viernes, enero 05, 2018

Federica Mogherini afirma que la Unión Europea se ha convertido en el principal socio comercial de La Habana. La UE en marzo 2017 derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas


Tomado de http://www.diariodecuba.com

Mogherini: La UE se ha convertido en el principal socio comercial de La Habana

Agencias
La Habana
5 de Enero de 2018

La principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo este jueves que el bloque continental se convirtió en el primer socio comercial del Gobierno cubano, y anunció una serie de acuerdos de cooperación con La Habana, reporta Reuters.

La vicepresidenta de la Comisión Europea señaló que el acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre abre un nuevo capítulo en las relaciones y anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros (unos 59,1 millones de dólares).

(Federica Mogherini junto al general Raúl Castro este jueves. (ACN))

De acuerdo con la agencia AP, Mogherini indicó que muy pronto la UE y La Habana firmarán acuerdos específicos sobre energías renovables por valor de 18 millones de euros, 21 millones para agricultura y otros diez para intercambio cultural, al tiempo que una delegación del Banco Europeo de Inversiones visitará la Isla en este mismo mes de enero para identificar nuevas posibilidades.

"La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba", sostuvo Federica Mogherini en el cierre de su viaje de dos días a la Isla.

Mogherini subrayó que la UE es el principal inversor extranjero en la Isla y es ya su primer socio comercial (tras la caída del comercio con China en el segundo semestre de 2017), con un intercambio que alcanzó los 2.450 millones de euros en 2016, además de ser el segundo emisor de turistas detrás de Canadá, señla EFE.

La funcionaria europea se reunió este jueves con el general Raúl Castro y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez para impulsar las nuevas oportunidades de negocios "por encima de las diferencias" y adelantó que "estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (...) que hay diferencias en nuestras visiones respectivas".

"No es un misterio que uno de los puntos que siempre ha sido importante para la Unión Europea (UE) es la situación de los derechos humanos", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en su segundo y último día de visita oficial a Cuba.

"Creo que nuestro diálogo es extremadamente útil. Nuestras posiciones son aún lejanas y diferentes", aseveró en una rueda de prensa en la capital cubana, según informa la AFP.

"Considero el tema como uno de los puntos que, para nosotros, políticamente, es el más sensible e importante (...) Será importante continuar con esta aproximación constructiva, abierta y amigable", agregó.

El bloque, según explicó, ya es el primer socio comercial de Cuba (ya era el primer inversor extranjero) y en 2016 el intercambio comercial entre las partes superó los 2.400 millones de dólares.

El primer Consejo Conjunto bilateral entre la UE y La Habana se reunirá en Bruselas el 28 de febrero "para avanzar (...) en acuerdos concretos" de cooperación, y a finales de este mes viajará a la isla una delegación del Banco de Inversiones Europeo para "explorar" negocios conjuntos,aseguró.

Mogherini también aprovechó para reiterar el apoyo europeo al cambio de Gobierno que vivirá la Isla el 19 de abril, cuando Raúl Castro abandone la presidencia.

La UE acompañará "con mucho cuidado, atención y respeto (...) la transición presidencial que tendrá lugar en la Isla", que calificó como un "paso histórico".

La diplomática no desaprovechó su último día de trabajo para lamentar de nuevo "que la administración actual de Estados Unidos al parecer haya cambiado su política hacia Cuba" y mantenga un embargo.

El acuerdo entre la UE y La Habana firmado en marzo pasado en la capital cubana derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario.

"Por parte de la UE como por parte del Gobierno cubano existe un interés en la implementación del acuerdo", que sobrepasa en cambio en la cabeza del Gobierno previsto para abril, dijo a la AFP el académico oficialista Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Para Perera, "los riesgos mayores están en que el acuerdo se vea como un fin y no como un medio" o que no evolucione a corto plazo.

El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.
*****************
Tomado de https://www.facebook.com/nicolas.aguila.

CIDOB Barcelona Centre for International Affairs

De la semblanza en Cidob de Federica Mogherini, caracterizada como propalestina y de extrema izquierda

"Portando unas ideas políticas de extrema izquierda, Mogherini fue una precoz –desde los 15 años- y activo miembro de la Federación Juvenil Comunista Italiana (FGCI), la rama de juventudes del Partido Comunista Italiano (PCI), hasta su disolución en diciembre de 1990, poco antes del propio PCI. En 1996, con 23 años, la universitaria trasladó su militancia a la Sinistra Giovanile (SG), organización heredera de la FGCI y que agrupaba a los militantes de menos de 29 años de la principal formación sucesora del PCI, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), desde 1998 llamado simplemente Demócratas de Izquierda (DS). (...) La joven politóloga, en lugar de iniciar una carrera profesional en el mundo académico, el sector privado o la función pública de Italia, dedicó todo su tiempo al activismo político de izquierdas y desplegó una intensa agenda europea e internacional. (...) También tomó parte como voluntaria en campañas de movilización contra el racismo y la xenofobia.

(Federica Mogherini)

El aspecto más señalado de sus actividades era una profunda filia por el mundo árabe y musulmán que incluía una postura cerradamente propalestina en el conflicto de Oriente Próximo. Mogherini realizó numerosos viajes y largas estancias en países de la región, llegando a conocer personalmente a Yasser Arafat. (...) queda como testimonio una foto de ambos que durante un tiempo estuvo colgada en el blog de ella; luego esta imagen fue retirada de la web de Mogherini, al parecer no mucho antes de convertirse la retratada en ministra de Exteriores de Italia, pero se ha conservado en Internet, donde hay multitud de copias".
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Por lo menos la UE ahora francamente apoya al castrismo, o sea, es abiertamente colaboracionista, y la hijeputez no puede tener otra virtud que ser sincera. La Mogherini, con su cara de tranca, por no decir de yegua, se presta perfectamente para el cometido, pues no es solamente socialista sino de antecedentes comunistas. Nada, lo de siempre. Si los cubanos no sacan a Cuba del hueco, el mundo nunca lo hará.
Realpolitik
*********
Maldita perra sinverguenza! Y lo dice hasta con orgullo. Otro Mussolini necesitaban en ese pais!
julio tarrago

2 Comments:

At 3:40 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Por lo menos la UE ahora francamente apoya al castrismo, o sea, es abiertamente colaboracionista, y la hijeputez no puede tener otra virtud que ser sincera.

La Mogherini, con su cara de tranca, por no decir de yegua, se presta perfectamente para el cometido, pues no es solamente socialista sino de antecedentes comunistas. Nada, lo de siempre. Si los cubanos no sacan a Cuba del hueco, el mundo nunca lo hará.

 
At 2:33 p. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Maldita perra sinverguenza! Y lo dice hasta con orgullo. Otro Mussolini necesitaban en ese pais!

 

Publicar un comentario

<< Home