miércoles, agosto 08, 2018

La muerte de Frank País, una traición de los Castro en Santiago de Cuba. LA CARTA DE FRANK PAÍS A FIDEL CASTRO QUE LE COSTÓ LA VIDA



Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana (36 de 42)


Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana ( versión larga 1 hora 13 minutos  y 11 segundos)


****************

La muerte de Frank País, una traición en Santiago de Cuba

Por Pedro Roig
Agosto 02, 2018

 Frank País

El 30 de julio de 1957, el Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio, Frank País, fue asesinado por agentes del coronel José María Salas Cañizares, un sociópata que aterrorizó a los jóvenes de Santiago de Cuba.

En 1953, Frank comenzó a enseñar en la escuela "El Salvador", adyacente a la Segunda Iglesia Bautista en el barrio "Sueño". También enseñó en la escuela dominical de esa iglesia. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Pedagogía. Allí se unió a la lucha estudiantil contra el régimen de Fulgencio Batista. En 1955 Frank País era un digno luchador en la resistencia cubana. Un maestro lúcido, un cristiano devoto y un hombre de acción.

Para fines de diciembre de 1955, Frank País se reunió con José Antonio Echeverría, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que estudiaba en la Universidad de La Habana y líder del militante Directorio Revolucionario. Se habían encontrado antes y desarrollado estrechos lazos de confianza e ideales, especialmente los Derechos de las Libertades Individuales y un rechazo visceral al "Caudillismo".

José Antonio invitó a Frank a unirse al Directorio, pero para entonces ya había fusionado su organización clandestina (Acción Nacional Revolucionaria) con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) mientras Fidel Castro estaba en México. Frank había forjado las fuerzas revolucionarias más disciplinadas y cohesionadas de Oriente. Para Castro, la contribución inmediata de Frank País fue enorme y resultó ser decisiva en el momento del catastrófico desembarco del "Granma" castrista.

¿Cuál podría haber sido el impacto histórico si Frank País y José Antonio Echeverría, hubieran unido sus fuerzas contra la dictadura de Batista? Una conmovedora especulación sobre el imponderable resultado de las circunstancias. Ambos murieron en 1957, con veinte semanas de diferencia. José Antonio el 13 de marzo, en el asalto al Palacio Presidencial en La Habana y Frank el 30 de julio, asesinado en Santiago.

(Frank País, su señora madre Doña Rosario y su novia América, Comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano)

A medida que la rebelión crecía en intensidad, Castro, exiliado en México, sentía que se estaba convirtiendo en una figura marginal. Frank, el carismático maestro santiaguero, encabezaba la operación clandestina del Movimiento 26 de Julio y José Antonio se convertía en un héroe nacional. Castro sabía que su búsqueda del poder se desvanecía. Tenía que volver, y pronto. Jorge Valls, un destacado poeta y pensador escribió: "La primera y más implacable guerra de Fidel no fue contra Batista en absoluto, sino contra cualquier revolucionario competitivo. Bajo ninguna circunstancia estaba dispuesto a que se le adelantaran."

En septiembre de 1956, Frank País viajó a México para un informe final sobre el regreso de Castro. El plan incluía el desembarco de Castro cerca de Niquero, Oriente y un sorprendente levantamiento de las fuerzas clandestinas de los Frank en Santiago.

El 25 de noviembre, el sobrecargado yate Granma zarpó del río Tuxpan en Yucatán. Al día siguiente, Frank País recibió una nota cifrada con instrucciones de que Granma estaba en el mar en camino hacia Playa Colorada. Frank se puso en contacto con Celia Sánchez y la instruyó para preparar los equipos de recepción en la zona de aterrizaje y fue a alertar al clandestinaje de Santiago sobre la inminente lucha.

Como estaba previsto, el 30 de noviembre Frank País encabezó el levantamiento de Santiago. Sorprendida, la guarnición Moncada titubeó y la rebelión se extendió por las calles de la ciudad. Vestido con uniformes verdes de fatiga con brazaletes rojos y negros, el movimiento tomó el control del centro de la ciudad. Jorge Sotus ocupó la comisaría marítima y la quemó. Cortaron las líneas eléctricas, sabotearon vías férreas y puentes, pero a media tarde, el ejército comenzó a retomar la ciudad y aplastó el levantamiento. Frank País apenas pudo escapar. Finalmente, el 2 de diciembre, el Granma encayó en la ensenada de Los Coyuelos. No sólo era tarde, sino que naufragó en el lugar equivocado.

Frank tenía ya 23 años y había jugado un papel crucial en la supervivencia de Castro al desarrollar un movimiento clandestino altamente eficiente que incluía a los campesinos de la montaña de Crecencio Pérez, quienes habían rescatado a los sobrevivientes del Granma. Pero la cuestión del control total de la rebelión por parte de un líder preocupaba mucho a Frank País y a otros que arriesgaban sus vidas en las ciudades. La historia de Cuba estaba bien documentada sobre la enfermedad del "Caudillismo". El choque con Fidel Castro fue inevitable.

Poderoso e inteligente, Frank fue una saludable síntesis de sabiduría y coraje. Cristiano fiel y militante anticomunista, Frank tenía algo de espartano y puritano. Habría peleado con Cromwell y muerto con Leónidas en las Termópilas. La diferencia política entre el nuevo "Caudillo" cubano y el joven libertario se amplió. El 7 de julio, Frank le informó a Castro que el liderazgo del M-26-7 iba a ser de seis miembros del Consejo Ejecutivo y que, a Castro, con menos de 100 hombres en las montañas, se le iba a otorgar un delegado.

El 30 de julio, 22 días después de su desafiante carta a Castro, Frank fue encontrado por los hombres de Batista y asesinado. ¿Fue traicionado? Investigaciones de los historiadores Rolando Bonachea y Marta San Martín han descubierto algunas pruebas sorprendentes, que apuntan directamente a Vilma Espín, una marxista de la clase alta de Santiago, que finalmente se casó con Raúl Castro. Los agentes del M-26-7 que trabajan en la Central Telefónica de Santiago fueron altamente efectivos en la recolección de datos sobre la policía de Batista mediante el monitoreo de sus llamadas telefónicas.

Por otro lado, los hombres de Batista también escucharon atentamente las llamadas telefónicas de los residentes de Santiago, de las que Vilma sabía desde que estaba a cargo de los miembros del Movimiento 26 de Julio que trabajaban en la compañía telefónica. La mañana de su muerte, mientras se escondía en la casa de Raúl Pujols (quien también fue asesinado ese día) Frank recibió una llamada telefónica innecesaria de Vilma. Poco tiempo después, Frank fue encontrado por Salas Cañizares y sus remolcadores y abatido a tiros. A los 23 años, el joven león murió traicionado. Sobre su cuerpo cargado de balas yacía la promesa incumplida de libertad.

Santiago estaba abrumado por la tristeza y la ira. Miles de personas se unieron a la procesión fúnebre de Frank a través de las estrechas calles de la ciudad. Fue una gran marcha de desafío. La bandera cubana cubría el ataúd mientras la gente cantaba el himno nacional.... "que morir por la Patria es vivir". La democracia cubana había perdido a su mejor campeón. La luz de la libertad se había ido. En su santuario de la montaña, Castro sabía que el desafío más serio a su liderazgo había sido eliminado y que el camino hacia el poder total estaba finalmente asegurado.

El autor es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es abogado e historiador. Ha escrito varios libros, incluyendo La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Veterano de la Brigada 2506.

***********************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano:
LA CARTA DE FRANK PAÍS A FIDEL CASTRO QUE LE COSTÓ LA VIDA YA QUE SITUABA A FIDEL CASTRO Y A LA SIERRA MAESTRA COMO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA LUCHA PERO NO LA JEFATURA DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO 

 En la carta:

David es el ¨nombre de guerra¨ de Frank País García.

Norma es el ¨nombre de guerra¨de Celia Sánchez Manduley y es a la que designa Frank País como la Delegada de la Sierra Maestra.
Faustino quizás sea Faustino Pérez
Daniel es  René Ramos Latour

Observen en la carta que Frank País informa cómo se han hecho las cosas pero no consulta con  Fidel Castro  cómo se  deben hacer las cosas en el Movimiento 26 de Julio.

Señalo que Frank País tenía antes de unirse al Movimiento 26 de Julio un movimiento articulado nacionalmente y que Frank fue el que envió a la Sierra Maestra  50 hombre armados después del  naufragio, más que desembarco,  del yate Granma y la desbandada, más que combate, de los expedicionarios en Alegría de Pío donde Fidel Castro y Raúl Castro emprendieron la huida, al igual que hicieron despuñes del ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, desentendiéndose del  grueso de los expedicionarios. Si mal no me he informado, Celia Sánchez fue  la que había preparado por el  Movimiento 26 de Julio  el recibimiento,  traslado y apoyo a los expedicionarios del Granma pero que al igual que la revuelta del 30 de noviembre de 1956 no cumplieron su objetivo por el retraso que tuvo el yate Granma en llegar a Cuba;  se dice que la incorporación de Guillermo Garcia y de Crescencio Pérez no fue espontánea y que Celia Sánchez había preparado dicha la  incorporación de ambos por ser personas que estaban refugiados en la Sierra Maestra por ser perseguido por delitos comunes: Guillermo García por cuatrerismo (robo de ganado)  y en el caso de Crescencio Pérez  por tráfico de marihuana y asesinato.

Tomada de http://www.fidelcastro.cu/

Carta de Frank País del 7 de julio de 1957

Lamento que todas estas cartas no lleguen con la premura que debieran, pues los acontecimientos van adelantándose con bases firmes y solidas y es necesario que estés bien informado de lo que sucede a la para que todos debemos estar plenamente identificados para cuando el momento de obrar nos lo exija.
Cuando hablamos por última vez en México te dije que no creía en la organización existente en Cuba, en el trabajo obrero realizado por la HUELGA GENERAL, ni en la eficiencia de los cuadros de acción pues estaban indefensos, impreparados y sin acoplar. Los hechos del 30 en que palpamos la realidad de las circunstancias temidas, dejaron muy maltrecha nuestra organización, desorientada y casi fuera de combate.
Tu espíritu indomable y el de tus compañeros que preservaron obstinadamente aún en las condiciones más duras y difíciles, que supieron imponerse a la adversidad en las situaciones más desesperadas hicieron el milagro que nunca hubiéramos podido lograr todos nosotros aún con nuestro esfuerzo más desesperado y nuestra convicción más firme. Dando tumbos comenzamos de nuevo. Con el lastre de todas las cosas fallidas, de una insurrección en marcha y de lo enclenque de nuestros cuadros directivos, nos dimos a la tarea de tratar de ayudarte a la par que levantar de nuevo la organización. El trabajo fue arduo, las condiciones no fueron las mejores y el trabajar edificando sobre la marcha tiene desventajas muy grandes.
Y pasó ese momento, con saldo de experiencias sufridas y compañeros  muy queridos presos o muertos. Ahora el momento necesita de una nueva táctica, de una nueva línea.
Opinaba y conmigo muchos que el tipo de DIRECCIÓN que funcionaba antes del 30 no podía nunca dar resultados. En una insurrección no se pueden hacer ASAMBLEAS ni se pueden otorgar igual responsabilidad a un número a veces indeterminado de miembros de la DIRECCIÓN NACIONAL.   Recuerdo que unas semanas antes del 30 había 25 miembros ejecutivos con igual categoría y a los cuales había que consultarles casi todo y lo deliberaban y conocían tanto y aún querían aumentarlo, ni
tampoco se puede establecer «zonas tabú» en las que no se pueda penetrar ni se sepa el trabajo que se realiza.

(Fidel Castro)

El exceso de democracia contrastaba curiosamente con la acción caprichosa y unipersonal en ciertos campos.
Después del 30 vi con disgusto cómo se volvía de nuevo a la creación de DIRECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES con exceso de miembros, y poca calidad. Muchos dirigentes y poca coordinación y poco trabajo realizado concienzudamente. Los trabajos «por la libre» volvieron a imperar. Por suerte la misma situación revolucionaria brindó la solución, actuando de crisol purificador se consumieron en él por diversas circunstancias todo lo que no servía, o lo que estaba enclenque, o lo que estorbaba a la buena marcha de las cosas.
Jacinto (que es uno de los revolucionarios de vocación más clara y política y organizador infatigable) y yo discutimos mucho sobre el giro que tomaban las cosas y nos decidimos audazmente a replantear el MOVIMIENTO completo. Se centralizó por primera vez en pocas manos la DIRECCIÓN, se separaron y se fijaron claramente las distintas responsabilidades y trabajos del MOVIMIENTO, y nos dimos a la tarea de hacerlo más activo y pujante. Logramos el reconocimiento de todos y lentamente comenzamos a hacerlo realidad. Caímos presos. El MOVIMIENTO sufrió un momento de crisis, ya Faustino  estaba preso y el trabajo fue demasiado para los pocos hombres que lo tuvieron que llevar. Pero las cosas se fueron arreglando. Al salir nosotros el estado del MOVIMIENTO era deplorable pero nunca como después del 30, ya había muchas cosas logradas que seguirían marchando adelante. De nuevo hubo que machacar mucho sobre la organización y la disciplina. La situación del país, la presión tuya y las obstinaciones del régimen nos han dado un espaldarazo formidable que nos coloca hoy como ejes de todas las posibles soluciones.
Fue necesario en este breve tiempo obrar un poco dictatorialmente, dictando órdenes y siendo un poco estrictos, pero ya ahora podemos encauzar las cosas de acuerdo con los planes preparados y tan cuidadosamente examinados. Siempre se ha hablado de HUELGA GENERAL pero con los aprestos guerreros se descuidaba una y otra vez este aspecto y se trabajaba en él sin fe y de una forma inefectiva. Era necesario inyectar este sector, darle el impulso que necesitaba y se comenzó por Oriente.
Ahora la situación ha cambiado, se ha visto que la HUELGA GENERAL, es posible, que es necesaria, que es tan importante trabajar en esto como en ACCIÓN y se ha hecho. Existe en este momento una DIRECCIÓN PROVINCIAL OBRERA con sus DIRECCIONES MUNICIPALES funcionando a todo pulmón y con bastante independencia económica y propagandística. Era necesario que el mismo trabajo se realizara en toda la Isla y se constituyó una DIRECCION NACIONAL OBRERA que daría la pauta y marcaría el día de la HUELGA GENERAL. Para ello se comenzó con un EJECUTIVO GESTOR que en este caso es el de Oríente que ya ha organizado en la misma forma de aquí a Camagüey  y Santa Clara. En este momento los delegados de este EJECUTIVO están en Pinar del Río, Habana y Matanzas, para cerrar donde no haya, unir donde ya haya algo echo y llevar la idea y los proyectos del trabajo nacional. De acuerdo con los planes en un mes deben estar creadas y unidas nacionalmente todas nuestras organizaciones obreras. Este es el momento de hacer efectiva la DIRECCIÓN NACIONAL OBRERA. EL EJECUTIVO GESTOR pasaría a serlo en dirigencia y su COORDINADOR, miembro de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO.
En esto se trabaja en una forma intensísima calorizada y apoyada por la DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO. En tres meses tienen que llegar nuestros cuadros al máximo de capacidad. El programa obrero, sus consignas y su propaganda estarán en condiciones de poder unirse en la conjunción final planeada.
Inmediatamente después de logradas las DIRECCIONES NACIONALES OBRERAS y DE RESISTENCIA, pasarán delegados especiales de éstas a formar un COMITÉ DE HUELGA cuyo trabajo será más amplio. Ten en cuenta que todos los organismos de que te he hablado son netamente del 26 o íntimamente ligados a él y que hay una serie de entidades y organismos que no desean vincularse o sectarizarse no pueden hacerlo a un MOVIMIENTO como el nuestro, pero están de acuerdo en realizar la paralización nacional para derrocar al régimen. El objetivo de los delegados de nuestras organizaciones sería el de acoplar todas las figuras, sectores y organizaciones cívicas, políticas, religiosas, comerciales y obreras en un COMITÉ DE HUELGA que tendría visos de no parcializado al 26 pero que desarrollarían los hechos en el momento propicio que nosotros planeamos. No tendríamos por qué rechazar ni a sectores políticos que se hablarían casi abiertamente ya los que se les invitaría a participar en condiciones de igualdad. Nuestra fuerza consiste en nuestra beligerancia activa y en nuestros cuadros obreros y de resistencia que tienen ya una fuerza activa poderosísima y que en la realidad de todas las circunstancias que se puedan producir marcarían siempre el rumbo revolucionario ya de antes planeado.
Todo esto debe realizarse en un plazo ya prefijado de cuatro meses, pero que podía ampliarse a cinco si surgen algunas dificultades.
El papel de los cuadros de acción es también importante y los estamos barajando inteligentemente.
Necesitamos tener milicias en todas partes, milicias activas, disciplinadas, agresivas y audaces. Prácticamente esto es lo que mejor marcha en toda la Isla. Solamente tenemos que obligar a todos nuestros cuadros a obrar coordinadamente. Ya con este fin está en práctica el PLAN NACIONAL No. 2 que servirá para acoplar todas las acciones de sabotaje dándoles de ese modo una fuerza de impacto y psicológica mucho mayor. Esto servirá para crear la confianza colectiva en la acción segura cuando la orden es dada, para mantener el estado de insurrección, para darles experiencia y para ir aumentando paulatinamente de acuerdo con planes prefijados la tensión en el país hasta llegar al rojo que será el momento en que todas las Instituciones y todos los organismos agrupados en nuestro COMITÉ DE HUELGA lancen al unísono la demanda urgentísima de que ¡se vaya Batista! Para solucionar la situación y antes de que el régimen tenga tiempo de redactar la respuesta, toda Cuba pedirá que se vaya Batista y frente a la incertidumbre de un pronunciamiento tan firme, audaz y nacional que producirá, toda Cuba se lanzará a la HUELGA GENERAL con una ola de sabotaje obrero, técnico y revolucionario nunca visto hasta entonces. Quiero aclararte pues lo olvidé que en todas las DIRECCIONES OBRERAS hay SECCIONES de sabotaje para apoyar en ese momento la acción nacional que se va a desarrollar. Dada la importancia y lo crucial de la misma estas secciones son de militantes del 26.
Si este PLAN NACIONAL DE ACCIÓN No. 2 tiene buen resultado reorganizaremos para el segundo mes nuestros cuadros de milicias más disciplinadas, secretas y férreas y esperamos que en dos meses más ya operen a la perfección estando en disposición de realizar las tareas que se les encomienden, la forma de armadas te la digo en otra comunicación.
Nuestra propaganda es la que no marcha a pesar de todos los esfuerzos. Se trasladó a La Habana la responsabilidad nacional de realizada pero no funciona, con esta misma fecha se vuelve a trasladar la responsabilidad a donde estaba, pues ayer se venció la principal dificultad que era la de una imprenta. Ya con fecha de hoy comienza una intensa campaña de propaganda y para fin de mes espero que ya el periódico se pueda editar quincenalmente y fuera de La Habana.
La DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO nacionalmente residía en Bienvenido, en mí y en un pequeño grupo que hacía las veces de EJECUTIVO GESTOR. Con fecha de hoy Bienvenido pasa a ser Delegado del MOVIMIENTO en el extranjero y yo ceso en mi calidad de EJECUTIVO único.
El TESORERO NACIONAL, el nuevo encargado de PROPAGANDA, el COORDINADOR NACIONAL OBRERO, el COORDINADOR NACIONAL DE LA RESIETENCIA, el COORDINADOR NACIONAL BÉLICO, Y el COORDINADOR GENERAL DEL MOVIMIENTO formarán EL EJECUTIVO en nuestra dirigencia, la DIRECCIÓN NACIONAL estará formada además por los seis COORDINADORES PROVINCIALES.
Hemos tratado de situar en todos estos cargos a revolucionarios de pensamiento y de acción, probados a través de todos estos días de duras pruebas y trabajo intenso.
Esta DIRECCIÓN NACIONAL se hará efectiva en cuanto converse con Jacinto y María y demás compañeros responsables.
Asimismo queda adscrito a esta DIRECCIÓN un DELEGADO DE LA SIERRA que es NORMA.
Los planes bélicos contemplan además de la creación de milicias, compra e introducción de armas en las zonas que demuestren mayor disciplina y organización. Ampliación y refuerzo del frente de LA SIERRA Y apertura de nuestros frentes. Estos planes no conllevan la paralización de los otros en caso de no poder realizados plenamente, sino que siempre marcharán atemperados a los otros aunque trataremos de que se cumplan.
Sobre nuestro PROGRAMA de lineamientos claros y precisos pero serios, revolucionarios y realizables. Ya ahora se está trabajando intensamente en ello para unirlo a nuestro proyecto económico y hacer un PROGRAMA REVOLUCIONARIO DEL MOVIMIENTO. El trabajo se realiza por partes, en diferentes sectores y en distintas provin¬cias, si tienes algunas sugerencias o algunos trabajos mándalos, de todas maneras cuando esté el esbozo ya completo de lo que ha de ser el PROGRAMA te lo enviaré para que lo supervises y des tu opinión.
En este momento la vaguedad de pronunciamientos, así como la falta de planes y proyectos, hace que muchos todavía recelen de nuestras intenciones y de nuestra capacidad para hacer la revolución que se espera, porque es ya un hecho que el pueblo de Cuba no aspira al derrocamiento de un régimen ni a la sustitución de figuras, sino que aspira a cambios fundamentales en la estructura del país y es preocupación de todos los sectores y de todos los intereses del país el conocer la verdadera capacidad que pueden tener nuestros líderes y nuestras dirigencias para acometer tales cambios y somos confiables o no para ello. Ya nadie duda la caída del Régimen, lo  que les preocupa es la calidad de ingenieros con que cuenta el 26 para la reconstrucción del nuevo edificio. Y tengo que reconocer que en este sentido hemos hecho muy poco y que la labor a realizar en estos meses es exhaustiva y urgente.
Aspiramos, y haremos todos los esfuerzos necesarios para que se cumpla esta aspiración a que el PROGRAMA del 26 coincida en su salida con el principio de la ofensiva final de propaganda que debe realizarse en dos meses.
Bueno, ustedes decidirán esto, pero les pido que lo comuniquen a esta DIRECCIÓN lo más rápidamente que puedan. Asimismo te pido tu opinión sobre todo el trabajo realizado. Hemos tratado de hacer lo mejor y estamos esforzándonos mucho por cumplir nuestro cometido. Cuba y la Historia esperan y el 26 de Julio no puede defraudarlas ni escribir páginas que no sean brillantes, constructivas y patrióticas.
Sin más y con un abrazo revolucionario para todos. POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL M-26-7
David.
07/07/1957
***************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Vamos a dejar las cosas  lo más clara posibles sin involucrar explícitamente  a personas.

Un amigo y muy conocido opositor antiCastrista  que fue, entre otras actividades,  un destacado luchador en contra del régimen de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba  y que  se relacionó con Frank País cuando aún Frank no se había  incorporado a la lucha,   me dijo hace años lo siguiente:

    Frank no tenía ningún  carisma; su carisma comenzó cuando mató  a dos personas a las que le había dado dinero para comprar  armas y esas personas  invirtieron muy mal el dinero en la compra de esas armas, sospechando Frank que esas personas  se habían quedado con una parte del dinero. El carisma de Frank  comenzó cuando al conocerse ese hecho  las personas empezaron a temerle.

    Una persona, cuyo nombre me dijo y yo he olvidado,  le contó a mi amigo que después de tener una reunión con Frank País en Santiago de Cuba, recordó que  se le había quedado algo en la casa donde tuvo la entrevista  y que al regresar fue mucha su sorpresa  cuando vió a Frank País reunido con conocidos comunistas de esa ciudad.

Leí hace décadas un artículo ¿entrevista?  de Vilma Espín donde ella  expresó que Frank País enviaba
  a las misiones de ejecutar (léase matar)  a alguien,  a aquel luchador  revolucionario al  que le fuera más difícil matar a sangre fría (es decir: no en un combate) por los principios y sentimientos humanos que tuviera esa persona.

(Vilma, Fidel, Raúl, Celia)

  Frank País tenía su novia oficial, pero se dice que él y Vilma habían tenido relaciones amorosas pese a ese noviazgo oficial ya existente, pero  la relación con Vilma ya se había roto. Si eso fuera verdad,  una persona despechada y dolida con grandes aspiraciones (como después los años confirmaron que tenía) que se vieron  frustradas, en ese momento,  es una ¨bomba de tiempo¨ y  podría  dejarse utilizar por otros para vengarse del que le causó ese dolor.

 (Ciro Redondo, Vilma Espín, Fidel Castro, quizás Haydee Santamaria y Celia Sánchez)

La versión oficialista del Castrismo es que Frank País no quiso quedarse en la Sierra Maestra y por eso volvió a Santiago de Cuba donde finalmente fue encontrado y matado; este bloguista tiene la opinión que hay muchas maneras de decirle a otra persona que se vaya. Dos hechos que  pudieran hablar de las secretas intenciones de Fidel  con Frank País son los siguientes: Lo sucedido con Jorge Sotús  al llegar a la Sierra Maestra, al cual se le envió rápidamente al exterior cubano sin necesidad alguna  (después del triunfo revolucionario Jorge Sotús fue encarcelado, por conspirar contra Fidel Castro, en el Presidio Modelo  del cual se evadió  con la ayuda de  valientes  personas, algunas de las cuales conozco) y  con  René Ramos Latour ¨Daniel¨, el sucesor de Frank País, el cual había llevado a cabo misiones y responsabilidades en el LLano,  por las que le correspondía  el grado de Comandante y  posteriormente quizás  el de Jefe de Columna o de un Frente (René de los Santos Ponce con méritos no mayores que Ramos Latour fue Jefe de la Columna 10  y segundo Jefe del III Frente Oriental que comandaba Juan Almeida) y sin embargo, Fidel sólo le dió el grado de Capitán y lo enviaba a los lugares de más peligro en los combates y en las escaramuzas, hasta que Fidel logró lo que perseguía: que  mataran a Ramos Latour  en un combate. Ramos Latour y el Che Guevara tuvieron serios enfrentamientos epistolares pues en aquel momento el Che Guevara era comunista stalinista y Ramos Latour era socialdemócrata. Veamos una muestra de esos enfrentamientos:

El destacado historiador Rafael Rojas en su artículo El Crimen de un Pacto escribe los siguientes cuatro párrafos:
¨
En una carta del 31 de agosto de 1957, Guevara proponía a Fidel que, para evitar que ''lidercillos de baja calidad moral e intelectual trataran de suceder a Frank'', se enviara a Santiago a un hombre de la Sierra como Raúl, Almeida, Ramirito o él mismo. Varias semanas después, comenzó un intercambio epistolar sumamente tenso entre el propio Guevara, Fidel y Raúl Castro, de un lado, y Ramos Latour,
del otro, en el que los primeros acusaban a este último de haber ''abandonado'' a la Sierra y de confiar en pactos con los ''politiqueros'' de la ortodoxia y el autenticismo.

(Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, dos personalidades diferentes)

Daniel se defendió en su correspondencia y durante una visita a la Sierra, en octubre de 1957, aduciendo siempre que la ''lucha no debía circunscribirse única y exclusivamente a las montañas''. La polémica con Guevara llegó a niveles de gran intensidad retórica e hizo evidente, desde entonces, que el comunismo de Guevara y la socialdemocracia de Ramos Latour eran dos ideologías en pugna por el futuro de Cuba. No hubo otro momento en que aquel conflicto, que sólo habría tenido solución en una Cuba socialdemócrata, quedara más claramente expuesto.

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía a Daniel: ''Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo''. Más adelante, confesaba que se ''avergonzaba'' de haber pensado que Fidel era un líder de derecha --``lo que ustedes representan''--, ya que la reacción de Castro contra el Pacto de Miami lo había convencido de que éste estaba ``por arriba de su clase''.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ''Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético''. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

Frank País y René Ramos Latour (y otros más) le estorbaban a Fidel  Castro en sus aspiraciones de conformar un poder absoluto, totalitario y unipersonal.

Vilma al igual que Celia Sánchez estudiaron cierto período en los EE.UU.; Vilma comenzó sus estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, ITM,  en  una especialidad de  Química, pues su padre  era uno de los principales contadores de la firma Bacardí y era uno de los accionistas minoritarios de dicha fábrica; Vilma no terminó esos estudios y se dedicó a la subversión.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comments:

At 8:08 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Pedro Pablo:

La carta de Frank País a FC de 7/jul/57 ya no aparece en
http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/carta-de-frank-pais-del-7-de-julio-de-1957

Yyyyy el formato que te ofrece Blogger para publicar textos es defectuoso, la carta se ve mutilada por la izquierda.

No la encontré por otros lados pero pude extraer el texto completo de tu página y verlo en un editor. No entiendo porqué le ganó enemistad de FC si lo estaba apoyando y ayudando en todo.

De todas formas es interesante ver lo articulados que funcionaban y *la forma antisocial ("revolucionaria") de hacer activismo*.

Saludos.

 
At 2:09 a. m., Blogger PPAC said...

Hola Trelles

Gracias por señalarme esa deficiencia; ya está eliminada.

Supongo las razones por las que eliminaron esa cartam la cual aparece en el documental Doble asesinato...,, que es el segundo video que aparece en este post.

Frank País se ganó la sentencia de muerte por parte de Fidel Castro porque Frank en la carta le habla a Fidel de jefe a subordinad: Frank no le pide opiniones ni la valoración de Fidel sobre el trabajo que él, Frank, ha desempeñado; en la carta Frank no escribe ¨cómo me indicaste¨, ¨cómo me ordenaste¨ y, mucho menos, ¨como me ordenaste¨. Al General Arnaldo Ochoa su independenciarespecto a las órdenes que le daba Fidel y no ver a Fidel como un dios le costó la vida: imagínate a Frank País que lo trataba como un subordinado. En el documental Doble Asesinato ... se habla de cual era la opinión de Frank respecto a Fidel Castro después que se entrevistó con él en México. En el siguiente poste puedes ver un video sobre lo que opinaba José Antonio Echeverría sobre Fidel Castro, Gracias mi buen amigo trelles por tus opiniones. Un fuerte abrazo. Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home