sábado, mayo 12, 2018

Juan Felipe Benemelis: Crónica del Medio Oriente (II) Irán cruza la raya; HizbAlláh controla Líbano



Crónica del Medio Oriente (II) Irán cruza la raya; HizbAlláh controla Líbano


**********
Con las elecciones libanesas el grupo paramilitar acaba de consolidar su control del país. Mientras, Irán continúa armándolo hasta los dientes y azúzándolo contra su enemigo jurado: Israel.
**********

Por Juan Felipe Benemelis
Mayo 11, 2018

 Una bandera israelí en el Monte Bental, en las alturas del Golán anexadas por Israel de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967

La repentina importancia de Israel en el nuevo juego del Medio Oriente se puede ver en la visita del primer ministro a Moscú, que incluso ubica a Benjamin Netanyahu en una posición única que podría permitirle mediar entre los EE. UU. Y Rusia.

El peligro potencial de un vasto conflicto militar es alto, sobre todo porque esta crisis se intensifica cada vez más y se halla a punto de una conflagración regional, posiblemente mundial, con una mayor participación estadounidense e israelí.

Irán finalmente atacó a Israel poco después de que el presidente Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear. Israel ya había emplazado baterías de defensa antimisiles en la frontera del Golán con Siria, incluidas Arrows, David's Wands, Iron Domes y Patriots. Los jets de su Fuerza Aérea sobrevolaban el área, lo que sugiere que ya esperaba un ataque inicial de cohetes y morteros tierra-tierra.

Las tensiones entre Israel e Irán amenazan con extenderse en Siria, donde el ejército iraní y la milicia chií aliada respaldan al presidente sirio Assad en la guerra civil. El jefe de [la brigada élite iraní] Al Qods, general Qassem Soleimani, comandante de las operaciones militares de Irán en la región, estaba observando y esperando antes de pasar a la ofensiva atendiendo al voto de Teherán de igualar el marcador con Israel.


(Miembros de HizbAlláh saludan durante el funeral de Alí Fayyad, uno de sus comandantes, muerto en la guerra civil de Siria)

La Fuerza de Defensa de Israel había ordenado a los residentes del Golán, Tiberíades, Safed, Rosh Pinah y otras partes de Galilea que preparasen los refugios antiaéreos.

La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) agregó la frase "acción previa", lo que indicaba preparativos para disparar cohetes contra Israel. La "acción previa" actualiza la "acción preventiva" e indica que se avecina más acción. La orden fue emitida después de "una serie de movimientos militares inusuales de las fuerzas iraníes en Siria" en preparación para disparar cohetes, por lo que las medidas defensivas de Israel fueron puestas en máxima alerta.

Las unidades de al Qods, élite de la Guardia Revolucionaria iraní, lanzaron finalmente el martes 9 de mayo veinte cohetes desde Siria contra posiciones de la FDI en Golán. Algunos de los cohetes entrantes fueron interceptados por las baterías Iron Dome. La artillería y los tanques de Israel dispararon contra Baath y Khan Arnaba, donde Irán y HizbAlláh mantienen un centro de comando. Entre las bajas figuraron miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y otros de HizbAlláh.

La aviación israelí atacó 70 objetivos militares dedicados a inteligencia, sede logística, complejo militar y complejo logístico en Kiswah, cerca de Damasco; almacenes de armas en el aeropuerto de Damasco, sistemas e instalaciones de inteligencia. Todo ello perteneciente a las fuerzas de Assad y las unidades iraníes Al-Qods. Durante la operación los aviones israelíes destruyeron cuatro baterías de defensa antiaérea.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, el General Gady Eisenkot y los principales generales visitaron el Golán el miércoles y analizaron el despliegue defensivo con los comandantes en el lugar y los jefes de los consejos locales.
HizbAllah en control

La victoria electoral del bloque liderado por HizbAlláh en el Líbano, dio energía a los planes de Teherán y su deseo de iniciar una ofensiva contra Israel. Antes de que se completara el conteo de votos, Hassan Nasrallah representante de HizbAlláh proclamó una "gran victoria política y moral para la 'resistencia' que protege la soberanía del país" contra Israel.

HizbAlláh y sus aliados ahora pueden gobernar en el Líbano a los servicios de inteligencia y el ejército, como agente fiel de Irán. Junto con sus amos iraníes, ahora esperan golpear a Israel con misiles desde Siria y posiblemente también desde Líbano.



(Mapa que detalla los objetivos de la respuesta israelí contra el lanzamiento de 20 misiles a su territorio por parte de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria (IDF))

El ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo el martes que un ataque de HizbAlláh contra Israel conducirá a la destrucción del Líbano. En cuanto a un posible ataque israelí contra el país chiita, Bennett dijo: "No estoy para atacar a Irán ahora, pero esa es la siguiente fase. Así es como los detendremos. A la luz de la situación política y socioeconómica en Irán. Creo que el régimen de los ayatolás está en tiempo prestado y está destinado a colapsar. Dirige sus recursos nacionales, incluido el capital humano y financiero, a las aventuras. El pueblo iraní busca la paz.

Por otra parte, contrariamente a la creencia popular de que HizbAlláh es una entidad libanesa, dos meses antes de que obtuviera el control del parlamento libanés, su líder, Nasrallah admitió que su organización era iraní.

HizbAlláh no es solo una fuerza política interna libanesa; tiene una relación de dependencia con Irán, que le ha facilitado crear su propio ejército. Con un arsenal estimado de 150,000 cohetes, por lo que constituye uno de los más grandes, mejor armados, más poderosos y más fogueados entre los ejércitos endurecidos en la región.

Con HizbAlláh ya en el poder en El Líbano, el aliado militar más poderoso de Irán, envalentonado por sus éxitos militares en defensa del presidente sirio Bashar Assad, la Guardia Revolucionaria iraní, con sus 80,000 soldados en Siria, ha recibido armamento avanzado, incluidos UAV armados, cohetes tierra-tierra y baterías antiaéreas para enfrentar la aviación israelí. Asimismo, ha aumentado los aviones de transporte que envía desde su aeropuerto en Teherán a Siria, cargado con armas avanzadas.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el HizbAlláh libanés han destinado recursos a lo largo de los Alturas del Golán oriental y han desplegado comandantes clave en la zona. La liberación de Jerusalén está cerca", dijo el clérigo iraní, Ibrahim Raisi durante un recorrido por la frontera entre Israel y Líbano, flanqueado por comandantes de HizbAlláh y oficiales iraníes.

Israel ha amenazado a Irán y Assad con represalias. "Si Assad permite a Irán convertir a Siria en una vanguardia militar contra nosotros, para atacarnos desde el territorio sirio, debe saber que eso sería el final de él, el fin de su régimen", dijo el lunes el ministro de Energía y miembro del gabinete Yuval Steinitz.

Israel, evidentemente mantiene la supremacía aérea y una inteligencia extremadamente efectiva. Y los iraníes están más conscientes que nunca de que Israel es capaz de destruir sus instalaciones nucleares.