés con Vilma Espín. Robert era un oficial de la CIA, con cobertura de vice cónsul que terminó años después siendo un ferviente partidario de la involución cubana. El 18 de julio no quedaban norteamericanos en poder de Raúl Castro.(foto de la izquierda: Conversaciones para lograr la liberación de los secuestrados por Raúl Castro. De izquierda aderecha:Park Wollam, Consul de USA en Santiago de Cuba, de espaldas a la cámara; Vilma Espín; Raúl Castro, de pie; un escolta de Raúl Castro y Robert Wiecha, de la CIA.) Foto: Revista Life.
Hasta aquí los hechos objetivos. Éstos merecen un análisis más detallado, que haré en el próximo artículo. Ud. verá sus causas y consecuencias; la posición de la administración de Eisenhower y las declaraciones de Fidel Castro ante este insólito acontecimiento en Latinoamérica.
Hoy esta historia está censurada por el gobierno americano con el consentimiento implícito de la gran y mediana prensa de los EEUU.
********
Por Dr. Santiago Cárdenas
Como señalé en el artículo precedente el secuestro de cincuentas norteamericanos por Raúl Castro en las inmediaciones de la Sierra de Cristal en 1958, que conmovió el mundo noticioso de la época, se puede analizar desde diferentes perspectivas. La causa directa fue la fotografía de un rocket estadounidense que no explotó en las inmediaciones de la base naval de Guantánamo en territorio controlado por la guerrilla (se dijo entonces que posiblemente fue filtrada desde dentro de la misma base por un obrero afín al movimiento 26 de julio). El misil mostraba un rótulo que le dio la vuelta al orbe, donde se señalaba su “donación ” como una ayuda del gobierno americano al gobierno cubano de Batista.
Aunque la suspensión de la ayuda militar estadounidense era firme desde hacía tres meses—hecho históricamente escamoteado, manipulado e ignorado—Castro, Raúl insistió en la cooperación entre ambos gobiernos en su contra, que abarcaba el reabastecimiento a escondidas de los B 26 de Batista dentro de la misma base. Uno o varios bombardeos con bajas civiles por esos mismos aviones en el II Frente Frank País le pusieron la tapa al pomo.
El divertimento que consistía la apertura de varios focos autónomos guerrilleros al unísono para quitar la presión militar sobre la Sierra Maestra funcionó exitosamente como lo había demostrado el Che un año antes comandando una columna extraterritorial a la comandancia general. El hecho se repitió. Fue así que Raúl ayudó a frenar la escatología de la ofensiva militar batistiana del verano del 58 en el norte de la provincia. Además envió un claro mensaje de la viabilidad de la lucha en áreas rurales a escasos tres meses del estrepitoso fracaso de la huelga general del 9 de abril en el llano. La guerrilla urbana no funcionaba estratégicamente. Ahora, el poder absoluto estaba en las sierras; las sierras en plural.
La psicología independentista de un post adolescente rebelde aspirando a la notoriedad también se hizo patente para los psicólogos amateurs de la época. A los veintisiete años de edad , con novia, armado hasta los dientes y respirando los aires cristalinos y libertarios del pico Cristal, el mensaje de autonomía, con el que soñaba desde niño en Birán, le fue enviado a su hermano mayor junto con las noticias de los rehenes plagiados. Inconsultamente y a cierta distancia.
Fidel no dijo ni pío. Se conoce extraoficialmente “que desde el primer momento no estuvo de acuerdo con los secuestros” (?) y justificó su inacción con la excusa de la lejanía de los dos Frentes y las difíciles comunicaciones en las serranías de mediados del siglo pasado. Nunca un periodista le preguntó acerca de estos hechos, ni aún después del triunfo involucionarlo. Lo curioso continúa siendo que la planta de radio de la comandancia general de la Plata, tan locuaz y que transmitía todas las noches, enmudeció ante estos acontecimientos de importancia planetaria.
El verdadero mentor y guía de Raúl nunca fue su hermano Fidel como se acostumbra a decir acrítica e ingenuamente. El papel que jugó Nikolai Leonov y su cerril antimperialismo en la captura de los abyectos yankees está por elucidarse. Nicolás fue un super top secret. Estoy hablando del mejor y mayor espía de la Unión Soviética de todos los tiempos. Considerado por muchos dentro de la comunidad de la inteligencia como el más grande entre los grandes de la historia de la subversión. Las fuentes históricas primitivas e ingenuas lo ubican en las Rusias en 1958, tomando un curso de superación. No sería de extrañar que viviera en Cuba en el clandestinaje. Hablaba un perfecto español aprendido en México, donde convivió y adoctrinó al Che y a Raúl durante los preparativos del desembarco del Granma. Leonov de una manera u otra y más o menos explícitamente fue el autor intelectual del primer y mayor secuestro de norteamericanos en América Latina cuando la guerra era fría.
EN LOS EE.UU. EL PRESIDENTE Y LA OPINIÓN PÚBLICA
El general Eisenhower aconsejado fue de una operación comando o de una invasión desde la Base para lograr el rescate. No lo hizo en el nerviosismo de la crisis del Líbano que estaba en su apogeo y consumía todo su tiempo. De hecho allí desembarcaron los marines unos días después. La Secretaría de la Guerra abrió paso al Departamento de Estado y sus negociaciones en medio de un repudio total hacia la guerrilla de toda la opinión pública estadounidense.
Un memorandum oficial del embajador Smith en la Habana a Washington hacía una evaluación acerca de los motivos del chantaje: 1 – Obtener publicidad mundial. 2-Ganar el prestigio que había perdido el Movimiento 26 de julio luego de varios intentos de huelgas fracasadas 3- Forzar a Batista a una tregua incluyendo bombardeos aéreos.4 – Ganar reconocimiento público para la guerrilla como fuerza beligerante en Cuba.
El terrorismo impune reapareció poco después en octubre de 1958 con el sangriento primer secuestro de un avión en Latinoamérica. El Viscount de Cubana, Miami-Varadero, se estrelló en la Bahía de Nipe zona de influencia de Raúl, con solo cuatro sobrevivientes. Tres meses después Fidel entraba victorioso en la Habana y su hermano en Santiago de Cuba.
Aquellos polvos trajeron estos lodos.
*****************
- En los archivos Mitrohin publicados en los libros no está toda la información de esos archivos y mucho menos toda la información de la KGB.
- Hay silencios muy elocuentes.Algunos de esos silencios son la información que el Partido Socialista Popular envió a Moscú y la que envió el espía Leonov al KGB antes del 1 de enero de 1959 sobre los Castro. Lo que sí es evidente es que en Moscú no había tal desconocimiento sobre los Castro que tratan de fingir.
Sobre la biografía del dictador Raúl Castro Ruz escrita por Nikolai Leonov
En el artículo Presentan por vez primera en Cuba biografía de Raúl Castro en sesión especial del Parlamento del periodista Enrique Milanés León se lee:
¨El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del investigador ruso Nikolai Leonov, tuvo su primera presentación en Cuba, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados de todo el país que conocieron detalles de la que constituye la primera biografía del presidente cubano.
(Eusebio) Leal realizó un minucioso repaso de la génesis de la obra, desde el encuentro de Leonov con Raúl, cuando en 1953 ambos viajaron, desde Génova hasta Latinoamérica —hacía México, el ruso, y hacia Cuba, Raúl—, en el barco Andrea Gritti, donde nació una amistad que aun se mantiene.¨
El presentador comentó las actividades revolucionarias que ya en esa época llevaba a cabo Raúl, quien cumplió 22 años a bordo de ese propio barco. Coincidencias históricas hicieron que los dos amigos se encontraran y que Leonov pudiera conocer más adelante a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro, ahondando el acercamiento ideológico y personal que había comenzado con Raúl.¨
Sin embargo, hay personas calificadas que plantean que hubo, además de amistad, otras relaciones entre Leonov y Raúl Castro en los comienzos de esa amistad ; una de esas personas es el ex Teniente General (de dos estrellas; es decir: General de División) de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia rumanos Ion Mihail Pacepa, quien desertó a EE.UU. en 1978, siendo el más alto oficiaL del entonces campo socialista que haya desertado.
¨Kruschev soñaba con pasar a la historia como el lider sovietico que habia instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenia confianza en Fidel, creia que no tenia nada que ver con el marxismo Los lideres del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel era un peligroso aventurero y la burocracia del partido sovietico tambien estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov si tenia confianza en Raul. Segun Sakharovsky, que habia traido secretamente a Raul a Moscu a mediados de los años 50, fue un amor a primera vista. Nikita y Raul amaban el vodka. Ambos estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la e scuela, la religion y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'calida relacion' entre los dos hombres habia convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolucion cubana.
Por ordenes de Kruschev, Sakharovsky le habia dado a Raul un asesor de inteligencia: Nicolai Leonov, el experto en America Latina del PGU. Leonov (hoy un retirado general de la KGB y miembro de la Duma), le dio a Raul inteligencia sobre las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, y lo ayudo con su guerra de guerrillas. En junio de 1957, Leonov le dio documentos y fotografias mostrando que Washington estaba dando armas a apoyo logistico a Batista, y sugirio que Raul tomara unos cuantos rehenes americanos para obligar a Eisenhower a retirarse del conflicto. Raul lo hizo. El 26 de junio de 1958, sus guerrilleros secuestraron a 50 militares y civiles americanos y canadienses que estaban trabajando en Cuba. Por temor a la vida de los rehenes, Batista declaro un ceso al fuego. Eso le permitio a los sovieticos traer nuevas armas a Cuba. El curso de la revolucion cubana cambio para siempre. Habia empezado la era de los secuestros politicos. El 31 de diciembre de 1958, Batista huyo de Cuba, y los hermanos Castro tomaron la direccion del pais. Durante los proximos meses, Raul organizo la ejecucion de cientos de oficiales de la policia y el ejercito de Batista. Los cadaveres eran enterrados en tumbas colectivas en la afueras de Santiago de Cuba.
Un año despues, el viceprimer ministro sovietico Anastas Mikoyan aterrizo en La Habana. Fue recibido por Fidel, Raul y el nuevo asesor de la KGB, Alexander Shitov. La tarea de este ultimo era ayudar a Raul a crear una KGB cubana y un ejercito estilo sovietico. En 1962, Kruschev dio el extraordinario paso de nombrar a Shitov como embajador en Cuba. Pronto, Moscu empezo a construir secretamente bases de cohetes en Cuba. Kruschev, Raul y Shitov - no Fidel - pusieron el mundo al borde la guerra nuclear.¨
Este bloguista de Baracutey Cubano señala que el espía Alexander Ivanovich Shitov había estado en América del Sur con fachada de periodista de la agencia soviética TASS con el nombre de Alexander Alexeiev; fue embajador de la URSS en Cuba, con ese nombre falso, en los primeros años del Castrismo en Cuba.
(General Aleksandr Sakharovsky, consejero entre 1949 y 1953 en el establecimiento de la policía política de Rumania a la que perteneció Pacepa. Entre 1955 y 1970 dirigió la división de Inteligencia exterior de la KGB)
¨Estudió en los colegios de los jesuitas, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades políticas. Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel. Afiliado a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular (PSP, de orientación comunista), en febrero de 1953 participó, en Viena, en el Congreso Mundial de la Juventud y visitó varias capitales del bloque soviético.
Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético le brindo en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma.
¨En el verano de 1956 me encontré por casualidad con Raúl Castro en México. Fue muy emocionante… Fui el primer soviético que conoció al renombrado compañero “Che”. Le prestó ayuda médica a Raúl y otros compañeros enfermos. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México, en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov, de la Embajada Soviética).
¿Cuánto hubo de suerte y cuánto de planificación en su trabajo y en su amistad con los cubanos, incluido Raúl Castro?
Yo mantenía en secreto mis encuentros con los revolucionarios cubanos. El Che Guevara me pidió que le buscara unos libros en español. Esos libros eran Chapaev, de Furmanov; Un hombre de verdad, de Boris Polevói, y Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski. Los hallé en nuestra Embajada. Mantuve amistad con el Che Guevara hasta su viaje a Bolivia, donde murió.Leonov tuvo que salir de México después de que los rebeldes fueron detenidos por la Policía mexicana y se descubrió una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía Guevara.¨
(Una digresión: el bloguista de Baracutey Cubano se pregunta si el Che Guevara era, supuestamente, médico ¿ Cuál fue esa ayuda médica a Raúl y a otros compañeros enfermos?)
¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
(Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro en la URSS. 1963)
******
2014
Soviet Intelligence Officer: Liberation Theology was Invented by the KGB
2012
Top Soviet-bloc defector: Marxism infecting U.S.'Americans are not blind. They just do not really know what Marxism is'
*****
2012
A new Cold WarExclusive: Former Soviet-bloc spy chief reveals secret puppet-master behind Islamic radicalism
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home