martes, noviembre 22, 2016

Iglesia Católica en Cuba lanza reclamos a la tiranía Castrista para beneficio de ella y no para todo el pueblo cubano que quiere libertad, democracia y prosperar espiritual y materialmente

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Un muy conocido sacerdote que  pastorea  al pueblo de Dios en Cuba dijo hace unos pocos años en Madrid, que si la Iglesia Católica  sólo pedía espacios para ella, eso sería su suicidio en Cuba.

La Iglesia Católica se está suicidando cuando pide  escuelas o espacios en las escuelas y no pide libertad, democracia y prosperidad espiritual y material para todo el pueblo cubano como  desde hace ya unos años cuando CLAUDICÓ ante la dictadura totalitaria Castrista.

 La Iglesia Católica que peregrina en Cuba  sabe muy bien que actualmente  en las escuelas católicas de muchos países apenas se  imparte y se practica la doctrina católica; algo que ignora la gran mayoría del pueblo cubano que desea que sus hijos  se eduquen y formen en los valores cristianos con los que se educaron ellos, sus  padres y abuelos antes de 1959.  Escuelas católicas que  serían una gran fuente de ingreso:  $$$$, que muy seguramente compartirá, mediante los impuestos, etc., con la dictadura militar que oprime a Cuba.
**************************
Iglesia lanza reclamos al Gobierno

**********
Arzobispo de La Habana: “La Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo”
**********

Por Agencias
Madrid
21/11/2016

La Iglesia Católica rompió su silencio político de los últimos meses en Cuba y volvió a la carga con viejos reclamos al Gobierno: acceso al sistema educacional y mayor presencia en los medios públicos, informa la AFP.

“La Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo”, dijo el nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, a la revista Palabra Nueva, que publica el arzobispado.

García sustituyó en mayo pasado al cardenal Jaime Ortega como arzobispo de La Habana.

En 1961, en medio de fuertes contradicciones con la jerarquía católica, el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó todo el sistema de enseñanza, con lo cual privó a la Iglesia de sus numerosas escuelas, su principal fuente de ingreso.

El nuevo Estado ateo convirtió la enseñanza en pública y universal, impidiendo todo acceso o influencia a la Iglesia.

( arzobispo de La Habana, la A mayúscula le queda grande, Juan de la Caridad García, quien hace poco expresó que desea que en Cuba "no haya un capitalismo, ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese" ) 

En paralelo, en Cuba la prensa está bajo control estatal desde la década de los años 60 y solo la Iglesia tiene algunos modestos medios para la difusión de la fe en templos.

La Iglesia “desea tener acceso a los medios de comunicación social de manera continua”, enfatizó García.

Las tensiones Iglesia-Estado sobrevivieron de forma ondulante durante décadas hasta 1998, cuando el papa Juan Pablo II hizo su histórica visita a Cuba.

Desde entonces, los sacerdotes tienen acceso a la radio o la televisión en ocasión de las celebraciones religiosas, o la prensa publica puntualmente comunicados católicos.

Ambas partes iniciaron en mayo de 2010 un inédito diálogo, que derivó en la excarcelación de más de 130 presos políticos y una mayor presencia pública de la Iglesia.

El Gobierno de Raúl Castro ha devuelto a la Iglesia algunos inmuebles incautados en la década de los 60, pero no parece dispuesto a conceder acceso a la educación y a los medios.

La Iglesia también “desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente”, dijo García.

El arzobispo aprovechó para condenar la práctica legal del aborto en Cuba. “El aborto es la primera violación de los derechos humanos”, dijo.

© cubaencuentro.com