sábado, octubre 08, 2016

LA VERDAD DE LA CAPTURA DEL CHE GUEVARA: GRAY PRADO SALMÓN- “HICE COSAS MÁS IMPORTANTES QUE CAPTURAR AL CHE GUEVARA”

 Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

Sobre el asesinato del Che Guevara: ya lo dijo Che Guevara en la ONU: ¨nuestra guerra es a muerte¨

ADEMÁS:
  •  "Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. […] Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica". che Guevara, en entrevista en La Habana, el 29 de noviembre de 1962, con el corresponsal del diario británico Daily Worker, San Russell.
  • Un casi olvidado plan terrorista de Fidel Castro y el Che Guevara que le daría un ¨Viernes Negro¨ o Black Friday a Nueva York con un número mayor de víctimas que el de Osama Bin Laden el 9/11. El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan. Lo  pueden leer AQUÍ.
 ******************
Tomado de http://nuevoaccion.com/
 LA VERDAD DE LA CAPTURA DEL CHE GUEVARA: GRAY PRADO SALMÓN- “HICE COSAS MÁS IMPORTANTES QUE CAPTURAR AL CHE GUEVARA”

Octubre 8 de 2016


Foto: General Gary Prado Salmón en la actualidad

A 49 años de la captura del guerrillero argentino-cubano, el general recuerda los momentos trascendentales para la vida del país que le tocó vivir. Señala que solo hizo lo que tenía que hacer; o sea, cumplir con la patria. Asegura que no estuvo en la ejecución del guerrillero.

Fue la figura en la captura del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro. A sus 77 años, el gral. (r) Gary Prado recuerda lo ocurrido en la región de Vallegrande.

¿Dónde estaba ud. cuando empezaron las hostilidades de la guerrilla de Ñancahuazú?


Era capitán, estaba destinado en el regimiento Braun 12 de Caballería, al mando de un escuadrón, justo tocó el reclutamiento, llegué de La Paz y no me entregaron mis soldados ya que estaban ‘alquilados’ en actividades extracuartelarias; recién me los entregaron a fines de febrero y el 23 de marzo hubo la primera emboscada de los guerrilleros a una patrulla en Ñancahuazú. Luego vino otra el 23 de abril.

¿Sabían quiénes eran?

No se sabía si eran narcotraficantes u otro tipo de delincuentes. Se supo más o menos cuando un grupo salió a Tatarenda Viejo a buscar comida. Apareció la tropa comandada por Marcos, barbudos, que hablaban medio raro, ahí les vendieron galletas. A los dos días llegó el capitán Silva que era el encargado de ver unas fábricas de carbón del Ejército y avisó a sus jefes en Camiri, desde donde salió la patrulla que fue emboscada el 23 de marzo.

¿Qué hizo el Ejército?

Comenzó a reunir gente, de Santa Cruz, de Challapata llegaron los Ranger, paracaidistas y se movilizaron por toda la zona.

¿Qué hacía mientras tanto?

Del Braun me enviaron al Manchego porque el regimiento recibió instrucción de contrainsurgencia. Estuvimos tres meses en La Esperanza (en el norte cruceño). Vinieron 15 instructores gringos y yo coordinaba con ellos porque hablaba inglés.

¿Cuándo ocurre su llegada al teatro de operaciones?


Llegué a Vallegrande el 26 de septiembre, con 165 hombres Buscábamos a los guerrilleros en Pucará, La Higuera y Alto Seco.

¿Cómo fue ese 8 de octubre?

Dos días antes habíamos subido desde el Río Grande hasta la Abra del Picacho. Había tropas de otra compañía al mando del capitán Torrelio, que tenía una sección en La Higuera. La mañana del 8 de octubre no hacía frío, el subteniente Pérez, comandante de la unidad en La Higuera, llama por radio para decirme que acababa de llegar un campesino que decía que me conocía. Quién es le dije y me contestó, Peña; claro, sí lo conozco, su padre era mi compañero de escuela. Él anoche vio pasar a los guerrilleros y esta mañana vino a avisar, pero no me he movilizado porque tengo muy poca gente. Junté unos 50 hombres y fuimos a La Higuera.

¿Qué hicieron cuando vieron a los guerrilleros?

Una vez llegamos le pregunté a Peña dónde los ha visto y me señaló la quebrada que llamamos El Churo (manantial) y había otra quebrada La Tusca. Pusimos una ametralladora en el lugar y luego comenzó la baleadura, que duró unas cuatro horas.

¿Cómo capturan al Che?

Mi capitán, tenemos a dos, me gritan soldados que estaban a 15 metros de mi posición y corro hacia allí. ¿Quiénes son ustedes?, les pregunto y uno de ellos contesta: Soy el Che Guevara y el otro dijo Willy, un boliviano.

¿El Che estaba armado?

Tenía su carabina inutilizada, un disparo le había roto el cerrojo, parece que una ráfaga de la ametralladora le perforó la boina y lo hirió en la pantorrilla derecha. Los llevamos amarrados y los pusimos bajo unos árboles.

¿Conversó con el Che?

Después de una media hora y cuando había amainado la refriega, bajé donde estaban los prisioneros. Me dice “mi capitán, ustedes son de los Ranger, ¿no?” Sí, le dije y él continuó. “No sabíamos que estaban por aquí” y le repliqué que para eso nos habíamos entrenado. Me dijo: “No le parece una crueldad tener un hombre herido y amarrado.” Entonces ordené que le desataran las manos.

¿Qué hicieron luego?

Una vez oscureció nos alistamos para volver a La Higuera. ¿Puede caminar?, le pregunté al Che. Sí, puedo, me dijo y le puse un soldado para que lo ayude. Llegamos y me comuniqué con Vallegrande e informé al comando que había capturado al Che. Mañana temprano estaré allá, anunció el comandante, Joaquín Zenteno Anaya.

¿Qué sucedió cuando llegaron a La Higuera?

Pusimos a los dos prisioneros en la escuela de La Higuera, en cuartos separados. Conversamos con él. Le pregunté a qué había venido al país y me dijo que la revolución no tiene fronteras, pero le expliqué que habíamos hecho nuestra revolución el 52, la Reforma Agraria, nacionalizamos las minas y así transcurrió gran parte de la noche. ¿Qué va a pasar conmigo?, me preguntó. Usted será juzgado, contesté.

¿Qué paso al otro día?

Temprano llegó el comandante Zenteno Anaya en un helicóptero, di parte, le entregué todas las pertenencias del Che, el diario, rollos de películas, y le dije, mi comandante, me voy porque todavía hay guerrilleros en la zona y en la quebrada pillamos a tres más. Al volver nos enteramos de que el helicóptero había hecho varios viajes llevando a los muertos y a los heridos. ¿Qué ha pasado?, pregunté. Lo han ejecutado, llegó la orden de La Paz. No estuve cuando ocurrió la ejecución.

¿Qué significó para usted haber capturado al Che?


En mi vida como militar y luego en la civil, he hecho cosas más importantes que la captura del Che, para mí ese episodio fue uno más, solo cumplí con mi deber como soldado, cumplí con mi patria, de combatir a unos invasores

Fuente: El Deber-de Santa Cruz, Bolivia
**********

Guevara: Anatomia de un mito. (Archivo histórico)


**************


GARY PRADO ARAÚZ RESPONDE A EVO MORALES POR DICHOS CONTRA SU PADRE

Por Gary Prado Araúz
10 de octubre 2016

El presidente Evo Morales, ayer en Vallegrande volvió a difamar a mi señor padre el general Gary Augusto Prado Salmón. Desde su alta investidura, el presidente Morales insiste en endilgar responsabilidad sobre mi padre en la ejecución del prisionero Ernesto Guevara. Al respecto debo decir lo siguiente:

1.- Ernesto Guevara, junto a Simón Cuba, se rindió ante las tropas del ejército boliviano en la quebrada del Churo en la tarde del 8 de octubre. Pretendía huir del lugar de combate y fue interceptado por dos soldados. Se rindió y fue trasladado al atardecer a la población cercana de La Higuera. Allí recibió alimento, agua y fue tratado con dignidad y respeto. Al día siguiente, 9 de octubre el Cnl. Joaquin Zenteno Anaya, comandante de la 8va División de Ejército, llegó al lugar y tomó el mando de la situación.

2.- El Cnl. Zenteno ordenó que la compañía B, al mando de mi padre volviera a la zona de combate puesto que habían más guerrilleros que aún podían representar un peligro. Antes del medio día el Cnl. Zenteno recibió la orden emanada en la presidencia y el Comando en Jefe de ejecución sumaria de los dos prisioneros (Guevara y Cuba). Está demostrado históricamente que fue el Cnl. Zenteno quien convocó a los suboficiales y sargentos y solicitó dos voluntarios, que él seleccionó de entre todos los que se ofrecieron a Terán y Huanca para que cumplan la orden. (Mi padre no estaba en el lugar y no participó de la ejecución de la orden)

3.- El presidente Morales, fanático guevarista, hizo y hace en su gobierno todo lo posible por minimizar la victoria militar de Bolivia y ensalzar al guerrillero argentino. Puede hacer y decir lo que le venga en gana, pero eso no cambiará el hecho histórico que se resume en que Guevara y su guerrilla fueron derrotados por el Ejército de Bolivia. Que haga los homenajes que haga, la victoria militar le corresponde a las FF.AA. de la Nación Boliviana.

4.- El general Gary Augusto Prado Salmón no fue el único oficial boliviano que condujo operaciones exitosas, también estuvieron el entonces Cap. Mario Vargas Salinas, en Vado del Yeso o el entonces Sbtte. Fernando Galindo en Higuera, entre otros. Esas victorias militares diezmaron la guerrilla. En el Churo el ejército combatió y venció. El jefe guerrillero perdió y se rindió. Ningún patria o muerte.  Así que los bolivianos, los militares de ayer y de hoy, con excepción de los que se acomodan en el Alto Mando, sentimos orgullo y admiración por los que combatieron contra la guerrilla y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender nuestra heredad.

5.- La violencia de las armas debe evitarse siempre, por ser un recurso cruel e inhumando. Siempre debemos esforzarnos por vivir en democracia y respetando los derechos a la vida de los demás. Esos son principios que me enseñó mi padre y que debería aprender el presidente Morales.

6.- EL PRESIDENTE MORALES CREE QUE SERÁ PRESIDENTE ETERNAMENTE Y QUE TIENE UNA LENGUA IMPUNE. NO ES ASÍ. VOLVERÁ A SER CIUDADANO Y ENTONCES, SE LAS VERÁ CONMIGO, COMO HIJO DEL GENERAL GARY PRADO SALMÓN, CUYA HONRA Y DIGNIDAD ESTÁ MELLANDO REITERADAMENTE.
**************
Fragmento de un artículo de Marcelo Fernández-Zayas que pueden ler completamente  haciendo click AQUÍ.


En 1967, el ocho de Octubre, cae herido y es apresado el Che, en la Quebrada del Yuro, cerca del pueblo La Higuera, en Bolivia. El Che sufre una herida de bala en la parte posterior de la pierna derecha, entre la rodilla y el tobillo. Cuando es apresado, este dice a uno de sus captores: "Yo soy el Che Guevara, valgo más vivo que muerto".
El mismo día, ocho de Octubre de 1967, en una zona no muy lejana del lugar, en Vallegrande, se encontraba la jefatura de la Octava División del ejército boliviano bajo las órdenes del Coronel Joaquín Zenteno Anaya. En el mismo lugar se encontraba, instalando equipos de radio en los aviones bolivianos, el Capitán Félix Ramos Medina, cuyo verdadero nombre es Félix Rodríguez Mendigutía. Este es un cubano americano, veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), experto en contra insurgencia, que se encontraba asesorando al ejército boliviano cumpliendo petición de La Paz a Washington.
Al capitán Félix Ramos, le comunican que la radio trajo un mensaje que decía "Papá está cansado". Mensaje en código que significaba: "Che Guevara apresado y herido". Al teniente coronel Andrés Zelich, se le ordena que se traslade en helicóptero a La Higuera, donde tienen prisionero al Che, para que lo interrogue y examine los documentos apresados. El capitán Ramos se comunica con sus superiores de la CIA, da pormenores de lo sucedido y pide confirmación de sus órdenes que eran: apresar al Che vivo para trasladarlo, posiblemente, a una base de Panamá. La CIA responde que haga todo lo posible por salvar la vida del prisionero. Washington, sabía que el Che vivo, derrotado y prisionero, sería un golpe devastador para La Habana y Moscú. Un Che vivo era una carta de gran valor; un Che muerto, todo lo contrario, se convertiría en leyenda y mártir. Sin embargo, los militares bolivianos no pensaban como Washington.
En la mañana del nueve de Octubre, un helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, llevando como pasajeros al coronel Joaquín Zenteno Anaya y al capitán Félix Ramos Medina, despegó de Vallegrande rumbo a La Higuera.Media hora después, 7:30 AM, el helicóptero llega a su destino. Todavía se escuchaban en la lejanía los sonidos de fusiles y morteros. El teniente coronel Andrés Zelich, después de minucioso registro del cuerpo y pertenencias del prisionero y otros combatientes muertos, había capturado buena cantidad de documentos.
Félix I. Rodríguez, me dice que no recuerda haber visto el documento que ahora presenta el general retirado Jaime Niño de Guzmán. Sin embargo, dice, "puede ser legítimo, se ocuparon muchos documentos, después de su muerte". El Che se encontraba prisionero en una pequeña escuela del lugar. En el mismo lugar estaban los cuerpos sin vida de otros guerrilleros caídos en combate: Antonio, cubano, cuyo verdadero nombre era Orlando Pantoja; Arturo, cubano, nombre verdadero René Martínez Tamayo. En otra habitación se encontraba herido el guerrillero boliviano Willy, nombre verdadero Simón Cuba Saravia.
El coronel Zenteno y el capitán Ramos vieron en un extremo de la habitación al Che Guevara. Este mostraba un cuerpo delgado, cabellera larga y sin brillo y en general un aspecto físico muy deteriorado. Sus ropas estaban sucias y harapientas, sus pies estaban envueltos en pedazos de trapos sucios y cueros, amarrados con cordeles, al carecer de botas o zapatos. Estaba atado de pies y manos. Estas últimas amarradas en la espalda. El coronel Zenteno intentó varias veces de hablar con el Che. Pero, este no respondió a sus preguntas. Ante la inutilidad del esfuerzo, Zenteno y Ramos abandonaron el lugar.
El capitán Ramos (Félix Rodríguez) me dijo: "Comencé a fotografiar todos los documentos ocupados, con máquinas fotográficas Pentax y Minox. Después, establecí contacto radial con mi puesto de mando en la CIA. Estaba en esta tarea, cuando se acercó un soldado boliviano que me comunicó, que el cuartel de Vallegrande quería hablar con el oficial de más alta graduación que se encontrara en el lugar. El coronel Zenteno había partido a un puesto de avanzada, donde aún se combatían a los guerrilleros del Che. El ejército boliviano me había dado rango de capitán durante las operaciones. Me identifiqué con el oficial que llamaba y este dio las órdenes a seguir: 500 y 600. Pedí que repitiera las órdenes, claramente escuché las cifras 500 y 600. El número 500 significaba el Che; el 600 ordenaba su muerte".
Poco antes de las 11:00 Am regresó el coronel Zenteno. Le expliqué el mensaje recibido de Vallegrande y las instrucciones que yo tenía de Washington que eran mantener al Che vivo. El coronel Zenteno reconoció el dilema en que me encontraba y me dijo: "Yo no puedo desobedecer las órdenes de mi presidente. Son las 11 de la mañana, tengo que irme a Vallegrande, el helicóptero vendrá varias veces para trasladar heridos y traer municiones y comida. A las 2: 00 PM, será el último vuelo de regreso. Tú me entregarás el cadáver del Che, bajo palabra de honor".
"Washington, trató de convencer a La Paz para que no ejecutaran al Che. La respuesta de La Paz fue que la prensa mundial ya conocía la noticia de que el Che había muerto en combate. Félix Rodríguez dice al respecto, "estaba pensando acerca de la situación, cuando escuché disparos dentro de la escuela donde se encontraba el Che con el otro prisionero Willy".
"Entré en la habitación donde se encontraba el Che, quien me miró desde el suelo. Me dirigí al otro cuarto y vi a un soldado, arma humente en las manos, que temeroso me dijo": Mi capitán, trató de escapar". Willy, expiró en mi presencia. Era imposible escapar de aquel lugar, todo estaba custodiado. El soldado boliviano estaba cumpliendo las órdenes de sus superiores: no tomar prisioneros".
"Por la mente me pasó una escena similar. En Bahía de Cochinos, seis años atrás, el combatiente de la brigada invasora Néstor Pino, había sido apresado por fuerzas castristas y golpeado salvajemente, cuando se identificó como el comandante de un batallón de una compañía de paracaidistas. La paliza cesó por un momento y desde el suelo vio unas botas junto a su rostro, era el Che Guevara. Este, le dijo fríamente: los vamos a matar a todos. Milagrosamente, Pino sobrevivió. Paradójicamente, en una situación similar, pero al reverso se encontraba Guevara".
"Me dirigí al Che y le dije, quiero hablar con usted. El Che, me respondió: "A mi nadie me interroga". Yo no he venido a interrogarlo, solamente para hablar. Nuestros ideales son diferentes -le dije-, pero lo admiro. Usted era ministro en Cuba y está aquí porque cree en sus ideales. Solamente quiero hablar con usted".
"El Che pidió que lo sentara y ordené a un soldado que lo desatara y lo acomodamos en un banco de madera. Obtuve tabaco para su pipa y comenzamos hablar. Si durante la conversación derivamos a un aspecto técnico o táctico, él me decía: usted sabe que no puedo responder a eso. Y cambiábamos el tema. Hablamos porqué habían escogido Bolivia y que los africanos no eran buenos soldados. Me preguntó mi nombre y le respondí: Félix. Me dijo que yo debía ser puertorriqueño o cubano. Y que por mis conocimientos debía trabajar para la inteligencia americana. Contesté que estaba acertado, era cubano y trabajaba para el servicio de inteligencia estadounidense".
Le digo a Félix I. Rodríguez. Hace poco, el general retirado Jaime Niño de Guzmán, declaró a la prensa que en una conversación con Guevara, cuando era prisionero, este le había dicho que Fidel lo había traicionado en su aventura de Bolivia. ¿Que puede decir usted al respecto?
"Me sorprendió su declaración. Niño de Guzmán, mientras el Che estuvo en La Higuera, nunca estuvo a solas con él. El único contacto que ellos tuvieron fue cuando tomamos fotografías con el Che. Niño de Guzmán, era un mayor, piloto de helicópteros, su trabajo básicamente era transporte de personas y equipos. En aquella ocasión, al medio día, vino a La Higuera trayendo una máquina fotográfica del mayor Arnaldo Saucedo quien quería una foto de Guevara en vida. El presidente René Barrientos había dado orden, de que fuera de los que estaba en la operación, nadie visitara el lugar. Tomé la cámara que me ofreció Niño de Guzmán y deliberadamente cambié la velocidad y apertura para que la foto no saliera. Cambiamos máquinas fotográficas y le di a Niño de Guzmán mi Pentax y me tomó una foto con el Che. Advierto que Guevara dio su consentimiento para estas fotografías".
"Un detalle muy significativo en esta historia es el de una mujer, la maestra de escuela del pueblo, Julia Cortés, que tenía un radio portátil y se acercó a mí y me preguntó. ¿Capitán a qué hora van a matar al prisionero, la radio anuncia que ya está muerto? Me dí cuenta ya era imposible evitar su muerte".
¿Mencionó el Che que Fidel lo había traicionado?
"No, en ningún momento mencionó tal cosa. En honor a la verdad, debo decir que nunca mencionó a Fidel negativamente. El Che se mostró más bien evasivo cuando el nombre de Fidel salió en la conversación. Indudablemente, el Che sabía que La Habana no lo había apoyado en sus intentos en Bolivia, pero nunca criticó a Fidel específicamente".
"Estábamos hablando de la economía de Cuba cuado tuvimos que interrumpir la conversación por los disparos que se escucharon en la habitación contigua. Después oímos un cuerpo caer, Aniceto había sido ejecutado. Este último era un guerrillero que había sido traído herido en la cara, una hora atrás a la casa escuela. El Che mantuvo silencio, su rostro mostraba tristeza y movió la cabeza de un lado al otro".
"Miré al Che en la cara y le dije: Comandante he hecho todo en mi poder, pero las órdenes vienen del Alto Mando Boliviano... Su cara estaba blanca como un papel. Es mejor así Félix, nunca me deberían haber apresado vivo. ¿ Tiene algún mensaje para la familia? Me respondió, dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América. Me lució percibir un tono mezcla de amargura e ironía en el mensaje. Dile a mi esposa que vuelva a casarse y trate de ser feliz. Nos abrazamos emocionados. Mi odio al Che había desaparecido. Había llegado el momento de la verdad y supo enfrentar la muerte con valentía"."Salí de la habitación y miré el reloj: una de la tarde. Caminé hacia donde se encontraban el teniente Pérez y el sargento Mario Terán, que tenía la cara brillante como si hubiera estado bebiendo. El sargento Terán pidió prestada una carabina automática M-2, al teniente Pérez. Le dije a Terán, no le tires a la cara, haciendo seña con la mano del cuello hacia abajo. Terán, caminó rumbo a la escuela y yo encaminé mis pasos a una pequeña colina. Comenzaba a escribir unas notas cuando oí los disparos. Miré el reloj y era la 1:10 de la tarde. El Che había sido ejecutado".
¿Por qué el general Niño de Guzmán viene con esta versión ahora? ¿De dónde sale esta historia de que el Che había confesado que Fidel lo había traicionado y le había dado una libreta de apuntes que tenía en una bota?
"No lo sé, tendrá que preguntárselo a él. Resumiré: Niño de Guzmán nunca estuvo a solas con el Che Guevara. Hay muchas fotografías que muestran al Che sin botas. El Che estuvo maniatado hasta que yo ordené que lo desataran. El teniente coronel Andrés Zelich, personalmente, había revisado todo su cuerpo y requisado sus pertenencias. Nunca mencionó el libro de notas".
Al capitán Feliz I. Rodríguez han intentado matarlo varias veces. El Coronel Joaquín Centeno Anaya, murió víctima de un atentado en París en 1975, aparentemente ordenado por La Habana. El presidente Barrientos murió en misterioso accidente de helicóptero en aquella época. El mayor Quintanilla, asesor del Ministro del Interior en aquellos tiempos, murió en otro atentado cuando era Cónsul General de Bolivia en Hamburgo, Alemania. El sargento Terán vive en algún lugar de Bolivia.
¿Fue asesinado o ajusticiado el Che Guevara? El adjetivo a emplear depende de un punto de vista ideológico, no de semántica legal. Si aplicamos las reglas del juego, creadas por el propio Che Guevara en Cuba, fue "ajusticiado revolucionariamente". Cuando el Che se encontraba en el poder en Cuba, más de mil personas murieron bajo sus órdenes en circunstancias similares. Pero, esto es ajeno a las circunstancias del caso que analizamos. ¿Admitió el Che que lo habían traicionado? No, murió sin decir tal cosa.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE SERIE SOBRE CHE GUEVARA: El Che Guevara: sí fue traicionado Che Guevara: ¿De quién fue víctima?
Marcelo Fernández-Zayas

Etiquetas: , , , , ,