miércoles, noviembre 30, 2016

La larga cola. . Zoé Valdés sobre la cola en La Habana para ver una foto del ya eterno incinerado Fidel Castro Ruz. Entrada para VIP en la Sala Granma del MINFAR

 Published on Nov 29, 2016
https://youtu.be/dEQax3MzE8U

Rocio Monasterio en HispanTV para analizar la muerte del dictador Castro (28/11/2016)


 ******************
Tomado de https://zoevaldes.net

La larga cola.


Por Zoé Valdés
Noviembre 29

“Una larga cola como una trenza china” dicen que dijo el poeta José Lezama Lima cuando vio una enorme fila para comprar algún alimento que ya empezaba a escasear en aquellos primeros años. Un chiste cubano dice que otra larga cola para escupir una estatua de Fidel Castro hizo millonario a Pepito, el niño travieso de los cuentos populares.

Hoy presenciamos esa misma larga -no como la trenza, pero como la Muralla China- cola de cubanos que han ido a despedir a su finalmente fallecido Coma Andante bajo un sol que raja las piedras. Resulta coherente que sea la cola uno de los últimos símbolos con los que se despida a quien la inventó, pues la cola es su invento más significativo. Toda una institución exportada hará unas décadas a Venezuela. Además los cubanos no pueden vivir sin las colas, y ahora sabemos que tampoco los muertos pueden sentirse muertos sin ellas.

Una larga cola para cenizas, es lo que tenemos. Hasta para cenizas hay que hacer colas en Cuba. Para colmo debes llevar la cartilla de racionamiento. Te apuntan el nombre, el número de carnet de identidad y tienes que firmar una declaración de fidelidad al fidelato.

Cola para cenizas, sí. Tal como lo leen. ¿Cómo?

Ah, no, esperen, me comenta un amigo en Facebook que ni siquiera hay derecho a cenizas. Que las cenizas son para gente VIP, me señala otra amiga. O sea que ni cenizas hay. Ni cenizas toca por una casilla de la libreta. Pero qué pueblo más carnero. Durante nueve días marcharán y honrarán una foto vieja y un “reguero de medallas”.


Ni en la más inimaginable de las novelas de dictadores latinoamericanos se ha visto eso. Pero los cubanos siempre tienen que sobrepasarse, ahí van, pasito a pasito, armando diz que compungidos la amada cola, enrejados detrás de unas vallas pintadas de amarillo. Esa inquieta cola, que ya se va pareciendo a una especie de cola de caimán, y eso es lo peor que tiene el caimán, la cola.

Esos que ahora hacen la Cola, con mayúscula, corderos en general, son muchos de los que también hacen cola en el aeropuerto para largarse a Miami o a otro lugar, huyendo quizá de la cola. Pero una vez que están fuera, viviendo de manera normal, les carcome la masinguilla y tienen que regresar con toda urgencia. No lo aguantan, no pueden vivir sin la cola. El síndrome de Estoeselcomo, señala alguien.

Muy justo entonces que hasta el último de los segundos Castro les imponga la cola, y que se remamen ir en cola por todo ese país devastado detrás de esa polvareda vil hacia el cementerio de Santa Ifigenia, y regresen en cola india a sus casas, hasta la mañana siguiente en que por inercia, como siempre han hecho, retornen a la cola del pan. Si es que hay pan. Porque el pan, como las cenizas, hace ya bastante tiempo, más de medio siglo, que es también VIP.

Zoé Valdés.
**************
¨Yin¨ Pedraza Ginoris y su esposa Loly Buján (EPD) quién fuera también una exitosa y famosa directora de programas de televisión. Foto en Galicia, España


Tomado de https://www.facebook.com/

 QUE LO DEFIENDAN ELLOS, QUE LO LLOREN ELLOS.

Por ¨Yin¨ Pedraza Ginoris
Retirado director de programas de televisión en Cuba y España

Ellos, los privilegiados, los mayimbes, los comandantes, los ministros, los del Buró Político, los del Comité Central, los jefes de esto y de lo otro, los grandes del Ministerio y del Ejército, los canchas del engaño y la manipulación, los que nos lo vendieron como “el máximo líder” cuando sólo era un tostao con ideas extravagantes y proyectos irrealizables, que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear donde hubiéramos muerto todos sólo para complacer a su ego desmesurado y convertirse en figura mundial, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los que vivían en el Country, en Nuevo Vedado y en zonas libres de apagones los que recibían en sus casas suministros que les llevaba una furgoneta sin letreros, los hijos de papá y mamá que usaban ropa de marca y podían oìr a Los Beatles, los que le echaban al bloqueo la culpa de su ineficiencia y su estupidez, los que, cuando la olla alcanzaba mucha presión, abrían la salida para que nos fuéramos de nuestra tierra, los que se apropiaron del nombre de Cuba, del himno, la bandera y el escudo, de Martí, Gómez y Maceo, los que nos prometieron un futuro luminoso si nos sacrificábamos unos años, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los que no han esperado dos horas para comerse un pan con pasta, los que nunca durmieron encaramados en una barbacoa, los que consumían gasolina sin preocuparse de tener bonos, los que decidían nuestros destinos y regían nuestras vidas sin consultarnos, los que desmantelaron la unidad de nuestras familias,
los que tenían seguras sus vacaciones gratuitas en Varadero y sus fastens por el extranjero para traer pacotilla, los que nos mandaron a morir en guerras que no eran las nuestras, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los que no se han apuntado en una lista de espera en una terminal de tren ni se han montado en una rastra para ir de pie de Santa Clara a Placetas, los que siempre resolvían las piezas de repuesto y las habitaciones en el Habana Libre, los que no saben lo que es bañarse con un cubo porque de sus duchas siempre salía agua, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los que no sufrieron la frustración de aguardar por una Ruta 2 que vino repleta y no paró los de la frase “la censura es necesaria porque estamos en guerra con el imperialismo” los que, aprovechándose de sus cargos, se templaron a las mejores hembras, los invitados a la tribuna que miraban a la masa desfilar, los que masacraron los derechos humanos, los que no permttían huelgas ni protestas de ningún tipo, los creadores de las brigadas de respuesta rápida, los milicianos de uniforme impecable que estaban muy ocupados para hacer guardias, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los homófobos que crearon la UMAP, los que iban a curarse al CIMEX y no al Calixto García, los que nos hicieron olvidar el sabor de los mangos y los mameyes, los que educaban a sus chamas en los exclusivos colegios bilingües adonde iban los hijos de los embajadores, los que nunca hicieron una cola, los que no se enteraron de que existía la libreta, los que vivían de puta madre en las embajadas cubanas en el extranjero, Ellos, los que nunca dejaron de tomar leche y comer carne, los que cuando rompían con su esposa o su querida les dejaban la casa y conseguían otra los que fueron a tumbar caña un día para tomarse una foto y colgarla en el despacho, los que persiguieron, los que acosaron, los inventores de los mitines de repudio, los que le taparon la boca a la gente, los que consideraban que cultura era una mala palabra, los que llamaban al trabajo voluntario pero jamás iban, los que justificaban todo, hasta lo del remolcador, Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos, los desiguales en un país en que todos supuestamente éramos iguales, los que se proclamaban comunistas y nunca lo fueron, los que nos hicieron pasar hambre, los que no dejaron títere con cabeza, los que, cuando MamáURSS se fue al carajo, despreciaron la vía vietnamita y se enroscaron en un sistema que sabían que no funcionaba,  Ellos, los insensibles, los de arriba, los que se cagaron en el ideario de Abel, de Frank País, de José Antonio y de todos los que murieron luchando contra Batista, los que afirmaban que su revolución era para los humildes, más cubana que las palmas y la traicionaron desde el principio. Ellos, que lo defiendan y lo lloren ellos es natural y hasta lógico.

Pero, ¿tú?, tú que fuíste un matao, un "población", que hoy, después de todo lo que has visto y sufrido, después de que te hayas tenido que marchar fuera para poder respirar, que tú lo defiendas y lo llores basándote en la milonga de que gracias a él hubo sanidad y educación gratuita para todos...

Por favor, mi socio, explícame esa trova tuya porque hay algo que no entiendo.

*****
Tomado de http://www.literatura.us/benedetti/patria.html
OBITUARIO CON HURRAS
de Mario Benedetti
(fragmentos)
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
...
...
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Etiquetas: , , , , , , ,