martes, mayo 15, 2018

Plácido Garza.: LECCIONES HISTÓRICAS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE POLÍTICOS, GOBIERNO Y EMPRESARIOS EN CUBA QUE PUEDEN SERLE ÚTIL A LOS MEXICANOS. Y A OTROS PUEBLOS



LECCIONES HISTÓRICAS DEL ENFRENTAMIENTOE NTRE POLÍTICOS, GOBIERNO Y EMPRESARIOS.


Por Plácido Garza.

El 2 de diciembre de 1959, el Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, recibió en sus oficinas a los empresarios Julio Lobo, Ernesto Gómez Sampera y Goar Mestre.

Los tres habían confiado en el resultado de la revolución cubana y eran de los pocos de la iniciativa privada, que permanecían en la isla a casi un año del triunfo de Fidel Castro
.
El guerrillero argentino había sido investido de tal cargo apenas el 26 de noviembre previo y ese encuentro fue su primer acto oficial como jefe de la institución que manejaba el dinero de ese país.
Les platico:

(Julio Lobo)

En su fuero interno, Julio, Ernesto y Goar creyeron que las organizaciones empresariales cubanas y los Estados Unidos no iban a permitir un régimen socialista en la isla.

1.- Julio era dueño de 20 ingenios que hacían de Cuba, el principal exportador mundial de azúcar. Ocho de las 10 millones de toneladas que producía ese país, salían de sus plantaciones y era fuente de empleo para cien mil cubanos, a quienes prodigaba prestaciones sociales históricas para el continente americano.
2.- Entre 1954 y 1956, Ernesto había construido el primer edificio del mundo con hormigón armado, el “FOCSA”, de 36 pisos, que albergaba 373 apartamentos, una escuela, supermercado, tiendas y restaurantes.
3.- Goar hizo de Cuba el primer país latinoamericano en contar con televisión. Su empresa CMQ-TV convirtió a ese país antillano, en el primero del mundo que difundió televisión a color, mucho gracias a la amistad que tenía con el científico mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 inventó el sistema tricromático secuencial de campos, para transmitir televisión en color.
Los tres empresarios fueron informados por el Che, que el enfoque capitalista de sus negocios, era incompatible con un gobierno revolucionario socialista.

A Julio le ofreció conservar uno solo de sus ingenios para que sobrevivieran él y su familia “decentemente”. A Ernesto, el departamento del FOCSA donde vivía con su familia, y a Goar de plano le dijo que como se había dado cuenta, la única información pública que el gobierno permitía, tenía que ser afín a los principios revolucionarios del nuevo régimen y que por lo tanto, tenía un mes para entregar la administración y operación de su red de televisoras.

(Encima del Edificio FOCSA y de izquierda a derecha: Arquitecto  Ernesto Gómez Sampera, Ingeniero Bartolomé Bestard  y el Ingeniero Martín Domínguez)

Julio, Ernesto y Goar tuvieron apenas el tiempo suficiente para reunir a sus familias y partieron de Cuba para un exilio definitivo, dejando atrás tres empresas que eran pioneras y modelos mundiales en sus campos.

1.- Julio empezó de cero en República Dominicana y en menos de 10 años llegó a ser dueño del 10% de la trasnacional Chiquita Brand; hoy sus herederos han logrado crecer esa participación al 40%.
2.- Ernesto se fue a España, donde se asoció con el madrileño Martín Domínguez para crear uno de los consorcios constructores que fueron artífices del boom de desarrollo que vivió ese país tras la caída de Franco en los años setenta.
3.- Con préstamos que le hicieron otros refugiados cubanos, Goar fundó en 1960 un pequeño canal de televisión que transmitía -en color, obviamente- desde la “Pequeña Habana” en Miami.
Dos años después, tras haber pagado sus deudas, se mudó a San Antonio, Texas, y su capital se convirtió en el nacimiento de lo que hoy en día es Univisión.

(Goar mestre)

Y mientras tanto, ¿qué pasó con las empresas que les fueron expropiadas a estos tres emprendedores?

1.- Bajo el nuevo gobierno socialista cubano, la producción azucarera se desplomó de 6 millones que producía con Lobo en los controles, a menos de un millón anuales con el Che al mando de la industria. También se esfumaron los 100 mil empleos en la zafra.
2.- El “FOCSA”, que fuera considerado ícono mundial de la ingeniería y arquitectura mundial, se convirtió en uno más de los ruinosos “elefantes blancos” de La Habana, después de 60 años de una dictadura que estancó a Cuba en los años 60 del siglo pasado.
3.- La televisión cubana no solo perdió la primacía mundial que tenía con Goar, sino que ahora es el equivalente a la mexicana “hora nacional”, de tan aburrida, estatista y gris que es.
Estas tres anécdotas ilustran el resultado del enfrentamiento entre políticos, gobernantes y empresarios.

Quizá algo que los “revolucionarios” cubanos hicieron mejor que lo que está haciendo AMLO, fue no enfrentarse a los empresarios, hasta que tuvieron bien amarrado el poder.

Ni Castro ni ninguno de sus barbudos, lanzaron mensajes agraviantes contra la empresa cubana, en sus diarias arengas transmitidas desde la Sierra Maestra. Al contrario, en las redes sociales de hoy en día, se pueden ver los guiños que Fidel les hacía a los empresarios cubanos y extranjeros, desde sus escondites y frentes de batalla.

(Che Guevara)

Ese ejemplo lo siguió incluso Hugo Chávez, quien en sus tiempos de candidato a la presidencia de Venezuela, les hablaba a los empresarios en el tono más meloso que su dialéctica le permitía. Que se sepa, no hay un solo documento escrito o en video, donde Chávez haya agraviado o desafiado a los empresarios en sus días de campaña, y se cuidó al extremo de no mencionar para mal, nombre alguno de la aristocracia empresarial de su país. Fue muy listo, hay que reconocerlo, porque esperó a tener en sus manos el poder, para desatar su furor expropiatorio.

López Obrador está cometiendo el error de enfrentarse a los empresarios, en su etapa de candidato. Sus afanes y delirios de poder, ya consumados, le van a hacer pagar bien caro la factura, cuando ya siendo presidente, a lo mejor no encuentre a ningún Julio, Ernesto ni Goar, a quién expropiarles sus empresas.


Etiquetas: , , , ,